Presentación: Reglas de Comportamiento en el Combate – Kit de Emergencia | Santiago Calderón
07/12/2013Archivo Indefinido | Exposición en Centro Cultural Teatro del Pueblo, México DF
10/12/2013Curso 2014 de Microhistorias en el arte contemporáneo, coordinado por Luis Rius Caso
Curso 2014 de Microhistorias en el arte contemporáneo
Coordinado por Luis Rius Caso.
Dirigido a artistas y profesionales de las artes
Objetivos del curso:
1-Privilegiar las construcciones biográficas de los artistas que revisemos y de los participantes, antes que los procesos generales, las aproximaciones generacionales, las visiones macro.
2-Revisión personal y revisión histórica. ¿Que rescato de mi?; ¿;Que rescato de la historia?
3-Invitados: criterios de profesionales del arte que serán invitados, con posturas diferentes. Qué eligen; qué descartan; con qué se quedan.
Los invitados serán artistas, investigadores, curadores, museógrafos, críticos, y profesionales de los museos que trabajen temas y problemas de interés para el curso.
4- Análisis de la actualidad artística y la actualidad crítica. Se pondrá particular énfasis en la idea contemporánea del museo y en los retornos de la historia, de la pintura y de la pasión crítica.
Metodología
Resumen y profundización de los autores analizados el semestre anterior: Aby Warburg, Baxandal, Mieke Bal, Boris Groys, Georges Didi- Huberman, Toni Negri; la línea historiográfica que parte de Plinio el Viejo, y llega a nuestro días (pasando por Winckelman, Couto, Tablada, Justino Fernández…). Revisión de autores que proponen una definición específica de artista, en un horizonte de múltiples constelaciones: Balzac, Houellebecq, José Juan Tablada, Gombrich…
El enfoque es el de la microhistoria en el campo de convergencia establecido entre Warburg, Ginzburg , Didi Huberman, la creatividad abductiva y aportaciones de participantes. En esta ocasión el eje conductor se inspira en el método de Vasari: las biografías de artistas.
Ejercicios curatoriales finales.
Entre los participantes se eligen temas o problemas que se quieran mostrar, en guiones o exposiciones, sean colectivas o individuales.
Para curadores, críticos e investigadores, el ejercicio consistirá en curar la obra de los artistas del curso, o bien en participar en un equipo que trabaje un enfoque interdisciplinario de las genealogías y constelaciones de los artistas mexicanos en la historia: romántico, modernista, relacional, revolucionario, vanguardista…
Requisitos
Realizar las lecturas, participación en las sesiones, comprometerse a una asistencia constante, para no entorpecer dinámicas, tener disposición a la crítica y a mostrar la obra personal en el taller del curso y en la exposición o trabajo final.
Duración y costos:
Duración: del 6 de Enero 2014 al 30 de junio del 2014.
Día y horario del curso: lunes de 7 a 10 pm.
Costo: 1000 pesos mensuales a pagar antes del 10 de cada mes.
Inscripción para todo el curso $1,000 pesos. La inscripción se paga entre el 17 de diciembre y el 6 de enero.
Esta cuota incluye una carpeta de trabajo con todos los documentos del curso.
Se hará un descuento del 10% a quiénes paguen la inscripción y el primer mes antes del 25 de diciembre, y para quienes ya hayan asistido a los cursos previos de microhistorias, el costo de la inscripción es de 500 pesos.
Lugar: el curso se imparte en el estudio del maestro Luis Rius Caso en Mixcoac. México DF
Cupo limitado
Informes e inscripciones al 55 63 45 02 y al mail monicadower@gmail.com
Imagen: Mónica Dower, Los Soñadores de Bertolucci, acuarela, 36 x48 cm.