Casa del Lago | Ciclo de charlas de La Empresa soy Yo: Trabajo y subjetividad | México DF

MARCO presenta “La Colección del Museo de Arte Moderno: Un siglo de crítica”
21/10/2013
W-CA Contemporary Landscape Photography Open (Worcester, Reino Unido)
29/10/2013

Casa del Lago | Ciclo de charlas de La Empresa soy Yo: Trabajo y subjetividad | México DF

La empresa soy yo.

 

       En el neoliberalismo (el homo œconomicus) es un empresario, y un empresario de sí mismo…es su propio capital, su propio productor, la fuente de [sus] ingresos.
Michel Foucault

 To the command of neoliberal globalization- “workers of the world, compete” – we must answer with that old slogan of the global justice movement: “workers of the world, unite.” But in doing so, we need to put in new words, new songs, new figures of that yet unimagined, unrepresented collectivity.
Michael Demming

 

Esta exposición reúne un conjunto de trabajos que reflexionan acerca de cómo los cambios por los que ha pasado el trabajo (ya sea como actividad productiva o remunerada) en las últimas décadas ha influido en cómo nos definimos tanto a nivel individual, como en relación a la sociedad en la que vivimos.

El trabajo inmaterial y afectivo,  el reconocimiento y el debate sobre la relevancia de la reproducción como trabajo productivo, la precarización del empleo y- en el caso de países como el nuestro-su informalidad (e incluso ilegalidad), así como la relación que estas formas han tenido con fenómenos como la migración, el desempleo masivo y la distribución del mundo en países productores de bienes materiales y otros dedicados a la generación y la explotación del “conocimiento” han tenido un impacto importante en cómo vivimos y, por lo tanto, en cómo constituimos nuestra identidad y nuestras relaciones.

Al parafrasear la famosa frase atribuida a Luis XIV la intención es crear cierta ambigüedad en el título: por una parte se habla de la identificación con la empresa o la institución del empleado, pero también se habla de cómo –ya se trate de un trabajador informal, un jornalero, alguien que “trabaja por su cuenta”, un ama de casa o un desempleado- el momento presente exige que, en nuestro fuero interno, nos concibamos como una suerte de micro-empresa individual (con sus propias deudas, horarios, capital social, etc).

Como parte de la exposición, llevaremos a cabo una serie de charlas con expertos de diversas disciplinas que abordan temas relativos al efecto que este nuevo entorno laboral está teniendo sobre el individuo y las colectividades.

Laempresa

.

SESIÓN 1 – Martes 29 de octubre, 19:30 horas.

Trabajo reproductivo y acumulación

Participa: Silvia Federici

Silvia Federici (Parma, Italia, 1942) hablará de uno de los vínculos más estrechos entre el trabajo y la manera en el que este define nuestra identidad: el género. En especial, la Dra. Federici ha estudiado la maneras en que el capitalismo se apropia del trabajo afectivo y reproductivo de las mujeres.

Federici es una destacada feminista, activista, autora y profesora. En 1972 fue una de las fundadoras del Colectivo Feminista Internacional, la organización que lanzó la campaña internacional Wages for Housework (Salario por trabajo doméstico). En los años noventa, después de haber trabajado como profesora e investigadora en Nigeria, participó en el movimiento antiglobalización en Estados Unidos. Es profesora emérita de la Universidad de Hofstra y ha escrito numerosos y artículos en torno a la apropiación del trabajo reproductivo en el capitalismo. En esta ocasión estará presentando el libro Feminismo y políticas de lo común. Entre sus libros están Calibán y la bruja y Revolución en el punto cero: trabajo doméstico, reproducción y la lucha feminista.

 .

SESIÓN 2 / Miércoles 30 de octubre, 19:30 horas.

 ¿Qué cuenta como trabajo?

Participan: Michael Denning y Enrique de la Garza Toledo

Los ponentes hablarán del modelo clásico del trabajo asalariado y de las desviaciones de esa norma. En la coyuntura actual, donde todo apunta a una desregulación del mercado de trabajo y a una crisis del sindicato como forma de representación del trabajador frente al patrón, las teorías de Denning y de la Garza pueden resultar particularmente relevantes para el presente.

Michael Denning (Vermont, EUA, 1954) es historiador de la cultura norteamericana especializado en temas laborales y profesor de la Universidad de Yale. Su obra ha sido clave en la definición del campo de los estudios estadounidenses al adaptar a éstos la obra de los estudios culturales británicos. Fue coordinador el Programa de Etnicidad, Raza y Migración en esa misma universidad y, actualmente, es parte de su Grupo de Estudios sobre el Trabajo. Entre sus publicaciones se encuentran los libros El frente cultural (1996) y La cultura en la época de los tres mundos (2004).

Enrique de la Garza Toledo (Coahuila, México, 1947) es Doctor en sociología por el Colegio de México y ha realizado cursos post-doctorales en la Universidad de Warwick y en la de Berkley, California. Asimismo, ha sido profesor visitante en las universidades Autónoma de Barcelona, Cornell y Evry. Es profesor de la UAM donde coordinó la maestría y el doctorado en Estudios Sociales. Algunos de los libros que ha escrito y editado son: La situación del trabajo en México, 2012. El trabajo en la crísis (2012); Trabajo no clásico, organización y acción colectiva (Tomos I y II) (2011) y Trabajo atípico y precarización del empleo (2011).

 .

SESIÓN 3 / Jueves 31 de octubre, 19:30 horas.

Arte y trabajo precario: Espejos y espejismos

Participan: Yaiza Hernández y Brenda Caro

En esta sesión las ponentes hablarán las formas en que valores como la creatividad y la adaptabilidad así como el trabajo a destajo, por hora o desde casa que, en un principio, fueron asociados a las labores artísticas e intelectuales se están extendiendo a la totalidad del campo laboral.

Yaiza Herández Velázquez (Tenerife, España, 1975) tiene una maestría en Cultura Visual por la Universidad de Middlesex, Reino Unido. En la actualidad es candidata doctoral en el Centre for Research in Modern European Philosophy (Londres). Ha sido jefa de programas públicos del MACBA, directora del CENDEAC en Murcia, conservadora del CAAM en Las Palmas de Gran Canaria, profesora en la Facultad de Bellas Artes de Middlesex University en Londres. Actualmente da clases en Central Saint Martins de la Universidad de las Artes de Londres. Se encuentra preparando dos publicaciones: Tolerancia represiva (sobre la vida ulterior de la “nueva museología”) y Teoría general (sobre la academización de la teoría crítica en el campo artístico).

Brenda Caro Cocotle (Xalapa, México, 1979)  tiene una maestría en  Museos por la Universidad Iberoamericana y es doctorante del programa de Estudios en Museos de la University of Leicester, Inglaterra. Trabajó en la Coordinacio Nacional de Artes Plásticas, INBA; la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM; el Museo de Arte Moderno, INBA y Casa Vecina, Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A.C.  Fue profesora en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Actualmente es responsable del Centro de información en el Museo Universitario del Chopo, UNAM.

Casa del Lago
Bosque de Chapultepec. Primera sección.
Acceso por Paseo de la Reforma, puerta principal al Zoológico.
Col. San Miguel Chapultepec,
Del. Miguel Hidalgo, 11850,
México, D. F

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES
Victor Palacios
Tel: (52)(55)5286.6457

29, 30 y 31 de octubre de las 19:30 a las 22:00 hrs.
Entrada Libre

 

 

Extensión 225

 

http://www.casadellago.unam.mx/site/

29 al 31 de octubre

La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de enero.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica