Cuatro Proyectos Para No Olvidar a los Desaparecidos: En el marco del 1er año de Ayotzinapa

“DECLARACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN A TODAS LAS PERSONAS CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA”, 2010. Edith López Ovalle
23/09/2015
(I Can’t Get No) Satisfaction | Texto de Futuro Moncada
27/09/2015

Cuatro Proyectos Para No Olvidar a los Desaparecidos: En el marco del 1er año de Ayotzinapa

En el marco de la conmemoración de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Equipo de Círculo A escogió 4 proyectos de 4 artistas, para recomendar a sus lectores.


 

DECLARACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN A TODAS LAS PERSONAS CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA“, 2010. Edith López Ovalle

 

EdithRespuestaPGR
Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada
Siligrafía sobre papel de agave
Políptico (23 grabados), ed. 145 copias
30 x 40 cms

El 18 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclama en su resolución 47/33: La Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Aunque el incumplimiento de ésta por parte de los Estados firmantes sólo amerita una sanción moral, es un documento que contiene una serie de normas y principios que los Estados afiliados aceptaron, firmaron y deben cumplir.

El Estado mexicano viola por completo lo establecido dentro de esta Declaración, por lo cual decidí realizar cada uno de los artículos de ella en un grabado, y los integré en una carpeta gráfica realizada en la técnica de Siligrafía. Realicé una edición de 15 carpetas con las 23 estampas que comprenden la Declaración y entregué algunas de ellas a instituciones que deben observar y cumplir sus artículos. Escogí instituciones que no la cumplen, para hacerla de su conocimiento y aplicación. En el mes de mayo de 2010, enmarcado dentro de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido entregué siete carpetas.

Con cada carpeta entregué una carta dirigida al dirigente de cada dependencia explicando en qué consistía la obra y por qué se las obsequiaba, al mismo utilicé esta carta como un acuse de recibo (como lo llaman institucionalmente).

Durante las semanas consecutivas a la acción, fueron llegando a La Academia de San Carlos algunas respuestas de estas instituciones…

Ver dossier completo deDECLARACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN A TODAS LAS PERSONAS CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA


NIVEL DE CONFIANZA“, 2015. Rafael Lozano-Hemmer

Nivel de ConfiaLozanoHemmer_levelofconfide
Rafael Lozano-Hemmer, “Nivel de confianza”, 2015. Fotografía: Antimodular Research.

Nivel de confianza, 2015

“Nivel de Confianza” es una pieza de arte interactivo que consta de una cámara de reconocimiento facial entrenada con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normalista de Ayotzinapa en Iguala, México. Cuando usted se sitúa frente a la cámara, el sistema utiliza algoritmos para encontrar los rasgos faciales de los estudiantes mas parecidos a los suyos, generando un “Nivel de Confianza” que muestra que tan acertada es esta coincidencia, expresada como porcentaje.
La pieza nunca encontrará una coincidencia exacta, ya que sabemos que los estudiantes seguramente fueron asesinados y quemados, sin embargo el lado conmemorativo de este proyecto es la búsqueda incesante de los estudiantes y su superposición con los propios rasgos faciales del publico.
El algoritmo de reconocimiento facial biométrico, Eigen, Fisher y LBPH, es usado generalmente por el ejército y la policía para buscar sospechosos en sus bases de datos, mientras que en este proyecto está programado para buscar a las víctimas.
El software de este proyecto se puede descargar gratuitamente para que cualquier universidad, centro cultural, galería o institución pueda presentar la pieza. Adicionalmente, si el proyecto es adquirido por un coleccionista, todos los ingresos irán a una comunidad afectada y se invertirán por ejemplo, en
becas.

Para saber más sobre este proyecto:

Ver dossier completo de NIVEL DE CONFIANZA, 2015.


GUERRERO“, 2015. Edén Bastida Kullick y Celeste Contratti

Captura de pantalla 2015-09-22 a las 11.15.16

Ver video completo: Guerrero, 2015. 3:19 minutos

Ensayo visual a partir de la recopilación de fragmentos de video que circularon en Internet sobre los acontecimientos del día 7 de Junio de 2015, día de elecciones federales y locales en México. En esta fecha se eligieron gobernadores y diputados para algunos Estados, entre ellos Guerrero.

En el municipio de Tixtla, Guerrero, se presentaron disturbios como protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos. Después de que se presentara la quema de más del 20% de las casillas se declararon anuladas las elecciones en el municipio, y se anuló la elección para la alcaldía municipal.  Los votos para gobernador estatal, diputados federales y locales quedaron fuera del conteo oficial.

Ver  GUERRERO


LUNA NEGRA, 2015. Ricardo Atl

luna-negra_0007_Igni-2
Nos Consumimos en el fuego, II, 2015.
oleo sobre tabla
30 x 30 cm
luna-negra_0008_Igni-5
Nos Consumimos en el fuego, III, 2015.
oleo sobre tabla
30 x 30 cm

De la serie: Nos consumimos en el fuego

En 2012 comencé a trabajar una serie de obras usando carbón y plomo como materiales que agregaban sentido simbólico a mi obra.  Las piezas hablaban sobre el clima de violencia y las problemáticas sociales de México nutridas de todo el proceso pre-electoral de ese año. Desde entonces se ha acumulado mucha tensión social y política; pasamos de una especie de premonición a un estado de facto autoritario y vimos como salieron a las calles aquellos que no veían en ninguno de los candidatos a alguien que los representara.  Han pasado tres años con reformas a la constitución, violencia creciente en todos lados, la eterna sombra del narco y del terrorismo de estado. Siento que pasamos a hablar del terror y del despojo, un síntoma es la situación de los desaparecidos en Ayotzinapa. Estoy tratando de trabajar mientras pienso en estas situaciones, supongo que esta realidad nos toca a todos.  Pensaba también en Goya, las pinturas negras, sus grabados sobre la guerra, esa forma de crear escenas sórdidas y dolorosas que hablan de la condición humana haciendo pocas concesiones. Al sentirlo tan vigente creo que no es momento de hacer arte de estéticas asépticas y neutras que se aíslan de lo mundano. Es importante y necesario estar mas cerca de lo que pasa, caminar y quemar cosas, en sentido simbólico también.

Ver dossier completo de LUNA NEGRA

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión