TACO/Tianguis de arte contemporáneo. Hibridaciones/”prácticas”. 2013

Reglas de comportamiento en el combate – Laboratorio de Creación | Programa Gratuito de Taller Multinacional
09/10/2013
PALOMA VILLALOBOS / LO POSIBLE E INADVERTIDO, Experiencias desde el archivo. Texto Mane Adaro
16/10/2013

TACO/Tianguis de arte contemporáneo. Hibridaciones/”prácticas”. 2013

El TACO, Tianguis de arte contemporáneo, surge hace cinco años en una fábrica de artes y oficios (FARO TLÁHUAC), como propuesta regional de producción y reflexión artística actual, al suroriente de la ciudad. TACO es una vitrina de presentación de proyectos colectivos e individuales de artistas, diseñadores, programadores culturales, curadores, investigadores, biólogos, museógrafos, gestores culturales y diversos agentes culturales activos. También se ha convertido en un “simposium” no-lineal de la zona suroriente de la ciudad de México, generado en su origen, dentro de un espacio público con servicios culturales, comunitarios y educativos con gratuidad.

En su formato desarrolla encuentros, conversatorios, observatorios, proyectos de arte comunitario, plataformas “activas” y exposiciones.

Del TACO se ha derivado en la segunda edición (2010), un Tianguis artesanal y cultural permanente (sábados y domingos).  De dicho tianguis derivado, que ahora es un producto/espacio comunitario, participan 6 marcas y otros dos proyectos colectivos de artesanos que elaboran sus propios diseños, además de que participan en ferias y bazares de arte y diseño mexicano en el centro de la ciudad de México, teniendo como base fundacional y sede la FARO Tláhuac.

Para la actual (5ª.) edición llamada: Hibridaciones/“prácticas”, el TACO estará discutiendo en sus distintas sedes (La Cebada, Casa Talavera y FARO Tláhuac), prácticas artísticas y culturales híbridas, desde enfoques diversos, asumiendo lo comunitario como utilitario incluso para fines perversos, a partir de reflexiones críticas sobre la funcionalidad de los procesos y los objetos.  Se compartirán algunas experiencias locales de producción grupal en México. Además, se ofrecerá una serie de plataformas de presentación colectiva, en donde se presentaran proyectos artísticos y comunitarios que están transformando colectividades regionales a partir de colaboraciones “intergremiales”.

Casa Talavera, abre generosamente sus puertas para recibir al TACO con la muestra: “Proceso/ecosistema y colaboración del tianguis de arte contemporáneo”. Exposición colectiva en la que participan artistas y artesanos –todos talleristas de sus prácticas- que han sido parte orgánica del TACO, durante sus distintas ediciones. Se exhibe pintura, instalación, objeto, juguete tradicional, escultura y mural. Además se tendrá la plataforma activa: Colaboraciones gremiales, ¿des-funcionan? En esta propuesta se muestra un montaje hecho a modo de instalación colaborativa, que activa una lectura hasta cierto punto, tradicional, ya que se exhiben piezas formales que fueron hechas en talleres personales o de manera particular, y otras en el espacio de la fábrica antes mencionada para complementarse como un ente “relacional” de común acuerdo (“Ecosistemas estéticos”, TACO 2011). Esta muestra, junto con la charla Colaboraciones gremiales, ¿des-funcionan?, son una acción de diálogo y reflexión que fluye del suroriente al centro de la ciudad de México, como señales intermitentes de antena a antena, que comunican la experiencia compartida de las comunidades creativas en apoyo mutuo.

ALEJANDRO RINCÓN GUTIÉRREZ
Artista visual y gestor cultural

Todos los sábados habrá tianguis artesanal, cultural y de oficios para exhibir y vender obra en FARO TLÁHUAC.

 

Viernes 11 de octubre en Casa TALAVERA-UACM

Panel de discusión: Colaboraciones Gremiales, ¿des-funcionan?, 17hrs.
Exposición colectiva: Proceso/Ecosistema y colaboración, 18hrs.
Entrada libre
Hasta el 31 de octubre.
Casa TALAVERA-UACM esta ubucada en
Talavera núm. 20 esq. República del Salvador,
Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc, México DF
Contacto: Carmen Flores 5542 9963 ext. 136 [email protected]

FARO TLAHUAC
Martes a sábados de 10am a 6pm
Domingos de 10 a 5pm
Entrada Libre
Hasta el 31 de octubre

FARO TLAHUAC está ubicado en
Av. La Turba s/n Int, Bosque de Tláhuac esq. Cenicienta, México DF
Tel 21605471

Sigue a TACO. Tianguis de arte en Facebook | Twitter

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión