TOMÁS SARACENO EXPLÍCA LA IMPORTANCIA DE LA CUARTA DIMENSIÓN EN EL DESARROLLO DE SU OBRA

RETRATOS HABLADOS de Laura Muñoz en Ex Teresa Arte Actual: Noviembre 18, 2015, 7:30 PM. Unico día.
11/11/2015
Convocatoria para programa de becas de residencias, Akademie Schloss, Alemania.
17/11/2015

TOMÁS SARACENO EXPLÍCA LA IMPORTANCIA DE LA CUARTA DIMENSIÓN EN EL DESARROLLO DE SU OBRA

Intrigado por la expresión común de que el espacio es “como una telaraña”, Tomás Saraceno investigó más a fondo sobre las teorías de la física teórica contemporánea, que sostiene entre muchas otras cosas, que hay diez dimensiones en el espacio. La idea central de esta teoría, es que un espacio tridimensional es demasiado pequeño para poder contener las poderosas fuerzas que nos gobiernan (gravedad, magnetismo, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil) . Aunque esta es una teoría no demostrada, es un campo amplio y fecundo de  investigación y es mejor conocida como la Teoría de cuerdas. Esta teoría sostiene que la materia forma delgadas cuerdas que vibran a través del hiperespacio, y es a través de esas vibraciones que se ha llegado a la conclusión de que este hiperespacio está compuesto por diez dimensiones.

Es difícil imaginar cómo sería una cuarta dimensión. ¿cómo se ve el espacio? ¿cómo se ven los objetos? ¿cómo es la vida, si es que hay otras formas de vida que la habitan? No parece tan extraño que al tratarse de una pregunta por el espacio muchos artistas se hayan interesado en este tema también. Tomás Saraceno decidió trabajar con la metáfora de la telaraña investigando no solamente el aspecto visual de la cuarta dimensión, sino que  durante el proceso de investigación aparecieron nuevas interrogantes como la vibración de las cuerdas y la forma en la que esta vibración transmite señales; el sonido de la vibración, la construcción en el espacio y el efecto que produce la restricción espacial. Para estos proyectos que han formado su cuerpo de obra, Saraceno trabajó con arañas y con un gran equipo de científicos que contribuyeron con su conocimiento a la investigación.

Círculo A recomienda este video en donde el artista platica de su obra con Bernd M. Scherer (Director de Haus der Kulturen der Welt, Berlin)

Recuerda que puedes activar los subtítulos con el recuadro cc y seleccionar el idioma en la sección de ajustes

 

 

Si quieren saber más sobre la Teoría de cuerdas pueden ver algo aquí:

Victoria Narro
Victoria Narro
Actualmente escribe, traduce y edita textos y otros materiales sobre Arte en Círculo A.

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión