ARTE EN TIEMPOS DE CRISIS. UN DOCUMENTAL QUE COMPARA EL PAPEL QUE JUEGA EL PATROCINIO PRIVADO Y ESTATAL EN EN EL DESARROLLO DE LAS ARTES.
27/11/2015Privada Roja abierta (Open Studio)
30/11/2015CUERPO. UN TEXTO DE FUTURO MONCADA SOBRE EL XIII ENCUENTRO DE FOTOGRAFÍA EN MONTERREY.
A unos días de la cumbre del clima (COP21) en una Francia descolocada y en pánico tras los -¿casuales?- ataques de Paris (13-N) y la continuación de la revuelta en Medio Oriente por el gran botín (no las almas, sino el petróleo), se reunió un grupo de fans de la fotografía para hablar acerca de El cuerpo en Monterrey, durante el XIII Encuentro de Fotografía.
La contrarreloj que se juega nuestra especie consiste en evitar el incremento de la temperatura en más de dos grados, en un planeta que durante 2015 ha vivido su año más caliente desde que se ha tenido registro en la historia. Ufff.
La palabra del momento es compromiso, no obligación. El dilema estriba en la dualidad entre crecimiento económico (y poblacional) y la conservación de la vida, una ecuación –para algunos- insalvable. De momento, ya se conoce el nombre de los lugares que van a quedar bajo las aguas si no hay cambios a la vista y que –quizá- nos acostumbremos a escuchar como ocurre con las especies extintas o en peligro de extinción: Bangladesh, Samoa, Islas Marshall, Islas Fiyi, Kiribati.
En fin, vamos a comerciales:
«Your deliberations will decide the fate not only of those alive today but also of generations yet unborn (…) On an increasingly crowded planet, humanity faces many threats – but none is greater than climate change. It magnifies every hazard and tension of our existence” Prince Charles said.
Comerciales en español:
Carlos criticó duramente los subsidios directos e indirectos de los Gobiernos a los combustibles fósiles… «Imaginad si todo ese dinero se destinara en cambio al impulso de la energías limpias».
Ya estamos de vuelta.
***
La primera mesa en el Encuentro de Fotografía versó acerca del género, concepto que ha repercutido hondamente entre nosotros desde que nos decimos modernos. Sexo no es género: de acuerdo. El género es una construcción, una manera de simbolizar el cuerpo, una trama elaborada, compleja, laberíntica.
Algunas ideas que pueden ser preguntas en la mente del fotógrafo: quién lleva la cámara, desde qué noción de género la activa, a quién registra y con qué propósitos.
Los tabúes se vinculan –todavía- a las partes menos visibles del cuerpo, a sus asedios, acciones y negaciones, y cómo estos repercuten en la cotidianidad de personas más o menos reprimidas.
Por otra parte, los cuerpos están más comunicados que nunca y por obvia contradicción: separados en las galaxias digitales -soy un ejemplo de esto-.
Imágenes, por favor:
Luis Arturo Aguirre / Desvestidas
Una vez una señora grande me dijo en una exposición: “Dios hizo hombre y mujer”. Luis Arturo Aguirre
Paula Islas / 28-14
Sin duda son estos roles establecidos culturalmente, en los que se insertaron mis padres por ejemplo, los que han provocado la fuerza para decir desde mis primeros trabajos. Paula Islas
Rene Torres / Lo que queda
En este proyecto mi modo de fotografiar es arqueológico y forense. René Torres
Omar Gamez / Natura
Yo también estaba desnudo, pienso que debo estar bajo el mismo riesgo de los sujetos que quiero fotografiar. Omar Gamez
Pierre et Gilles / Saint Sebastian
¿Cuántas personas tienen injerencia sobre nuestro cuerpo? César Holm
***
La segunda mesa trató el tema de la identidad.
Se dice que el latinoamericano tiene problemas para definirse como idéntico a sí mismo, digamos que no se asume plenamente en su mayoría de edad, quizá porque “el invasor” sigue adentro y, junto a él, alguien “invadido”, “fracturado”, en una puja que no acaba de dirimirse.
Qué buena combinación, diría algún dramaturgo.
Vivimos el conflicto de definirnos, cuando nos miramos al espejo social, ideológico, generacional, por eso cuando decimos “este soy”, tenemos problemas, quizá porque el Ser Humano está siempre inconcluso, quiero decir: el Ser Humano no es, sino que está siendo.
A esto podemos sumarle una frase que escuché en uno de los talleres del encuentro: nuestras prácticas políticas vienen del virreinato; si conoces a la autoridad (y eres complaciente con ella, aunque no sea ética) ésta te beneficia. Una frase más breve: “Todos llevamos un priísta adentro”.
Por suerte hay imágenes:
Diego Berruecos / Genealogía de un partido
“Repetir es convencer”.
Óscar Farfán / Depuración étnica
Nuestra parte indígena está reprimida. Óscar Farfán
Patricia Aridjis / Arrullo para otros
La relación que establecen estas mujeres con las familias donde trabajan es muy profunda, algunas veces no tienen una vida personal aparte. Patricia Aridjis
María José Sesma / Todo en orden
Yo intentaba hacerles ver su problema, pero no quisieron. María José Sesma
Gladys Serrano / No me pregunten cómo pasa el tiempo
Se considera nini a una personas que no trabaja ni estudia y que se encuentra entre los 15 y los 29 años. En México hay siete millones y medio de ninis y no existe ningún programa gubernamental para ellos. Gladys Serrano
La identidad como hilo conductor sirvió para despertar una reflexión sobre la sociedad mexicana contemporánea. Desde la id genética a las tradiciones y perpetuación de sistemas de opresión/recompensa. Juan José Herrera
***
Mesa tres: violencia.
En este tema (también) hay un gran tabú, quizá porque es más difícil ver la muerte violenta de un cuerpo, que a un par de cuerpos amándose sin censura.
Varias preguntas en el aire:
¿De qué manera entran las imágenes de la violencia en el campo del arte?
¿Qué tanto debe enseñarse y qué tanto debe ocultarse?
¿Cómo pueden eludirse el amarillismo, el sentimentalismo, la sevicia y el oportunismo haciendo este tipo de trabajos?
¿A quién le conviene –en términos políticos- la difusión de las imágenes de la violencia –o su omisión- y de qué manera?
¿Por qué nunca vimos las imágenes de Osama bin Laden muerto y sí las de Saddam Hussein en una ejecución medieval o las de Muamar Gadafi linchado por su propio pueblo?
Humberto Ríos / Tránsito
La experiencia fotográfica te deja mudo. Humberto Ríos
Yael Martínez / La casa que sangra
La realidad no es como pasó sino como uno la va recordando. Yael Martínez
Andrés Felipe Orjuela / Velatorio Acapulco y Alarma
¿Cómo se puede generar un grado de extrañeza ante la imagen violenta? Andrés Felipe Orjuela
Fernando Brito / Tus pasos se perdieron con el paisaje
Lo que hago no es arte, es una denuncia. Fernando Brito
Adela Goldbard / Paraalegorías
El problema no está en si deben divulgarse o no las imágenes violentas sino en cómo deben ser hechas. Iván Ruiz
Cifras, por favor:
15 días, 195 Jefes de Estado o Gobierno, 40 mil espectadores, 10 mil delegados, 14 mil representantes de la sociedad civil, 3 mil periodistas, 32 salas de negociación, 350 conferencias y debates, 2 mil 800 policías, 300 agentes de seguridad privados, 800 kilómetros de cable, 412 mil comidas, 21 mil toneladas de CO2.