Una colección de Katsinas de Edgar Orlaineta en la GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE XALAPA

FAAC 2015, EL NUEVO FESTIVAL DE ARTE DE ACCIÓN EN ECUADOR.
04/11/2015
arte y ciencia
REFLEXIONES EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE ARTE Y CIENCIA. UN TEXTO DE VICTORIA NARRO
09/11/2015

Una colección de Katsinas de Edgar Orlaineta en la GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE XALAPA

Con Una colección de Katsinas de Edgar Orlaineta, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa cierra su programa de exposiciones 2015.

Se trata de una exposición integrada por pintura, instalación y piezas escultóricas en torno a las Katsinas, figuras rituales entre los antiguos pueblos de Norteamérica, como los Hopi y los Zuni.

En el trabajo de Edgar Orlaineta confluyen la cualidad estética y la mirada crítica combinando su interés en las Katsinas al tiempo que señala cómo históricamente el colonialismo se ha apropiado de elementos de esta y muchas otras culturas sin reconocer su origen.

A partir de este referente, Orlaineta se aproxima al tema en piezas como Hang-them-all que retoma la estructura del famoso perchero Eames “Hang-it-all” y coloca a las figurillas fijas a la pared en donde, si bien se muestran orgullosas como objetos animistas, también permanecen pasivas y cosificadas como muestrario de curiosidades. Las Kachinas que el artista realiza con madera torneada, hilos y listones de colores brillantes, se presentan en esta exposición que se convierte en escenario de un cruce de significados tanto materiales como históricos y culturales.

La experiencia particular de Orlaineta con las Katsinas tiene que ver con la historia del diseño modernista, tópico central de su producción artística. Se encontró con ellas en Estados Unidos durante una residencia de investigación y desde entonces ha venido construyendo esta colección que honra a la cultura Hopi.

“Las Katsinas o Kachinas de los indios Hopi son figuritas antropomorfas que representan a mensajeros que transportan súplicas y rezos hacia sus dioses. Representan también a espíritus ancestrales con poderes, ubicados en un punto medio entre los dioses y los hombres. Las muñecas son talladas a mano en madera de raíz seca de algodón y decoradas con colores brillantes, agregados de plumas y otros materiales. Los disfraces se emplean en danzas y ceremonias en las que los hombres interpretan la personalidad de cada Katsina.”

Este año ha sido de intensa actividad para Edgar Orlaineta quien actualmente exhibe en el espacio FLORA ars+natura de Bogotá el proyecto Alfabeto ciego-Un logotipo eventual, que revisa el trabajo de Alvin Lustig, al tiempo que participa en la colectiva The devil is in the details curada por Jesús Fuenmayor en KABE Contemporary de Miami y comparte espacio con otros artistas mexicanos en la exposición REGISTRO 04 espacio tiempo curada por Gonzalo Ortega en el MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey NL.

En 2014 presentó La Historia, ella misma y yo, una retrospectiva en el Museo Universitario del Chopo curada por Daniel Garza Usabiaga.

Recientemente fue reconocido por la Fundación Graham y la Fundación Pollock-Krasner y es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Su obra se encuentra en Museos como el MUAC, Caixa Forum Barcelona y en la colección JUMEX, entre otras.

katsinas FINAL

Es egresado de la Licenciatura en Pintura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y cursó la Maestría en Artes Visuales con especialidad en Escultura en el Pratt Institute de Nueva York.

Para conocer más del artista http://edgarorlaineta.tumblr.com/

Le invitamos a conocer Una Colección de Katsinas en la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC a partir del próximo jueves 12 de noviembre y hasta enero de 2016.

Puede visitarse de martes a domingo en horario de 10:00 a 19:00 horas con entrada libre.

Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
Xalapeños Ilustres 135 – Centro Histórico
Xalapa Veracruz, México
http://gacxalapa.blogspot.mx/
GACX en Facebook | Twitter

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión