Antes de la resaca – Una fracción de los noventa en la colección del MUAC – MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo

Entre Utopía y Distropía, Palestra Asia – MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo
20/06/2011
Gran Enciclopedia Acémila – Tomo II. De indigencias y otras bestias – Sala de exposiciones ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
08/10/2011

Antes de la resaca – Una fracción de los noventa en la colección del MUAC – MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo

Antes de la resaca –  Una fracción de los noventa en la colección del MUAC – MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo – del 30 de junio al 27 de noviembre de 2011 – México DF

¿Y cuándo mandan a Caifanes a España? O qué, ¿nomás de allá pa’ acá?1

 

Este ‘reclamo’ esboza uno de los deseos en las generaciones de los años ochenta y noventa: anhelo de proyección internacional o de visibilidad en circuitos más allá de lo local. En ese período florecieron un conjunto de iniciativas, espacios, publicaciones y productores artísticos que posibilitaron paulatinamente lo que se ubicó –genéricamente desde el macro-relato historiográfico- como “arte contemporáneo de México”.

Para entonces diversas instituciones aún no desarrollaban una sensibilidad, atención y apertura para los nuevos vocabularios visuales que estaban teniendo lugar; muchas miraban con sospecha al concepto de ‘comunidad o de colectivo’ y dudaban de las producciones de carácter conceptual, minimal o de la apropiación como vehículo creativo. Por ello algunas propuestas significativas de ese período no pasaron necesariamente por el espacio museístico.

A partir de la revisión de los acervos artísticos y documentales, tanto de la colección de arte contemporáneo como de las colecciones asociadas del MUAC, se despliega una muestra colectiva sobre una parte de la generación artística de los noventa, al tiempo de ponderar los efectos de ese período en el arte actual de México.

El detonador de la muestra son tres ejercicios colaborativos de esa época, donde participaron la mayor parte de los agentes artísticos que resultan medulares en la construcción de arte contemporáneo mexicano: La Quiñonera (1988-92), Temístocles 44 (1993-95) y La Panadería (1994-2002). No se pretende una revisión exhaustiva de estos tres momentos de agrupación creativa, sino partir de ellos como pretexto/resorte para aproximarnos a la complejidad que implica leer un momento tan cercano temporalmente y tan habitado de diferencias, pretensiones y deseos plurales.
1Mauricio Bares. Rock en tu idiota ¿O a poco no?. En: La Pus Moderna, nº 1, noviembre-diciembre 1989. México.

Más información en la página del MUAC

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica


+info AQUÍ