POP-IL NA, Celda Contemporánea / formato 3, presenta exposición y performance de Natassja López, Pablo Tut, Gerardo Silva, bajo la curaduría de José Manuel Springer

Coloquio 2ª Bienal de Arte Veracruz 2014
13/10/2014
Business Model Canvas para Proyectos culturales
17/10/2014

POP-IL NA, Celda Contemporánea / formato 3, presenta exposición y performance de Natassja López, Pablo Tut, Gerardo Silva, bajo la curaduría de José Manuel Springer

Pop-il na
(Casa de los acuerdos, en lengua maya)

La muestra de tres artistas originarios del sureste de México, egresados de la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY), era una asignatura pendiente en la escena del arte contemporáneo de la Ciudad de México. El proceso de su formación artística se manifiesta en el tema y el tratamiento de cada uno a las interrogantes ¿cuándo, cómo y dónde surge el arte?. Si la modernidad emergió en las grandes metrópolis, la globalización surge de lo translocal, lo nómada y lo efímero, características de los modos culturales en los que vivimos inmersos.

La obra de Natassja López es un ejemplo de la minuciosa investigación de las conductas humanas que surgen en los espacios de labor. En su instalación llamada Vida de oficina: área de trabajo, López pone ante nosotros los dispositivos que simbolizan la manera en que se gestionan las exposiciones artísticas. Su acción de bordar sobre filtros de café dentro la sala de exposición, nos hace reflexionar sobre qué es lo que constituye la labor artística: un trabajo que da sentido estético y valor a la producción simbólica. El suyo es un arte conceptual con un giro etnográfico, que deja ver la semántica de los objetos y la semiótica de las interacciones humanas dentro de un espacio de exposición universitario.

Para Gerardo Silva el lugar es el resultado de la interacción de culturas y la integración dentro de una narrativa de períodos distantes en el tiempo. El artista expone una acción a la que llama Cita a ciegas,cargada de sentido plástico y lúdico. La situación es muy concreta: dos cuerpos anónimos se dan cita dentro de una escultura blanda, interactúan por medio de ella y nos muestran cómo el arte surge donde hay interacción entre dos individuos. La obra de Silva abre posibilidades e historias diferentes: el performance como secuencia lógica proveniente de la escultura y la supresión de la mirada como posibilidad de construcción de la obra tridimensional.

En Te dibujo gratis, Pablo Tut ha hecho del valor artístico el centro de su propuesta. La distancia entre la obra de arte y el sujeto es el asunto que Tut aborda en dos niveles. El primero consiste en ofrecer el retrato hecho al minuto a los paseantes de una zona turística con lo cual el dibujante muestra  que el arte es más un oficio que una profesión. Aún cuando la obra de arte es el ejemplo más claro de la plusvalía que el capital extrae del trabajo productivo,  Pablo Tut introduce la gratuidad de una obra de arte para poner  en entredicho el valor económico de la misma y subrayar el valor de la experiencia. El segundo nivel está inscrito en la instalación Rendezvous, donde aborda otra dinámica de la relación entre el artista y el espectador, haciendo de ésta interacción el motivo mismo de la producción artística por medio de un “selfie” escultórico, para ponerlo en términos actuales.

Las obras de estos tres artistas trashumantes llega oportunamente a la Celda Contemporánea para abrir un conjunto de reflexiones sobre lo que será el arte en un mundo distópico. Más que ofrecer certidumbres la exposición obliga a especular en las relaciones entre artista, espectador, sala de exposición, objeto artístico, en un futuro próximo, cuando nuestra existencia sea más virtual, el cuerpo deje de ser el centro de identidad y el sentido de pertenencia ligado a un lugar estén mediados por la tecnología y nuevos paradigmas artísticos o mitos culturales.

 

José Manuel Springer, Octubre, 2014

vuelta postal pop-il na baja

Inauguración:

Miércoles 22 de octubre, 19:30 horas
Entrada libre
Hasta el 13 de diciembre, 2014

Universidad del Claustro de Sor Juana,
Celda Contemporánea / formato 3
De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas,
Sábados, de 10:00 a 14:00 horas
Entrada libre
Izazaga # 92, Col. Centro Histórico
México, D.F. 06080
55 (52) 51303337
[email protected]
celdacontemporanea.blogspot.com
www.elcalustro.edu.mx

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión