Segundo Programa De Arte, Activismo + Saberes Feministas; DISIDENTA. Agosto-diciembre 2022

Online: Diplomado en Historia del Arte Mexicano.
09/05/2022
Curso online: LABORATORIO ALGORÍTMICO: LITERATURA DIGITAL Y CÓDIGO CREATIVO en el CEIIDA / UANL
06/06/2022
Online: Diplomado en Historia del Arte Mexicano.
09/05/2022
Curso online: LABORATORIO ALGORÍTMICO: LITERATURA DIGITAL Y CÓDIGO CREATIVO en el CEIIDA / UANL
06/06/2022

Segundo Programa De Arte, Activismo + Saberes Feministas; DISIDENTA. Agosto-diciembre 2022

AGOSTO-DICIEMBRE 2022
LUNES A MIÉRCOLES
6:00 A 8:30 PM (CDMX)

DISIDENTA es un espacio en línea de creación, análisis y discusión sobre el arte, el activismo y los saberes feministas, y sus cruces con otros campos.

El Programa de arte, activismo y saberes feministas es semestral, brinda una aproximación multidisciplinar y proporciona herramientas teóricas y prácticas para analizar e incidir en la realidad desde las artes feministas.

Iniciando con un tronco común sobre el contexto actual, el Programa incluye una clase teórica y dos laboratorias prácticas (cada participante elige una), además de tres laboratorias electivas a cargo de invitadxs, y culmina con el desarrollo y la presentación de proyectos finales. A lo largo del semestre, lxs participantes desarrollarán ejercicios, procesos y proyectos de arte-activismo dentro de las distintas laboratorias.

El Programa está abierto a todas las personas interesadas en las artes y los saberes feministas con el único requisito de que entiendan el idioma español. No es necesario contar con conocimientos o experiencias previas.

CONTENIDOS


1.¿DÓNDE ESTAMOS?
1-22 agosto, lunes de 6:00 a 8:30 (CDMX)

El tronco común está diseñado para brindar a lxs participantes un marco conceptual y teórico sólido en torno a las realidades y los derechos de las mujeres y las disidencias sexo-genéricas en ese momento específico y tanto en México como en el extranjero, desde la mirada de dos abogadas, activistas o defensoras invitadas. Unx invitadx más abordará un fenómeno o perspectiva particular que resulte relevante, desde una óptica feminista, para entender o descifrar ese contexto social y político.

2.MARCO TEÓRICO
CURADURÍA, ARTE Y TEORÍA FEMINISTAS
Facilitado por María Laura Rosa
29 agosto-19 octubre + 21 noviembre-14 diciembre lunes de 6:00 a 8:30 (CDMX)

Este espacio teórico brindará un panorama sobre el impacto de los feminismos en el campo artístico contemporáneo, así como también, en el desarrollo de curadurías de exposiciones. Nos proponemos abordar conceptos como experiencia, afectos, mito del artista, entre otros, que han sido puestos en circulación por los feminismos con el fin de deconstruir el sistema patriarcal de conocimiento del mundo y de su regulación sobre lo pensable.

3.LABORATORIAS PRÁCTICAS
Durante tres meses, lxs participantes serán parte de una de las dos laboratorias que ofrecemos. Cada unx puede elegir la que más le interese o que resulte más cercana a su práctica. A lo largo de ambas, lxs participantes irán concibiendo y desarrollando un proyecto final, en conversación con obras y planteamientos de las facilitadoras.

LABORATORIA DE ARTE + GÉNERO
Facilitada por Lorena Wolffer
29 agosto-19 octubre + 21 noviembre-14 diciembre martes de 6:00 a 8:30 (CDMX)

La Laboratoria de arte y género (LAG) es un espacio transfeminista interseccional para el desarrollo de proyectos y procesos artísticos de práctica social de, con y para mujeres y personas con identidades no normativas. A lo largo del semestre trabajaremos en torno a mandatos y disposiciones de género y de otros sistemas de poder que nos atraviesan y determinan para reconocerlos, desarticularlos y finalmente imaginar otras formas de enunciar, narrar y relacionarnos. En la LAG nos encontramos desde el singular, desde las experiencias individuales y subjetivas de cada participante, para juntxs conformar enunciados y posicionamientos corales.

ARMA, ARTE DE CONSTRUCCIÓN MASIVA
Facilitada por Cerrucha
29 agosto-19 octubre + 21 noviembre-14 diciembre miércoles de 6:00 a 8:30 (CDMX)

Arte, Arma de Construcción Masiva busca crear un espacio para la investigación, experimentación y realización de proyectos de arte activista que busquen contribuir a una transformación social. A través de una metodología lúdica y crítica, junto con una retroalimentación colectiva continua, lxs participantes podrán organizar sus ideas y desarrollar su propia estrategia creativa.  Las sesiones serán principalmente prácticas, enfocadas en ejercicios donde abordaremos temas como la auto/representación digna y respetuosa, consideraciones en la creación de proyectos participativos, evitar el extractivismo cultural, análisis del cuerpo político e individual, intervención del espacio público, cómo hacer nuestras prácticas sostenibles emocionalmente y estableceremos los puentes entre nuestras prácticas para entendernos como una colectividad con objetivos comunes en la creación de otras maneras de existir y hacer política. La laboratoria tendrá un enfoque feminista, anti-racista, decolonial, de respeto a los derechos humanos, no discriminación e interseccional.

3.1. LABORATORIAS A CARGO DE INVITADAS
24 octubre-16 de noviembre, lunes, martes y miércoles de 6:00 a 8:30 (CDMX)

Con la intención de ampliar las miradas de lxs participantes, durante un mes contaremos con tres laboratorias paralelas de cuatro sesiones cada una, facilitadas por invitadas, reconocidas artistas, académicas, activistas, críticas y curadoras, tanto de México como del extranjero, con una amplia trayectoria tanto en sus áreas como en el terreno de la pedagogía.

Lxs participantes podrán sumarse a dos de estas laboratorias.

ATMÓSFERA FEMINISTA
Facilitada por La lengua en la calle (Argentina)
miércoles de 6:00 a 8:30 (CDMX)

La laboratoria es un abrazo que nos contiene, nos da refugio y ofrece una caja de herramientas creativas para impulsar la acción. Recorreremos la genealogía de luchas y  activismos  de  mujeres,  feministas  y  transfeministas  en  Argentina. Comenzamos por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como raíces, a partir de las cuales nutrimos nuestro presente y nuestro futuro.  Estudiaremos algunas colectivas feministas que trabajan con el textil, la estampa y la performance en espacios comunitarios. Trabajaremos con breves ejercicios creativos individuales, colaborativos y de intervención social.  La creatividad es un recurso que nos permite articular una visión alternativa del mundo. Pequeños gestos que provocan experiencias emancipadoras.

La lenga en la calle
Es un colectivo de artistas-activistas integrado por artistas visuales, audiovisuales, docentes e investigadoras. El proyecto grupal se sitúa en la investigación del cruce entre prácticas artísticas, política y feminismos. Realizan producciones artísticas y encuentros para la reflexión y divulgación sobre temas de la agenda transversal de los feminismos. Entre sus objetivos está construir una plataforma crítica de procesos estético políticos compartidos en red. Forman parte: Luján Funes, Laura Bilbao, Toia Bonino, Karina Granieri, Barbara Kaplan, Julia Masvernat, Nayla Vacarezza.

LAS MALAS MADRES
Facilitada por Tamara García (España)
Lunes de 6:00 a 8:30 (CDMX)

Este laboratorio está pensado para repasar y re-visitar retratos del trabajo de la maternidad en distintos resultados audiovisuales (cine, videoarte, audiovisuales): ¿qué punto de vista predomina? ¿quién narra y cómo? ¿Qué diferencias hay entre los distintos arquetipos? Pensar estos retratos, hacer un catálogo de los mismos, nos introduce no solo en lo que elegimos contar y cómo, sino cómo esta selección nos recorta el pensamiento y nos forma la identidad. Retrata la sociedad y sus herencias culturales: ¿Está retratada la maternidad cómo trabajo? ¿Qué diferencias culturales existen?
Por último, el cuestionamiento del registro como dialogo o el monologo, ¿son las películas una carta o un discurso? ¿es necesario establecer un dialogo? ¿qué registros lo hacen? Durante estas cuatro sesiones repasaremos los lugares que toman las/los narradores de este trabajo doméstico, derivado en realización y en experiencia para algunas.

Tamara García
Lasarte, España, 1978

Podemos empezar por un pasado que considero ya lejano: tras estudiar Antropología Social en la Universidad del País Vasco y Dirección cinematográfica en Buenos Aires, amplié esta formación, de manera autodidacta y durante tres años, en el centro de arte Arteleku (San Sebastián). Fui cinco años directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo y cuatro, programadora en el Colectivo MAPA asociado a Arteleku. En la última década he combinado trabajos de comisariado -“Imágenes Secuenciadas” (Artegunea Kutxa Fundazioa, San Sebastián, 2021),  “Marcar.  Signar.  Notar”  (Galeria  Cibrián,  San  Sebastián,  2020),  “Mitominas. Narcisa Hirsch” (C.C. Recoleta, Buenos Aires, 2016), “Mujeres sin Ley” (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2016), “This is Just To Say” (MACBA, Buenos Aires, 2014-2016)- con la producción cinematográfica de las películas “Reescritura” (2020- 2022), “O Gemer” (2019-2021), “Euria ari du aspaldi ez bezala” (2019) y “La Piba de Oro” (2020-2021). He dirigido la película experimental “El Cuerpo de la Mujer sin Sombra” (2019-2020),sobre  la  artista  argentina  Alicia  D’Amico;  “Ferreyra,  a  Film  Concrete” (junto con Xabier Erkizia, 2021) sobre la también artista franco-argentina Beatriz Ferreyra; la película de ficción “Paraíso, cerca” (2021) y, más lejanas en el tiempo, en 2010, dos series documentales para TVE2, “Mover montañas” y “La luz y el misterio de las catedrales”. www.tamaragarciaiglesias.com

YO CONTIGO, TÚ CONMIGO
PEDAGOGÍAS DEL AFECTO Y ARTE DE LA SANACIÓN EN CONTEXTOS DEL DOLOR
Facilitada por Lia García (la Novia Sirena) (México)
Martes de 6:00 a 8:30 (CDMX)

Acción o efecto de sanar.
México, segundo lugar con más transfeminicidios y represión a las corporalidades disidentes. ¿Cómo dar respuesta desde una postura artística y pedagógica a esta matriz colonial? ¿Cómo hacer de la creatividad colectiva nuestro espacio de escucha y sanación? En este laboratoria realizaremos detonaciones performáticas y narrativas que nos conducirán a encarnar nuevas posibilidades de transformación y cura.

Lia García (la Novia Sirena)
Es pedagoga, artista del performance y narradora oral; coordina la Red de Juventudes Trans y lleva a cabo procesos de formación educativa con perspectiva de género.
En sus intervenciones públicas detona una pedagogía intensa del amor que recupera el sentido afectivo de nuestros cuerpos y subjetividades, alejándose de procesos racionales y teóricos para emanar un proceso colectivo de justicia restaurativa que permita que los cuerpos trans* sanen y materialicen todos los mundos y cuentos posibles que habitan sus sueños.

4.PENSAMIENTA DISIDENTA
CONFERENCIAS
Agosto-noviembre

En nuestro espacio de reflexión crítica contaremos con conferencias a cargo de:
LasTesis
Lucía Sanromán
Tania Bruguera
Yásnaya Aguilar

5.PROYECTO FINAL + EXPOSICIÓN
Diciembre

Los trabajos finales o procesos desarrollados al interior de las dos laboratorias serán presentados en una exposición colectiva, un ejercicio de creación e imaginación que conjugará los planteamientos artísticos y curatoriales de las facilitadoras con aquellos de lxs participantes.
La muestra se presentará tanto en nuestra plataforma digital como en espacios públicos determinados de la Ciudad de México.

Curso organizado e impartido únicamente en DISIDENTA

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

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