Soy de San Miguel del Progreso, Ilán Liberman en Museo Amparo

AQUÍ HACE FALTA UNA MUJER, ciclo de videoarte en Centro de Cultura Digital de Ciudad de México. 17 de febrero de 2016, 19:00h
15/02/2016
Fotografía líquida: visiones del arte fotográfico en el siglo XXI / Curso online de Node Center- Berlín
18/02/2016

Soy de San Miguel del Progreso, Ilán Liberman en Museo Amparo

El Museo Amparo presenta  la exposición  Ilán Lieberman. Soy de San Miguel del Progreso. Ni kayot Xamikel del Progreso. El artista Ilán Lieberman realiza esta exposición tras dos años de visitar la comunidad nahua de San Miguel del Progreso en la Sierra norte de Puebla, con la intención de contar su historia a través de las narraciones de vida de sus habitantes. El artista entrevistó a treinta personas del lugar con las cuales elaboró un archivo electrónico en el cual el artista editó cientos de horas grabadas para crear un retrato de la comunidad a modo de mosaico, que se presenta en las salas del museo junto con otras piezas que derivaron de esta investigación.

Este archivo puede consultarse en: www.soysmp.mx

Una de las piezas, es una video proyección que remite al paisaje montañoso donde envuelta por una densa niebla vive la gente de este pueblo que, además de cosechar café han encontrado en la mendicidad una fuente complementaria de ingresos. Lieberman llega a la Sierra Norte de Puebla, tras recibir en el metro de la Ciudad de México unos coloridos volantes con los cuales piden dinero haciendo un llamado a la compasión; al preguntarse quiénes son esas personas y de dónde vienen, emprende su búsqueda.

GRodriguez-SoySMP SRGBWEB-152158

A lo largo de los nueve viajes del artista, se realizaron un total de 36 entrevistas a 30 personas de distintas edades, géneros, profesiones, afiliaciones religiosas, secciones de la comunidad y formas de entender el mundo. 13 entrevistas se llevaron a cabo en mexicano tajtol (náhuatl) con la interpretación de Israel Damián Chino y 23 en español. Así mismo se documentaron en audio, video e imagen fija escenas del pueblo, eventos religiosos, culturales, escolares y familiares. Las entrevistas completas se transcribieron en ambos idiomas con el apoyo de la comunidad y personal de servicio social, y forman parte de este archivo de historia. A partir de las entrevistas y el material audiovisual adicional, Ernesto Martínez Bucio e Ilán Lieberman,  editaron un retrato en formato documental por cada participante.

Los 30 retratos componen en conjunto una posible y ampliable historia de la comunidad de San Miguel del Progreso.

Por último, la propuesta central de la exposición es una puesta en escena realizada exprofeso con piezas prehispánicas de la colección del Museo Amparo, seleccionadas por el artista por su gestualidad oral. En este montaje, que remite a los espectáculos de luz y sonido producidos para sitios arqueológicos, las voces de San Miguel del Progreso se expresan a través de los vestigios de sus ancestros, logrando así un retrato profundo de la condición del mundo indígena en la actualidad.

La apertura de la exposición se realizará el próximo sábado 23 de enero a las 12:00 horas, con una  charla ofrecida por el artista Ilán Lieberman en el auditorio del Museo Amparo. Entrada libre.

La exposición permanecerá hasta el  lunes 29 de febrero en la Galería 3 del Museo Amparo.

Soy de San Miguel del Progreso de Ilan Liberman en Museo Amparo

Ilán Lieberman (Ciudad de México, 1969)

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Utilizando medios muy diversos, desde hace más de una década ha centrado su trabajo en aspectos sensibles de la sociedad mexicana, apoyado en puntuales observaciones del entorno urbano, imágenes extraídas del periódico u otros medios de distribución. Sus proyectos invitan a revisitar actualidades dolorosas, que a causa de su proliferación o mediatización, adquieren un carácter trivial. Ha presentado su trabajo de manera individual en la Fundación Príncipe Claus en Ámsterdam, Museo de la Ciudad de México, Sala de Arte Público Siqueiros, El Paso Museum of Art en Texas, entre otros. Ha participado en exposiciones en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, International Center of Photography en Nueva York, Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM), Kunsthalle Wien en Viena, Museo de Arte Moderno de México,  Palacio de Bellas Artes  en Bruselas, Fundación Colección Jumex, Centro Atlántico de Arte Moderno en Gran Canaria, Nordisca Akvarellmuseet en Suecia, entre otros. Desde 2006, ha sido maestro de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, “La Esmeralda” y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA a partir de 2010.

 

Ilán Lieberman
Soy de San Miguel del Progreso
Ni kayot Xamikel del Progreso
Exposición organizada por el Museo Amparo
Del 23 de enero de 2015 al 29 de febrero de 2016
Galería 3

Sábado 23 de enero
12:00 horas
Charla inaugural:
Ilán Lieberman
Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez
Entrada libre / Cupo limitado

Taller de fin de semana
Tradición oral
Sábado 23 y domingo 24 de enero
12:00 a 17:00 horas
Café del Museo

Recorridos guiados
Dirigidos a grupos escolares, estudiantes universitarios y público en general
Reservaciones: [email protected]

Museo Amparo
2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue.
Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas
Sábados de 10:00 a 21:00 horas
www.museoamparo.com

Admisión:
$35.00 público general
$25.00 estudiantes y maestros

Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con Pasaporte Cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM

Lunes entrada libre a todo público

GRodriguez-SoySMP SRGBWEB-152126

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica
Recibe en tu correo-e la Cartelera Semanal de Convocatorias para Artistas + otras recomendaciones