PICNIC 3 :: PARQUE MÉXICO, PLAYAS DE TIJUANA, BC

Galería Jaime Nunó en QiPO Art Fair 2024 CDMX
01/02/2024
Quinto Aniversario CEIIDA
5º Aniversario CEIIDA Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes UANL
26/02/2024
Galería Jaime Nunó en QiPO Art Fair 2024 CDMX
01/02/2024
Quinto Aniversario CEIIDA
5º Aniversario CEIIDA Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes UANL
26/02/2024

PICNIC 3 :: PARQUE MÉXICO, PLAYAS DE TIJUANA, BC

La Sociedad Internacional de Curadores de Picnics @sociedaddecuradoresdepicnics tiene el agrado de invitarle al PICNIC 3 de Pasto salvaje. Frank O’Hara en los camellones de la ciudad.

PICNIC 3 :: PARQUE MÉXICO, PLAYAS DE TIJUANA, BC
Love Poems
Primer bloque de picnics

Sábado:: 17 febrero
Parque México (a un lado de la Biblioteca pública José María Morelos y Pavón)
Playas de Tijuana, BC
A partir de las 10:30 horas
Cierre: 17:30 horas, para compartir la puesta del sol en la línea fronteriza
Trae tu platillo favorito para compartir con los demás. No olvides de llevarlo en contenedores reutilizables (plato, cubiertos, vaso y/o termo) para evitar generar desechos.


 

Primero fue el deseo. Picnic en la frontera

¿Cómo recuperar la poesía desde la práctica curatorial? ¿Existe todavía algo del lenguaje poético que no hemos olvidado al momento de ‘curar’, de reivindicar con la mirada historias, objetos, deseos, amores, personas? Echemos taco para conversar sobre cómo la poesía atraviesa la curaduría y abre otras miradas para pensarla, escribirla y accionarla en complicidad y co-inspiración con otres. Pensemos que curar desde otro lugar significa también promover una especie de disidencia, dislocarla de su centro aparentemente inamovible, reconstituir el deseo que permaneció en silencio (que se habita desde la periferia) como pulsión que pone en jaque la identidad, la práctica creativa y el espacio público. Celebremos la poesía sobre la arena fría a escasa distancia del muro fronterizo que inútilmente intenta romper el mar en dos.

::::::::::::::::::::::::::

Curadora invitada:
Abril Castro
@abrilcastro

Curadora invitada desde Sudamérica:
Kekena Corvalán
@kekenacorvalan

Sábado:: 17 febrero
Parque México (a un lado de la Biblioteca pública José María Morelos y Pavón)
Playas de Tijuana, BC
A partir de las 10:30 horas
Cierre: 17:30 horas, para compartir la puesta del sol en la línea fronteriza
Trae tu platillo favorito para compartir con los demás. No olvides de llevarlo en contenedores reutilizables (plato, cubiertos, vaso y/o termo) para evitar generar desechos

Un proyecto de Violeta Celis
Pasto salvaje. Frank O’Hara en los camellones de la ciudad. Proyecto nómada de picnics alrededor de la práctica curatorial y la poesía, tiene como objetivo investigar, mapear, reflexionar y problematizar la práctica curatorial alejada de las discursividades hegemónicas, así como recuperar su vínculo con las narrativas literarias, específicamente con el gesto poético. Pasto Salvaje cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la categoría de Medios Alternativos (2023).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Abril Castro [Tijuana, México] I Curadora, gestora cultural y poeta transfeminista. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana (UABC) y la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural (UAdeC, Coahuila). Es coordinadora del departamento de artes visuales en el Museo Universitario del Chopo. Se interesa especialmente por el arte con impacto comunitario; lo periférico y las disidencias, el quiebre y el desvío. Forma parte del colectivo ‘Familias Heterodisidentes’ con sede en Madrid, España @FamiliasHd. Una selección de sus proyectos curatoriales incluyen ‘Lumbre, Ilustradoras en México’ (Museo Universitario del Chopo, UNAM, 2023) co curaduría con Itzel Vargas Platas y Karol Wolley; ‘Belleza y Felicidad, arte y cultura Salvaje en el Baires de los 90’, (Museo Universitario del Chopo, UNAM, 2023); el programa público de la exposición ‘Elements of Vogue’, (Museo Universitario del Chopo, CDMX, 2019); ‘Foro de Visibilidad lésbica y bisexual en la cultura contemporánea’ (Museo Universitario del Chopo, 2020); el ‘Laboratorio de escrituras disidentes’ (Museo Universitario del Chopo, 2021); V Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (Centro de la Imagen, CDMX) co curado con Sayak Valencia Triana; ‘Espacios Comunes’, (Museo de Arte de Ciudad Juárez y Centro Cultural de España en México 2013-2014) co curada con Felipe Zúñiga González. Sus textos han aparecido en las antologías ‘Mucha Madre’ (Almadía, 2021); ‘Meditations in an Emergency’ (PAC, JUMEX, 2022); ‘Nuestra cama es de flores. Antología de poesía erótica femenina’. (CECUT, 2008).

Kekena Corvalán [Bs As, Argentina] I Docente, escritora y curadora feminista. Profesora de la Universidad del Museo Social Argentino, donde dicta Arte Latinoamericano y coordina la Diplomatura Arte, Performance y Afectos. Ha realizado numerosas narrativas curatoriales, en espacios y museos de Argentina y Sudamérica. Gestionó y curó las dos ediciones (2019-2020) de la exposición colectiva, transfeminista y federal ‘#paratodestode’. Realizó la exposición Sala Propia (2018), en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, donde concretó una lectura comprensiva de todas las obras de artistas mujeres y disidencias presentes en el patrimonio de un museo. Ha ideado y curado las siete ediciones del ‘Campamento Artístico Curatorial’ en Río Gallegos (Santa Cruz, 2019) Coronel Suárez (Prov. Buenos Aires, 2020), Resistencia (Chaco 2021), Costa Riojana (La Rioja, 2022), Victoria (Entre Ríos), Santiago del Estero y Benito Juárez (2023). Publicó ‘Artistas Latinoamericanas’, un recorrido de diálogos conceptuales (Wifredo Lam, Cuba); ‘Historias de Cabeza Partida’ (Ediciones del Bien); ‘Curaduría Afectiva’ (Cariño Ediciones); ‘Curadurías del Fin del Mundo’ (Autoras en Tienda); ‘Epistemología Mechera’ (Cariño Ediciones); y ‘Testigos son los cuervos, a la salud de los archivos’ (Elmismomar). De igual forma, ha participado en diversas compilaciones de textos nacionales e internacionales.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión