Son; Microespacios de estética comunitaria |Exposición de Damián Ontiveros

Puntos suspensivos: XI Bienal FEMSA Monterrey | La Jaula de Oro por Futuro Moncada
01/12/2014
Acciones territoriales y de paso ¿a dónde va el performance? ¿se nos va a morir? | Notas Sobre Arte Para Un Conejo por Víctor Súlser.
07/01/2015
Puntos suspensivos: XI Bienal FEMSA Monterrey | La Jaula de Oro por Futuro Moncada
01/12/2014
Acciones territoriales y de paso ¿a dónde va el performance? ¿se nos va a morir? | Notas Sobre Arte Para Un Conejo por Víctor Súlser.
07/01/2015

Son; Microespacios de estética comunitaria |Exposición de Damián Ontiveros

Borrar la memoria o permitir la disolución de la memoria es una forma de violencia.

El desarrollo de este proyecto de arte, colaboración y comunidad empezó en Agosto del presente, invitando a participar al colectivo FUNDENL (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Nuevo León), conformado en su mayoría por madres que padecen y comparten la terribilísima situación de las desapariciones forzadas. Esta galería funciona como una plataforma alterna en la gestión del derecho a la visibilidad  y a experimentar nuevas formas de aproximación y reconstrucción de la comunidad.

El mal timing por el que atraviesa México (y que reventó con Ayotzinapa), hace evidente la cada vez más cínica, ventajosa y vertical lucha de poder que el Estado y su política le impone a la sociedad civil apoyándose en el choque, en la no-negociación, en la incertidumbre que deriva en descontrol y terror, y una característica que el terror tiene es la inexactitud como forma de ignominia.

La situación de una persona desaparecida es inexacta, y desaparecer es inexactitud, en todos sus tiempos y formas. La desaparición forzada es un mecanismo de ignominia, un intento de «des-nombrar al otro». Es por eso que la resistencia implícita en esta exposición es nombrar a los desaparecidos en tiempo presente; presente de tiempo y de estar aquí, ejerciendo la exactitud a manera de resistencia para acercarse a una precisión, una certidumbre, en forma de esperanza y de «accionanza» desde la responsabilidad, la participación y la autonomía (autonombrarse), en una sociedad confundida e inexacta, que intenta borrar su miedo al borrar la memoria y resignarse (ceder su poder), y peor aún, que estigmatiza al que lucha por su derecho a la memoria, a recuperar su visibilidad y re-nombrarse.

Son, forma gramatical del presente indicativo, es el plural de Ser (también es hijo en inglés).

La hipótesis de la estética comunitaria se da como un momentum de algidez nerviosa mediante un dispositivo constructivo (en este caso el arte) que facilita el paso al conocimiento y pensamiento crítico, al empoderamiento autónomo y al reconocimiento en el «otro» en la comunidad (communitas: lo que nos hace iguales y nos une) generando una dinámica área de certidumbre. En este microespacio, la política (anestésica; reparto inexacto e inequitativo de la certidumbre) se disuelve.

Este proyecto inició con un taller de dibujo con el tema con el tema muy específico del retrato; principal herramienta de identificación biológica y social. Posteriormente se llevó a cabo un taller de creación literaria a cargo del escritor Paulino Ordóñez.

El resultado fue un proceso de insistencia y resistencia: repetir cientos de veces los retratos de sus hijos y en remembrar en muchas pequeñas frases la esencia de un tiempo que está en pausa las llevó a un momento de catarsis, que en la praxis se convirtió en imagen animada y en herramienta de conocimiento y diálogo. Mezclar la imagen animada de los hijos de las participantes con una selección de frases creadas en ese taller se pueden volver dolorosos espejos de nuestras realidades familiares, frases que evocan a una memoria tan personal, tan únicas y diferentes entre sí, que por similares o por diferentes nos pueden aproximar al barranco de la terrible posibilidad de «esto le puede pasar a cualquiera», pero sobre todo a empatizar y hacer conciencia; ¿qué estoy haciendo, yo, para defender mi derecho a la certidumbre?

A partir del diálogo con el «otro», a la interpretación y la comparación de los puntos donde sus ventajas pueden ser nuestras ventajas y sus problemas nuestros problemas, se construyen puentes que culminan en nuevas posibilidades discursivas en el terreno del arte a través del ejercicio de la imagen (dibujo, video, acciones performativas) generando un proceso liminal de empoderamiento y autonomía en quien las produce, aun y que no tenga sin intereses en el «mundo del arte», dejando como evidencia una serie de vestigios culturales que pueden ser resguardados y compartidos como tal.

La estética comunitaria pretende ser un tipo responsable de reacción ante el poder político, una reacción a través de la negociación de realidades, no del choque de estas, ya que el choque es una de las eventualidades para las que el poder político está capacitado y acostumbrado. La negociación de realidades pone a ambas partes en una superficie horizontal. Negociar una desviación en las  trayectorias del poder, y acompañarlo en su torcedura, hacia un lugar donde el diálogo sea más horizontal, hacia donde ambas partes gocen de certidumbre, y tengan la posibilidad de «ser».

Damián Ontiveros Ramírez

Son;  Microespacios de estética comunitaria |Exposición de Damián Ontiveros

Inauguración:
10 de Diciembre, 2014
20:00 Hrs.
Entrada libre
Permanencia hasta 15 de Enero

Galería Alternativa Once
10:00 a 20:00 Hrs.

Entrada libre
Calzada del Valle 502, Col. Del Valle
San Pedro, Nuevo León, México
C.P. 66220
52 (81) 8336 4100

hugo@alternativaonce.com.mx
damianontiveros@gmail.com

 

imagen logos

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Aparta tu lugar en cada sesión