Entre Utopía y Distropía, Palestra Asia – MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo

Obstruir, destruir, ocultar – exposición de Enrique Ježik – MUAC Museo Universitariops Arte Contemporáneo
01/06/2011
Antes de la resaca – Una fracción de los noventa en la colección del MUAC – MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo
20/06/2011
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Entre Utopía y Distropía, Palestra Asia – MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo

Entre Utopía y Distropía, Palestra Asia –  MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo – del 30 del junio al 27 de noviembre de 2011 – México DF

 Entre Utopía y Distopía presenta una serie de trabajos multidisciplinarios producidos por destacados artistas jóvenes -provenientes de países asiáticos- que realizan su práctica en la intersección entre el arte, la vida, la historia y la memoria social. Su título funciona como marco metafórico y conceptual, así como punto de partida para la exposición que explora las bases de las sociedades asiáticas represivas. Entre los artistas se encuentran Naeem Mohaiemen (Bangladesh, 1969), Desire Machine Collective (India, 1975), Hafiz & Forum Lenteng (Indonesia, 1971), Tsuyoshi Ozawa (Japón, 1965), Ashmina Ranjit (Nepal, 1966), Vandy Rattana (Camboya, 1980), Dinh Q. Le (Vietnam, 1968), Rirkrit Tiravanija (Tailandia, 1961), Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 1970) y Uruphong Raksasad (Tailandia, 1977).

Los lugares en los que estos artistas trabajan son significativos: espacios físicos, políticos y sociales periódicamente amenazados por la insurgencia y los estados de emergencia, además en riesgo de desastres naturales. Esta exposición busca compartir sus visiones, inspiraciones y propuestas de alternativas con la comunidad artística en México, así como con la sociedad en general.

Cuando las sociedades se enfrentan a dramáticas transformaciones –como los cambios de régimen, las épocas de gran agitación política e ideológica– sus demandas de re-investigación se vuelven apremiantes. En la actualidad, dicha consciencia circula de manera mucho más extensa entre los intelectuales y la comunidad en general a través de las redes sociales y los medios de comunicación alternativos. Desde la descolonización, la mayoría de los países asiáticos han estado luchando por reescribir su pasado. La historia siempre es escrita por los vencedores, y siempre habrá acontecimientos que permanezcan olvidados y sin contar. La historia y la memoria social selectiva son producidas y controladas por el Estado y distribuidas a través de los medios de comunicación de masas y las instituciones. Los sucesos perdidos y encubiertos nos persiguen como los fantasmas de nuestras tradiciones, y los eventos del pasado reciente habitan diariamente en nuestras mentes. La pregunta es ¿cómo podemos lidiar con esto y avanzar hacia el futuro?

 

Más información en página de MUAC

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

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