Archivos fuera de lugar, seminario en Ex Teresa Arte Actual. Del 23 al 25 de Septiembre, 2015

“Semiotics of the kitchen”, 1975, Martha Rosler
14/09/2015
La mano de Heráclito: Óscar Muñoz | Texto de Futuro Moncada
20/09/2015
“Semiotics of the kitchen”, 1975, Martha Rosler
14/09/2015
La mano de Heráclito: Óscar Muñoz | Texto de Futuro Moncada
20/09/2015

Archivos fuera de lugar, seminario en Ex Teresa Arte Actual. Del 23 al 25 de Septiembre, 2015

Invitación

· Archivos fuera de lugar.

Circuitos expositivos, digitales y comerciales del documento

Del 23 al 25 de Septiembre del 2015.

Este simposio se propone examinar los diferentes lugares, formatos y circuitos que dan vida al giro archivístico y documental del arte latinoamericano.

Se discutirán los circuitos a través de los cuales los archivos se desplazan de un lugar a otro, de una lengua a otra y de un formato a otro; así como los cambios de signo que en ellos operan cuando salen del centro de documentación para ser expuestos en salas de museo, se reproducen en las páginas de los catálogos o cuando abandonan el archivo personal para ser vendidos en una galería.

PROGRAMA
►Sesión 1 / Miércoles 23
«Custodiar el futuro: archivo, inventario y memoria del arte latinoamericano»
16:00 – 17:00 h. Conferencia: Cristina Freire (MAC USP)
17:00 – 18:00 h. Conferencia: María Gaztambide (MFAH-ICAA)
18:00 – 20:00 h. Mesa de discusión: Francisco Reyes-Palma, Diego Flores Magón y Mónica Mayer
10:00 – 11:30 h. Clínica* (24 de septiembre) a puerta cerrada (10-15 participantes). Coordinación Sol Henaro

►Sesión 2 / Jueves 24
«Réplicas y emplazamientos: el documento en el espacio expositivo»
12:00 – 13:30 h. Clínica* a puerta cerrada (10-15 participantes). Coordinación Joaquín Barriendos
16:00 – 17:00 h. Conferencia: Gabriela Rangel (directora de Artes Visuales de Americas Society)
17:00 – 18:00 h. Conferencia: Gustavo Buntinx (Micromuseo, Lima, Perú)
18:00 – 20:00 h. Mesa de discusión: Julio García Murillo, Pilar García, Giacomo Castagnola

►Sesión 3 / Viernes 25
«Archivos/activos: las galerías de arte y la comercialización de documentos»
11:00 – 12:00 h. Conferencia: Martha Wilson (fundadora de Franklin Furnace)
12:00 – 13:00 h. Conferencia: Carla Stellweg
13:00 – 15:00 h. Mesa de discusión: Ana Garduño, Ricardo Ocampo, Henrique Faría
17:00 – 18:30 h. Clínica* a puerta cerrada (10-15 participantes). Coordinación de Sofía Carrillo


 

Ver trnasmisión en vivo aquí


*Requisitos de inscripción (clínicas): una carta de motivos, no mayor a media cuartilla, al correo electrónico exteresa.educativos@inba.gob.mx. Fecha límite de recepción lunes 21 de septiembre. Dirigidas a gestores culturales, curadores, críticos de arte, estudiantes de arte, historia del arte, filosofía, sociología, archivonomía, galeristas, coleccionistas de archivo y de arte latinoamericano, museógrafos. Sin costo. Cupo limitado. Para mayores informes comunicarse al 4122-8020, Ext. 5386.

Invitación

Clinicas_I_L

 

 

Ponentes

Cristina Freire

Cristina Freire, Brasil
Es doctora en Psicología social por la Universidad de Sao Paulo y obtuvo el grado de máster en Gestión de museos y galerías en The City University of London. Sus trabajos, investigaciones y colaboraciones concilian con el arte contemporáneo, los archivos y las relaciones entre artistas e instituciones latinoamericanas. Ha desarrollado múltiples trabajos curatoriales, entre los que destaca su actuación como investigadora y curadora de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo. Actualmente desarrolla proyectos paralelos entre los que se desempeña como Directora del Grupo de Investigación «Arte Conceptual y Conceptualismos en el Museo» del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Agencia Nacional de Investigación de Brasil, entre otros.
www.mac.usp.br/mac/conteudo/institucional/institucional_cristina.asp

Gaztambide María Gaztambide, Puerto Rico

Actual directora del Proyecto Documental del International Center for the Arts of the Americas (ICAA) del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Houston, donde también encabeza numerosos proyectos editoriales, académicos y de investigación con temas sobre archivos digitales y arte latinoamericano. Fue curadora de medios visuales en el Woldenberg Art Center de la Universidad de Tulane. Fue punta de lanza en los esfuerzos del Centro para digitalizar sus colecciones basadas en imágenes y trabajó en conjunto con otras iniciativas digitales en dicho campus.
www.mfah.org/research/international-center-arts-americas

 

ReyesPalma

Francisco Reyes Palma, México
Curador, investigador y escritor de numerosos trabajos sobre arte. Es historiador del arte e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA. Ha trabajado ampliamente sobre temas como: vanguardia y nación, educación y políticas culturales, museos, curaduría y  formación artística. Fue curador de la exposición el Retorno de la Serpiente, Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, presentada entre 2014 y 2015 en el Museo Reina Sofía en España, y que actualmente se presenta en el Palacio de la Cultura Banamex-Palacio de Iturbide en la Ciudad de México.
www.cenidiap.net/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=109&Itemid=11

Flores Magón Diego Flores Magón, México

Director del novedoso proyecto de rescate archivístico e histórico “Casa del Hijo del Ahuizote” en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto que conserva y difunde el archivo de los periodistas anarquistas y  revolucionarios Enrique y Ricardo Flores Magón. El acervo incluye documentos en papel, fotográficos y objetos de la redacción del periódico contestatario de la época magonista. El centro cultural se pretende difusor de proyectos de vinculación comunitaria con temas que cruzan el análisis sobre la libertad de expresión y el desplazamiento de periodistas  mexicanos.
http://casadelahuizote.blogspot.mx/

MonicaMayer Mónica Mayer, México
Artista y crítica de arte, pionera en los campos del performance en México, la gráfica digital, el dibujo, la fotografía y teoría del arte. Se ha destacado por sus trabajos en torno al feminismo y la importancia y uso de los archivos. Cursó la licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México (ENAP) y obtuvo la maestría en Sociología del arte en el Goddard College de Estados Unidos. Participó en el Feminist Studio Workshop del Woman’s Building en Los Ángeles, California, entre 1978-1980. Es columnista del periódico El Universal desde 1989 y ha publicado en diversas revistas nacionales y extranjeras, como Performance Research (Gran Bretaña).Es miembro fundador de los grupos Polvo de Gallina Negra, Tlacuilas y Retrateras y Pinto mi Raya. Éste último lo ha dirigido con Víctor Lerma y juntos han formado un archivo especializado en artes visuales, reuniendo cerca de 40,000 críticas, crónicas y reseñas.www.pintomiraya.com/pmr/monica-mayer
Gabriela Rangel Gabriela Rangel, Venezuela
Escritora y curadora con base en Nueva York. Su formación académica comenzó en la carrera de Estudios fílmicos, de la International Film School de San Antonio de los Baños, en Cuba. Obtuvo el grado de Maestría en Estudios curatoriales por el Centro de Estudios Curatoriales del Bard College; posee también el mismo grado en Medios y estudios de la comunicación por la Universidad Católica “Andrés Bello” de la ciudad de Caracas. Previo a su actividad actual, trabajó en el Museum of Fine Arts, en Houston y en el Museo Alejandro Otero. Fue colaboradora en la Fundación Cinemateca Nacional, ambos en Caracas.  Su desempeño en la curaduría engloba numerosas muestras sobre arte moderno y contemporáneo latinoamericano.www.as-coa.org/bio/gabriela-rangel
GUSTAVO BUNTINX Gustavo Buntinx, Perú.
Curador, historiador del arte, investigador y profesor, dirigió el Museo de Arte Italiano en Lima y el Museo de Arte de San Marcos, así como el Centro Cultural de San Marcos. Es egresado de la Universidad de Harvard y ha impartido cátedra en la Universidad de San Marcos en Lima, en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Sao Paulo. Los temas de sus investigaciones y curadurías tocan temas tan diversos como el arte contemporáneo, la plástica colonial y republicana, las relaciones entre arte y violencia, la política, el arte y la religión. Desde hace más de veinte años dirige el proyecto Micromuseo en donde se plantean las relaciones que pueden existir entre los conceptos archivo, museo, memoria,  su movilidad, su accesibilidad, su portabilidad, etc. Se destaca su participación en organizaciones y entidades culturales dentro de los ámbitos cívico y académico.www.micromuseo.org.pe
s200_julio.garc_a_murillo Julio García Murillo, México
Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, actualmente se desarrolla como coordinador de la Sala de Colecciones Universitarias del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. Dentro de su trayectoria se encuentran múltiples curadurías, investigaciones y artículos que abarcan diversos temas como la relación entre teoría, arte, violencia, política, Historia postcolonial y de América Latina, entre otros. El contenido de sus escritos en artes visuales versa sobre reflexiones y análisis de manifestaciones como la instalación, el arte conceptual, los grupos artísticos y su producción, la interdisciplinariedad en estudios artísticos, etc.www.unam.academia.edu/JulioGarcíaMurillo
pilar Garcia Pilar García, México
Maestra en Estudios del Arte por la Universidad Iberoamericana, es curadora de acervos documentales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México. Se especializa en el estudio de archivos, teniendo como línea de investigación el arte mexicano de la segunda mitad del Siglo XX. Ha participado en la producción de diversos catálogos y libros sobre exposiciones nacionales e internacionales de arte mexicano del siglo XX, además de ser parte de la Red de Conceptualismos del Sur y del Comité de selección de obra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ha colaborado en diversos proyectos curatoriales. Es coordinadora en el Proyecto de investigación Documents of 20th-Century Latin and Latino Art organizado por el ICAA del Museum of Fine Arts de Houston y fue invitada por la Getty para participar en el proyecto latinoamericano titulado Redes Intelectuales.
http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/reuniones/2011/rna/pdf/m2b_05.pdf
Giacomo Giacomo Castagnola, Perú
Estudió arquitectura en la Universidad Ricardo Palma en Perú, además de graduarse del Programa de Arte, Cultura y Tecnología en el Massachusetts Institute of Technology. En su labor conjuga la arquitectura, el diseño y el arte para intervenir el espacio público y privado con objetos y mecanismos que exploran la materialidad, interconectividad, movimiento, crecimiento y su relación con el cuerpo. Su enfoque se sitúa en la expansión de una unidad micro que se va desarrollando hasta llegar a materializar volúmenes mayores y funcionales proyectados hacia un espacio y fin determinado. En esa línea de exploración creó Addressing access and display in archives (2014), instalación modular que permite al público una aproximación interactiva con los documentos y materiales expuestos. http://germenestudio.tumblr.com/
345-Martha-Wilson Martha Wilson, Estados Unidos
Artista norteamericana y directora de la Fundación Franklin Furnace, en Nueva York, ha sido prolífica en su producción artística, ya que sus trabajos desde la década de 1970 abarcan manifestaciones conjugadas entre sí, como el performance, instalación, video, foto, la textualidad, etc., utilizando en muchas ocasiones, su propio cuerpo como medio para trascender las normas de género. Ha impulsado la promoción y preservación de las formas creativas que considera vulnerables frente a las corrientes institucionales convencionales, por tratarse de arte de naturaleza efímera o impopular por su contenido  provocador o controversial. Dada esta vocación, sus intervenciones que tienen como protagonistas los archivos, las publicaciones independientes y la historia oral, quedan al mismo tiempo,  como estrategias básicas para documentar la influencia del feminismo en la cultura y en la sociedad, así como incisiones artísticas que derivan en su preservación y difusión de estas formas de la memoria viva.
www.franklinfurnace.org
 carla Stellweg Carla Stellweg, Indonesia

Historiadora del arte, escritora y curadora que se ha especializado en la promoción del arte y de los artistas de América Latina, considerada una pionera en introducir el arte contemporáneo latinoamericano a Estados Unidos. Actualmente imparte clases en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y es profesora visitante en el Instituto de Investigaciones Estéticas y Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y del Instituto Tecnológico de Monterrey en México. Ha trabajado en diversos proyectos editoriales y curatoriales. En 1973 fue cofundadora, junto con Fernando Gamboa, de la revista trimestral bilingüe Artes Visuales, producción editorial generada en el Museo de Arte Moderno, siendo la primera revista de artes visuales publicada en América Latina. Desde su traslado a Nueva York en 1982, amplió sus actividades en relación al arte, tomando este lugar como referente espacial para sus trabajos en cuanto a arte latinoamericano. En el 2010, la Biblioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de Stanford adquirió el archivo de más de cuarenta años de carrera.
www.sva.edu/faculty/carla-stellweg

ana.gardu_o Ana Garduño, México
Es Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su línea de investigación está enfocada a la historia de los museos en México, el coleccionismo de arte y políticas culturales del siglo XX. Ha participado y coordinado múltiples proyectos de investigación, formado parte de seminarios académicos y realizado consultorías; cuenta también con una dilatada experiencia docente, ya que es profesora de la maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Maestría en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-INAH. Ha sido curadora de diversas exposiciones entre la que destaca Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones, Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA-INBA, México), 2011. De igual manera ha publicado numerosas obras, entre las más recientes se encuentra: El poder del coleccionismo de arte: Alvar Carrillo Gil, publicado en el 2009.
http://bellasartes-mx.academia.edu/AnaGardu%C3%B1o
 ricardo ocampo Ricardo Ocampo, Argentina
Director y fundador de Document Art Gallery (ARG). En 2010, comienza con la investigación independiente de los procesos de vanguardia y sus derivados surgidos en Latinoamérica a partir de los años 60, como resultado de las prácticas conceptuales del continente. El desarrollo de su proyecto se basa en dos pilares: el uso de la documentación como referencia expositiva, y el análisis del documento como objeto artístico en sí mismo. Forma parte del equipo de trabajo de “Archivo Lafuente” (ESP).A partir de sus investigaciones ha editado: Ulises Carrión – Catálogo Razonado; Luis Pazos: El fabricante de modos de vidaAugusto de Campos: Poetamenos; entre otras publicaciones independientes.
www.document-art.com
 Faria Henrique Faría, Venezuela
Fundador de Henrique Faría, Nueva York y Buenos Aires. En el año 2001, Faría abrió la galería especializándose en artistas abstracto geométricos latinoamericanos como Jesús Soto, Raúl Lozza, Gego, Mathias Goeritz y Alejandro Otero, así como artistas contemporáneos Luis Roldán, Emilia Azcárate y José Gabriel Fernández. En 2007 la galería se amplía e incluye prácticas conceptuales latinoamericanas, incluyendo el trabajo de artistas como Leandro Katz, Marta Minujín, Guillermo Deisler y Horacio Zabala.  Con el aumento en la demanda de arte latinoamericano, la galería ha ganado la atención de coleccionistas internacionales, museos e instituciones.
www.henriquefaria.com

Ver trnasmisión en vivo aquí


Ex Teresa Arte Actual
Calle Lic. Verdad #8, Centro Histórico,
Ciudad de México
Tel- 4122 8020
Más info aquí

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Aparta tu lugar en cada sesión