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20/06/2011Oscar Muñoz – Protografías – Museo de Arte de la Banco de la República
28/11/2011Gran Enciclopedia Acémila – Tomo II. De indigencias y otras bestias – Sala de exposiciones ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Gran Enciclopedia Acémila – Tomo II. De indigencias y otras bestias – Sala de exposiciones ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas – del 18 de octubre al 4 de noviembre de 2011 – Bogotá, Colombia
Artistas: Javier Arango Garfias, Fernando Caridi, Leonel Castañeda Galeano, Jimmy Espinosa Porras, Adrián E. Gómez, Bruno Juliano, Alberto Lezaca, Alejandro Méndez, Manu Mojito, Rodrigo Ortega, Mónica Pulido, Constanza Ramírez, Gustavo Romero, Laura Snyder, Arlén Vásquez
Curaduría: El Mal Salvaje & La Sociedad de los Perros
Colaboradores: Curatoria Forense
La palabra ‘acémila’ proviene del árabe clásico zāmilah, que significa bestia de carga y que apela concretamente a “1. f. Mula o macho de carga. 2. f. asno ( persona ruda). 3. f. Cierto tributo que se pagaba antiguamente.” A través de esta terminología oriental-colonialista se produce la Gran Enclopedia Acémila. Tomo II – De indigencias y otras bestias, segundo ensayo curatorial realizado por El Mal Salvaje & La Sociedad de los Perros.
Esta enciclopedia, propiamente una mise-en-scène delirante, elabora un índice de producciones y procesos estéticos (contra-estéticos) que apuntan al animal como instancia crítica y transgresora/generadora de límites. Bajo la figuración de las mulas como bestias de carga se construye un catálogo de curiosidades que nos permitan cuestionar nociones como las de ‘lo contemporáneo’, ‘lo colonial’, ‘las estéticas de liberación’, ‘los (des)activismos’ en el arte, ‘la recuperación de las vanguardias’, y muchas otras escrituras y acciones que deliberadamente se producen como mercancías simbólicas de un supuesto tiempo global absoluto.
¿Qué patologías de bestias de carga y qué tributos simbólicos son activados cuando se caracterizan ciertas operaciones del campo del arte como ‘análisis de la violencia contemporánea’, ‘producción de arte joven’, ‘generaciones de territorialidades geo-políticas (arte latinoamericano o arte político de…)’?
¿Asentimos así a un escamoteo temporal? Esta gran enciclopedia de bestias de carga – que asume que los equinos llegaron con los invasores – apuesta por otro tiempo, apuesta por no resolver nada, apuesta por considerar lo animal como un horizonte y arco amplio, como una mirilla por la que la inmediatez contemporánea sea puesta en duda. En pocas palabras, una pregunta por otros tiempos posibles en dónde el animal no es tema, sino operativo de movilización acémila. Un catálogo de curiosidades, de mundos divididos más allá de categorías simplistas como artificial y natural, norte y sur, centro y periferia, carnívoro y vegetariano, azul y rojo. Una exhibición de rarezas contemporáneas que hacen de cualquier momento y registro, como en la mítica fiesta del asno, un lapso de inversiones descomunales, incongruentes, anti-contemporáneas y heréticas.
El Mal Salvaje & La Sociedad de los Perros