Convocatoria 5ta Muestra Internacional de Cine Independiente, OFTÁLMICA
22/06/2016Convocatoria COAL PRIZE 2016 – CALL FOR ENTRIES
23/06/2016UEP – Figures of speech #4 Alegoría en Addaya Centre D´Arte Contemporani, España
Uep Figures of speech #4 Alegoría
Inauguración viernes 24 junio 20.00h
25 junio–29 julio 2016
Tom Benson, David Price, Hannah Lees, Fay Nicolson, Michael Lawton Comisariada por Cristina Ramos
Addaya Centre D´Arte Contemporani
-El jueves 11 de marzo de 2009 llegué al salar de Bonneville en Utah con la Honda CBR 100 que el equipo me había dejado en Nueva York, una de las mejores de la familia. El desierto salado se abría bajo el sol del mediodía. Puntos de luz en el suelo, minúsculos granos de sal tan brillantes como la capa de pintura metálica de la motocicleta. ¿Cuántas constelaciones podría trazar uniendo los diferentes granos de sal? ¿Cuántas combinaciones serían posibles, cuántas figuras reconocibles podría yo encontrar?
No me entrego a cálculos y pienso en la prueba. Aunque en realidad sería más lógico definirlo como un trayecto, una línea trazada entre A y B. No hay forma de escapar a la lógica del viajero – perseverar en lugares indeterminados, no dejarse llevar por una idea pero construir la mía propia, mi propia idea de lo que puede ser un rastro – el momento de un gesto que queda impreso en algún lugar, de alguna forma. Tal vez, si consigo sobrepasar los 300 kph hora llegue a alguna conclusión.
Pensando en impresiones paso a verificar el estado de mi cámara, una Instamatic 400. Quedan cuatro disparos en el carrete blanco y negro Kodak 126 – no me quedan más rollos y según Wikipedia, se dejaron de fabricar en 2007. […]
Mientras hago fotografías de las huellas de los neumáticos en la sal pienso que la acción que estoy ejecutando es como fotografiar una fotografía – registrar una imagen que ya existe pero que no es un documento en el sentido racionalista del verbo ‘documentar’; es más bien la imagen de un recuerdo. –
Las obras incluidas en Uep son presentadas como alegorías de rastros, marcas que hacen referencia a un momento en particular. Este momento puede indicar un lugar, un gesto, un movimiento, una obra anterior, una coincidencia o una palabra. Los artistas toman un enfoque figurativo de la memoria, dibujando lo abstracto, intentando hacer visible lo que solo es conceptual. Siguiendo la misma lógica, el título mismo es una referencia al lugar geográfico de la galería, y reproduce por medio de los recursos escritos de la lengua, sonidos de la realidad.
Uep es la cuarta exposición en el proyecto ‘Figures of speech’ iniciado en 2015 por Cristina Ramos, cuyo propósito es el de utilizar recursos literarios específicos a modo de contextualización expositiva.
Texto por Cristina Ramos
Tom Benson (1963, Londres, Reino Unido) es un artista establecido en Londres. Estudio en el Royal College of Art y St Martin’s School of Art. Exposiciones recientes incluye: ‘NEW WORK’, Larry Becker Contemporary Art (Philadelphia, 2016); ‘ad lib. III: Schemen, IV: Schema, IX: Essayage, X: Balg’, Ackerstraße 24 (Düsseldorf, 2015). y ‘Oeuvres. On precision, repetition and obsession’, comisariada por John Snijders, Slewe Gallery (Amsterdam, 2015).
David Price (1982, Glasgow, Escocia) es un artista y escritor. Price estudio en el Chelsea College of Art and Design y en la Manchester Metropolitan University. Exposiciones recientes incluye ‘What ADDAYA CENTRE D’ART CONTEMPORANI art you laughing at?: The power of humour and self-humiliation’, Guest Projects (Londres, 2016); ‘John in a Cage’, Chalton Gallery (Londres, 2016) y ‘A Journey Based on Irony and Suspense’, 6pm Your Local Time (Londres, 2015).
Hannah Lees (1983, Kent, Reino Unido) vive y trabaja en Londres. Lees completo un Postgraduado en el Chelsea College of Art, Londres en 2011 y una residencia en el Royal College of Art, Londres en 2012. Exposiciones recientes incluye: ‘DOS (Dreaming Of Streaming)’, ANDOR Gallery, (Londres, 2016); ‘Safety Deposit Box, Lock Up International’, (Frankfurt, 2016) y ‘EverNew Oldness /|\ Ever-Old Newness’, The Sunday Painter, (Londres, 2015).
Michael Lawton (1980 Sheffield, Reino Unido) es un artista y escritor residente en Londres. Estudio en Leeds Metropolitan University y en el Chelsea College of Art & Design. Exposiciones recientes incluye ‘The Smaller The Larger’, Sobering Gallery, (Paris, 2016). ‘But soft, what light’, Window Space Gallery, (Londres, 2015) y ‘Trenta per Venticinque’, Yellow, (Varese, 2015).
Fay Nicolson (1984, Derby, Reino Unido) completó un MA en el Royal College of Art en Londres después de estudiar en la Central Saint Martins College of Art and Design en Londres. Exposiciones recientes incluye ‘UN MAKE ME’, Galerie Rolando Anselmi, (Berlin, 2016); ‘OVER AND OVER PURE FORM’, Grand Union, (Birmingham, 2015) y ‘Madrugada: Louisa Gagliardi, Fay Nicolson’, Tomorrow Gallery (NY, 2015).
Cristina Ramos (1989, Asturias, España) es una comisaria independiente y escritora afincada en Londres. Estudio un MA en Curating Contemporary Art en The CASS y Whitechapel Gallery después de haber estudiado a BA in Restoration and Conservation of Fine Art by ESAPA. Exposiciones recientes incluye: ‘John in a Cage’, Chalton Gallery (London, 2016); ‘del uno sin el otro’, Tenderbooks (London, 2015) y ‘Feel the Discourse!’, Guest Projects (London, 2015).
Addaya Centre d’Art Contemporani
C/ Alexandre Rosselló, 10
07340 Alaró Mallorca
Tel. +34 971 510045 / +34 619 91 88 94
info@addaya-art.com
www.addaya-art.com