ARTETERAPIA, AUTOCONOCIMIENTO Y RESILIENCIA, ONLINE DE TM

ARTE CONTEMPORÁNEO, AFECTO, MEMORIA Y DOLOR, ONLINE DE TM
22/06/2018
Entrevista Convocatoria Residencia Radio Nopal (fragmento)
04/07/2018

ARTETERAPIA, AUTOCONOCIMIENTO Y RESILIENCIA, ONLINE DE TM

ARTETERAPIA, AUTOCONOCIMIENTO Y RESILIENCIA, ONLINE DE TM

La palabra resiliencia viene del latín resilire “volver a entrar saltando” o “saltar hacia arriba”, aunque también tiene la acepción de “apartarse, desviarse” (Melillo A., Suárez-Ojeda E.N. y Rodríguez D., 2004)

Edith Henderson Grotberg afirma que la resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas e incluso ser transformados por éstas. Los seres humanos enfrentan infortunios a lo largo de la vida dentro y fuera del ámbito familiar y éstas son innumerables. La resiliencia se activa cuando experimentamos un problema que necesita ser enfrentado y superado, por lo tanto, es necesario prepararse para la adversidad, sobrevivirla mediante la resiliencia y aprender de esta experiencia.

La autora antes mencionada señala que los pilares de la resiliencia son: autoestima consistente (la cual sirve de base para los demás pilares), la introspección, la independencia, la capacidad de relacionarse, iniciativa, humor, creatividad, moralidad y la capacidad del pensamiento crítico.

En este curso se trabajarán herramientas de expresión personal arteterapéuticas como el collage, elaboración de máscaras, bilioterapia y escritura creativa, pintura, cuentoterapia, autorretrato y caricatura, escultura, cineterapia y realización de un corto para el autoconocimiento y desarrollo de esos seis pilares de la resiliencia.

Con cada una de las expresiones personales artísticas se reflexionará sobre estas preguntas: ¿Cuáles ha sido las adversidades que han dejado huella en la vida? ¿Cómo fueron superadas esas adversidades? ¿Cómo las adversidades nos transformaron?

La resiliencia también abarca la reconstrucción, a través de la arteterapia se busca que la persona pueda tomar conciencia de su recuperación y se percate de los recursos que en su momento lo sacaron adelante en una situación difícil y que le demostraron las fortalezas con las que cuenta para hacerle frente a los infortunios que la vida le presente.

Fechas: Por definir fechas
Duración:  80 horas de acción educativa.
Inscripción: Por definir fechas
Imparte:  Angeles López
Cupo máximo: 25 personas
Idioma: Español
Valor: $5,970.00 MXN (300 Dólares – 258 Euros aproximadamente)
Informes:
 llenando el formulario que encuentras arriba.

Tendrás 80 horas de acción educativa significativa y de calidad distribuidas en 8 semanas que incluyen materiales didácticos (videos, lecturas y otros), foros de reflexión, actividades de lecto-escritura, un video-encuentro grupal con el tutor/a y tus compañeros y retroalimentación de parte del tutor/a para que tengas una mejor experiencia y aprovechamiento.

botones-26-octubre-02-3

botones-26-octubre-01-2


logo taller multinacionalAula Virtual del Taller Multinacional es un proyecto de educación online interesado en la reflexión y profesionalización del arte contemporáneo.
www.tallermultinacional.org
[email protected]T: +52 (55) 55187710 | México D.F.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica
Cartelera Gratuita de Convocatorias
Suscríbete aquí