PRESENTACIÓN COLECCIÓN EDITORIAL COCOM

La XVI Bienal de Fotografía 2014 en tres partes. Parte uno: Los otros centros | La Jaula de Oro por Futuro Moncada
04/02/2015
La XVI Bienal de Fotografía 2014. Presentaciones y representaciones, Parte 2 de 3
12/02/2015
La XVI Bienal de Fotografía 2014 en tres partes. Parte uno: Los otros centros | La Jaula de Oro por Futuro Moncada
04/02/2015
La XVI Bienal de Fotografía 2014. Presentaciones y representaciones, Parte 2 de 3
12/02/2015

PRESENTACIÓN COLECCIÓN EDITORIAL COCOM

La colección Cocom es un proyecto en curso de curaduría editorial de textos relativos a las teorías de la imagen y de los objetos.

Aborda el debate sobre la posibilidad de agenciamiento de las imágenes, su relación con los humanos, y las formas de conocimiento que el arte y los artistas pueden generar potencialmente a través de esta negociación. Con una selección de textos que representan posiciones diferentes y a menudo contradictorias, Cocom entiende esta serie de cuadernos como un espacio dialógico que proporcionará nuevos elementos de discusión para el público interesado en las prácticas artísticas actuales. El objetivo de la Colección es poner a disposición de la comunidad académica y el público especializado textos específicos en idioma español, en la mayoría de los casos mediante traducciones inéditas.

Cocom es un proyecto impulsado por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y FrontGround en 2013, y dirigido por Paloma Checa, Javier Fresneda y Saúl Villa. Ha recibido en 2013 el apoyo del Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD) del Fondo Nacional para las Artes y la Cultura (FONCA), en 2014 el proyecto se presentó en la Feria ARCOmadrid y en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y en 2015 en L.A. Art Book Fair a través de Fundación Alumnos 47.

presentacion coleccion cocom

http://arcobloggers.com/2014/02/16/arcoeditorial-presenta-modelos-y-maneras-arte-escritura-distribucion/

http://visarts.ucsd.edu/events/paloma-checa-gismero-and-javier-fresneda-ft-la-art-book-fair

  

Publicaciones Cocom

  1. HARMAN, Graham. Además opino que el materialismo ha de ser destruido.
  2. GROYS, Boris. Antología
  3. OLSON, Marisa. Arte Postinternet.
  4. MITCHELL, WJT. ¿Qué quieren realmente las imágenes?
  5. KABAKOV, Ilya. Sobre la instalación total.

www.cocompress.com

La presentación de la colección Cocom pretende expandir las actividades (conferencias, talleres, intervenciones en sitio específico, etc) alrededor de las nuevas publicaciones. La presentación contará con un grupo de invitados vinculados de modo directo o contingente a los contenidos de la colección. Esta presentación tendrá lugar en la instalaciones de la ESAY, y contará con la presencia de:

Tania Aedo.

Directora de Laboratorio Arte Alameda. Artista visual, miembro del comité editorial de Curare.

Loreto Alonso Atienza.

Subdirectora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap). Artista y doctora en Bellas Artes integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Paloma Checa Gismero.

Historiadora del arte, crítico y miembro del consejo editorial de COCOM. Actualmente cursa su PhD en Art History & Criticism por la UCSD University California, San Diego, (U. S.).

Javier Fresneda.

Artista, miembro del cuerpo docente de ESAY y del consejo editorial de COCOM. Actualmente cursa su PhD en Art Practice por la UCSD University California, San Diego, (U. S.).

Rafael Gamboa.

Artista, codirector de la agencia Vegrande. Diseñador de la Colección.

Luis Gárciga Romay.

Artista, ingeniero, docente e investigador. colaborador del proyecto COCOM con la coordinación y traducción del volumen “Sobre la instalación total” de Ilya Kabakov.

Iván Ruiz.

Profesor-Investigador, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Saúl Villa.

Director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, miembro del consejo editorial de COCOM. Artista Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 coleccion cocom 2

A continuación se describen las actividades que se realizarán en 2015, programa al cual se sumarán las propuestas generadas a partir de la presentación de la colección.

Actividades

Vida en los humedales electrónicos: experiencia estética y usos sociales de la tecnología. Conferencia y taller al aire libre en la reserva de Celestún (Yucatán) a cargo de Loreto Alonso Atienza. (Febrero-Marzo 2015).

Orquesta de acordeones luminosos de Yucatán: partituras para luego-luego. Taller de producción sobre escritura, memoria y su potencial instalativo a cargo de Luis Gárciga Romay. (Febrero-Marzo 2015).

Laboratorio Subpatrimonial: arqueología en el tiempo presente. Taller de fotografía site-specific y narración vía web a cargo de Javier Fresneda. (Julio 2015). 

Historizando Prácticas Artísticas: estudio de tres generaciones de artistas para la invención de una generación ficticia. Proceso de lectura crítica e intervención de textos a cargo de Paloma Checa Gismero. (Julio 2015).

RéLé – modulaciones por relevo: taller expandido sobre producción compartida e instalación. Construcción de una estructura instalativa que actúe como centro de producción cultural a cargo de Luciano Sánchez Tual, artista y miembro del cuerpo docente de ESAY. (Febrero-Marzo 2015).

¿Qué quieren realmente las piedras?. Taller colaborativo con un proyecto expositivo a cargo de Saúl Villa. (Septiembre 2015).

coleccion cocom 1

ACERCA DE LAS INSTITUCIONES

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) es una institución pública de educación superior del Gobierno del Estado. Siendo la única institución en el sureste del país que ofrece licenciaturas y maestrías artísticas (Danza, Música, Teatro, Visuales), la ESAY tiene como objetivo formar profesionistas, creadores, ejecutantes, críticos, investigadores, docentes especializados, promotores y administradores culturales en artes escénicas, visuales, música y todas aquellas disciplinas relacionadas con la actividad artística. Para ampliar sus programas de extensión cultural orientados a la comunidad artística y público en general, y realizar investigación y difusión, la ESAY ha desarrollado colaboraciones con instituciones educativas, artísticas y asociaciones operando en el campo de las artes y la cultura.

El Departamento de Artes Visuales cuenta actualmente con varios programas de extensión e investigación: el programa de murales efímeros ESAY, el programa de exposiciones en la Sala ESAY del Museo Fernando García Ponce MACAY, un programa de exposición trimestral en su propia galería, el programa Vis-à-Vis de conferencias mensuales, la revista AV Investigación, un seminario académico sobre la metodología de investigación en las artes visuales, el proyecto editorial Cocom.

En 2014, la ESAY cumplío su décimo aniversario y abrió dos programas de maestría: una Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales, programa que se imparte en Yucatán y Campeche; y una Maestría en Dirección de Escenas que se imparte en Mérida. En diciembre 2014 se inauguraró la Galería de exposición ESAY ubicada en la sede principal de la Antigua Estación de Ferrocarriles.

http://www.esay.edu.mx/

FrontGround es una asociación de artistas e investigadores dedicada a crear nuevas rutas dentro de los paradigmas del arte actual, establecer vínculos entre el panorama local e internacional, y acercar a los públicos locales propuestas artísticas de diferentes disciplinas. Surge en base a la necesidad de cuestionar de forma crítica las propuestas generadas en el arte actual y crear mecanismos de producción y difusión alternos. Su programa de trabajo plantee tres líneas fundamentales: la producción de eventos artísticos con altos estándares de profesionalización y documentación; el establecimiento de una red de intercambios con otras ciudades, países, instituciones y asociaciones; y el fomento a la investigación académica sobre temas artísticos en relación con el tiempo y la sociedad actuales. FrontGround cumplió en 2014 su séptimo aniversario, durante este periodo realizaron 62 exposiciones y seminarios.

http://frontground.blogspot.mx/

Colección editorial cocom

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Aparta tu lugar en cada sesión