Recalculando, exposición pictórica de Beatriz Ezban. 20 de junio, 19:30 hrs. Foro R-38, Universidad del Claustro de Sor Juana

Miguel Rodríguez Sepúlveda, catálogo en colección Museo de Papel del Fondo Editorial Nuevo León
11/06/2013
Campo Unificado: La Frontera. Exposición de Beatriz Ezban. Museo de la Cancillería. Martes 25 de Junio. 7pm.
12/06/2013

Recalculando, exposición pictórica de Beatriz Ezban. 20 de junio, 19:30 hrs. Foro R-38, Universidad del Claustro de Sor Juana

Arte: Recalculando…

Como un GPS que, al existir un cambio de dirección, necesita calcular nuevamente el tiempo necesario y la distancia a recorrer entre dos ubicaciones, la exposición Recalculando de Beatriz Ezban en el Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana, pretende hacer evidente la reflexión y reconsideración que la artista ha realizado durante los últimos 7 años sobre el rumbo de su pintura.

Con obra nunca antes expuesta, Recalculando se inaugura el 20 de junio de 2013 a las 19:30 horas en el Foro R-38, lugar de intercambio, abierto al diálogo crítico a través de actividades concebidas para exhibir y discutir proyectos de interés actual. Su permanencia será hasta el 23 de julio de 2013, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00.

Ezban se desliza entre lo abstracto y lo figurativo, haciendo evidente que sus cuadros proceden de un cuestionamiento al acto mismo de pintar. En su recálculo, el contenido de su obra pone de manifiesto un compromiso con la pintura frente al mundo contemporáneo donde el arte reacciona y se encuentra en franco conflicto ante la tradición, a un grado en el que se ponen en entredicho los conceptos de obra, artista, arte y cultura.

¿Por qué la pintura sigue siendo un medio válido para la expresión y el análisis? ¿Es un medio obsoleto en esta era de digitalización y medios tecnológicos de comunicación?

El estado descriptivo de la pintura como práctica ancestral nos induce a pensar que todo rumbo ha sido recorrido, al mismo tiempo que nos lleva a dejar de lado el hecho irrefutable de que la pintura es y será un medio que permite a los seres humanos significar el entorno y descifrar la naturaleza humana. Beatriz Ezban hace suya la pintura, y ahí, recalcula el mundo y su espacio en el arte.

Las obras de esta muestra prolongan tradiciones artísticas relacionadas con estrategias de apropiación. Funden, tanto las condiciones que ha absorbido y la complejidad de su pasado, como las repercusiones que el contexto actual ha tenido sobre el pensamiento de la artista y su forma de entender el arte y los nuevos medios.

Las imágenes expuestas transmiten una carga emocional, son turbulencia, cargada de una sensación de paz y liberación. Son la prueba de la experiencia que tiene Ezban con el medio y una fenomenal demostración de las posibilidades de experimentación que existen con el color, la composición y la textura del trazo en el lienzo. Sobre todo, estos cuadros hacen evidente las implicaciones de la materialidad de las pinceladas y el poder de la expresión de la mano humana.

Beatriz Ezban, artista mexicana de gran trayectoria, alcanza con esta exposición un repertorio de más de 60 exposiciones individuales y más de 90 colectivas, tanto nacionales como internacionales, destacando Principio de Incertidumbre, muestra individual presentada en el Museo de Arte Moderno en 2004; y Campo Unificado: La Frontera, exposición que recorrió 11 museos y galerías de los Estados Unidos de Norteamérica, y por la cual en 2009, recibió dos reconocimientos por parte del Senado del mismo país. Ha sido invitada a realizar proyectos con una residencia artística en, Straummur, Islandia, el Centro de Arte Banff en Canadá, el Festival Internacional de Arte en Assilah, Marruecos, y en la prestigiada Yaddo en Nueva York. Sus obras forman parte de importantes colecciones como la del Museo de Arte Moderno, la Residencia Oficial de los Pinos en México, el Museo Felguérez, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Smurfit Capital en Dublín, Irlanda; Snohetta Arquitectos, Noruega y el Hafnarfborg, Instituto de Bellas Artes en Islandia.

 invitación RECALCULANDO de Beatríz Ezban

Universidad del Claustro de Sor Juana.  Foro R-38.
Inauguración Jueves 20 de junio, 19:30 horas
Permanencia hasta 23 de julio de 2013
Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Entrada libre
San Jerónimo 24. Centro Histórico (metro Isabel la Católica). Entre Isabel la Católica y Bolivar. También es posible entrar por la calle peatonal de Regina, a un lado del Jardín Vertical de la Universidad.
Tel: (0155)55303337
difusioncultural@elclaustro.edu.mx
www.elclaustro.edu.mx
Facebook

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión