ARTTEXTUM, Una red de influencias en el arte contemporáneo, en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, Zaragoza, España. 20-22 de noviembre 2013

Casa del Lago | Ciclo de charlas de La Empresa soy Yo: Trabajo y subjetividad | México DF
23/10/2013
Zona MACO 2014 | Save the date
01/11/2013
Casa del Lago | Ciclo de charlas de La Empresa soy Yo: Trabajo y subjetividad | México DF
23/10/2013
Zona MACO 2014 | Save the date
01/11/2013

ARTTEXTUM, Una red de influencias en el arte contemporáneo, en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, Zaragoza, España. 20-22 de noviembre 2013

Arttextum es un estudio de las rutas de transferencia y de movimiento de ideas dentro de la comunidad artística latinoamericana a través de la creación de mapas distintos al geográfico. Con base en el concepto de “Ego-Networks” se analizan las rutas creativas de artistas emergentes cuyo tema de análisis es el contexto latinoamericano. A la fecha, se han seleccionado a 81 artistas visuales por medio de sus propios colegas con la finalidad de ver crecer ríos de gente creativa a lo largo de Latinoamérica y el Caribe y sentar así las bases del proyecto.

El trabajo tiene un enfoque específico en artistas emergentes y jóvenes, cuyo trabajo mantiene una relación creativa con el contexto Latinoamericano y cuyo compromiso social desde el sector artístico y cultural ha sido constante. Hasta la fecha –y aún en proceso– se ha revisado el trabajo de más de 300 artistas, muchos de los cuales viven y trabajan fuera del territorio que geográficamente comprende Latinoamérica pero cuya obra tiene que ver con este contexto. Toda la información que compone este proyecto –incluyendo la red de artistas– proviene de las recomendaciones de los propios artistas, quienes han dicho qué y quiénes son los lugares y personas relevantes para esta generación.

Quiénes son, por dónde se mueven, y qué producen son las aproximaciones básicas que este proyecto analiza.

1) Mapas de Hidrografía Creativa: Quiénes son los agentes clave para esta generación

Estos mapas toman su nombre de la parte de la geografía física que estudia y describe los mares, los ríos, los lagos y otras corrientes de agua. Para este caso, la hidrografía creativa se referirá a los productores de arte, colectivos y otros cauces artísticos que fluyen en ciertas zonas del territorio latinoamericano. Desde octubre 2012 se han contactado a artistas por e-mail y se han esbozado mapas cuya forma se da a partir de las bifurcaciones entre cada uno. Entre los artistas con más recomendaciones, y por tanto mejor conectados en una lógica de Ego-Redes, se encuentran Iván Puig (México, 1977), Marcela Armas (México, 1976), Ximena Díaz (Colombia, 1977), Carlos Castro (Colombia, 1976), Mick Lorusso (USA/Italia, 1981), Glenda León (Cuba, 1976), Rita Ponce de León (Perú, 1982), Valeria Caballero (México, 1986), Adán Vallecillo (Honduras, 1977), Regina José Galindo (Guatemala, 1974), María Adela Díaz (Guatemala, 1973), Eder Castillo (México, 1977), Jessica Lagunas (Guatemala/Nicaragua, 1971), Ángel Poyón (Guatemala, 1976), entre otros.

2) Mapas de Topografía Artística: Cuáles son los centros de arte cardinales y en dónde se encuentran

La topografía, como la técnica que consiste en describir y representar en un plano la superficie de un terreno, fungirá para esbozar el relieve por el cual los ríos de artistas se mueven. Museos, galerías y centros de arte componen el terreno de este tipo de mapas. El objetivo de estos mapas es el de dibujar el piso y sus fallas por el que se mueven los artistas para ver así la relevancia de estos espacios. Entre los lugares que destacan por las recomendaciones de los artistas están el Museo del Barrio (USA), Lugar a Dudas (Colombia), Ex Teresa Arte Actual (México), MUAC (México), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica), 80M2Livia Benavides (Perú), Centro Cultural de España (Guatemala), PHotoEspaña (España), entre otros más.

3) Mapas de Clima Cultural: ¿Dónde están las zonas fértiles del arte emergente? ¿Cuáles son los lugares más áridos para estos artistas?

Para estos mapas se esbozarán las condiciones “atmosféricas” en las cuales artistas e instituciones conviven entre sí. Críticos, curadores, historiadores y artistas contribuyen en la determinación del clima cultural a través del análisis de obra de los artistas de la red o de temáticas que éstos y otros artistas abordan. Se publican periódicamente textos en la página de internet del proyecto. Algunas publicaciones incluyen textos de Pamela Zúñiga Santoyo (México, 1985), Juliana Bittencourt (Brasil, 1986), Elena Odgers Ortiz (México, 1972), Daniela Lieja Quintanar (México, 1984), Ani Yadira Niño Delgado (Colombia, 1984), Ana Luísa Faria Barrosa (Portugal, 1990).

Una de las razones más importantes para llevar a cabo este proyecto es el de poder estimular a los agentes del arte a través de sus propios compañeros y evitar que tiempos de crisis estimulen el aislamiento y la depresión generalizada. El contexto actual de Latinoamérica se encuentra en efervescencia social y los artistas están manifestando aspectos que pueden tomarse como paradigma de una posible solución social, desde lo cultural, a los tiempos de crisis que aqueja un mundo globalizado. Los mapas de Arttextum intentan mostrar que, aún en tiempos de crisis, hay vías por las cuales el arte y la cultura tienen movimiento, llevando consigo no sólo corrientes de estilo sino inspiración a los lugares menos imaginados.

Toda la información se encuentra en constante actualización dentro del sitio de internet http://arttextum.net

ARTTEXTUM_imagen difusion1

V Congreso Iberoamericano de Cultura, Zaragoza, España
Horario: Miércoles 20 de noviembre, de las 19.00 a las 20.15 hrs
Jueves 21 de noviembre, de las 08.00 a las 20.00 hrs
Viernes 22 de noviembre, de las 09.00 a las 21.30 hrs
Inscripción al Congreso GRATUITA
PLAZO ABIERTO hasta el 10 de NOVIEMBRE
Consultar en http://www.culturaiberoamerica.org/inscribete/

Cede #1
Palacio de Congresos de Zaragoza
Plaza Lucas Miret Rodriguez, 1, 50018 Zaragoza ‎
00 (34) 976- 97 64 41
https://maps.google.es/maps?q=palacio+congresos+zaragoza&hl=es&sll=41.661499,-0.901308&sspn=0.026002,0.038581&t=h&hq=palacio+congresos+zaragoza&z=15

Cede #2
Auditorio de Etopía- Centro de Arte y Tecnología
Avda. Ciudad de Soria, s/n – acceso por Avda. Autonomía, 7 Planta B- 50003, Zaragoza, España
http://zaragoza.callejero.net/directorio-2.html
Tel. 00 (34) 976- 97 64 41
Tel. 00 (34) 91 701 7280 /79

Informes: Pilar Torre: pilar.torre@mecd.es
Website: http://www.culturaiberoamerica.org/

La Organización difundirá en tiempo real todas las presentaciones con la colaboración de la TeiB (TV Educativa y Cultural Iberoamericana) en la página www.culturaiberoamerica.org con el fin de dar acceso al mayor público iberoamericano posible.

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Aparta tu lugar en cada sesión