OZario, Cartografías de otros viajes. Museo de la Cancillería, CDMX

I: Inhalar. Activación performatica de la pieza Can Brutal de Juanjosé Rivas en colaboración con La sociedad de carne y hueso
27/08/2019
Leche (El otro hilo de Ariadna) de Andrea Martínez. Charla sobre la experiencia de la maternidad. MUPE Museo del Perfume
12/09/2019

OZario, Cartografías de otros viajes. Museo de la Cancillería, CDMX

El Museo de la Cancillería se complace en presentar OZario Cartografías de otros viajes, una exposición que reúne la obra de 43 artistas mexicanos la cual conforma la octava colección del Museo de la Cancillería recabada a través del programa “Pago en especie” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, curada por Humberto Chávez Mayol.

Colección SRE Pago En Especie 2019 | Arte Contemporáneo Mexicano
Curaduría de Humberto Chávez Mayol

El curador, al respecto de la muestra, menciona lo siguiente:

La exposición está constituida por ejes aleatorios, no responde a ninguna investigación de época, estilo o movimiento; se configura dentro de un plano sincrónico moderno-contemporáneo en la producción artística del país a partir del programa anteriormente mencionado. Este principio de integración hace que cada pieza responda a una voluntad individual, pero reunidas, vistas en conjunto, podrían integrar la alegoría del grupo de sujetos fantásticos que, por diferentes deseos, viajan a un lugar común. El lugar es, siguiendo la conocida historia de la tierra de Oz, un universo de tres salas que extienden un paisaje de producciones.

La muestra se integra por diferentes ejes temáticos los cuales proponen rutas semánticas unidas por cadenas referenciales: los retratos, las abstracciones, las memorias, las representaciones, los paisajes, los residuos, los animales  los cuerpos. Un conjunto de realidades, por todos distinguibles, que crean una ruta organizativa. Estos ejes a su vez contienen un elemento disruptivo: diríamos que las piezas no crean rutas que se rompen sino, más bien, es el diseño de la exposición el que propone una irrupción discursiva. Los textos, los arrugamientos, los testigos, la falsedad, los alimentos, la playa, todos los perros y los dados, son elementos que de fractura pero también de negociación, aquellos que, aleatoriamente, dan dimensionalidad al discurso; el trazo que justifica el sentido del orden.

 

Franco Aceves, Nora Adame, Claire Becker, Jeannette Betancourt, Diego Beyró, Pablo Boneu, Iván Buenader, Alonso Cedillo, Aldo Chaparro, Miguel Ángel Cordera, Román Eguía, Alfredo Esparza Cárdenas, Luis Frías, Ana G. Urdaneta, Máximo González, Eleuterio Hernández, Perla Krauze, Yolanda Leal, Daniel Lezama, Daniela Libertad, Pablo López Luz, Alejandra López Yasky, Hugo Lugo, María Elena Manero, Rogelio Manzo, Jorge Marín, Luciano Matus, Ricardo Milla, Paul Muguet, Mario Núñez, Alejandro Nutes, Damián Ortega, Marco A. Pacheco, Dulce Pinzón, Carlos Ranc, Carla Rippey, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Vicente Rojo, Elizabeth Ross, Raymundo Sesma, José Tercero, Juan Pablo Vidal, Verónica Villegas.

 

Inauguración
11 de septiembre, 2019
19:00 h
Entrada libre

Permanencia hasta el 31 de octubre, 2019

 

  • El Museo abrirá sus puertas en fin de semana, los días 12 y 13 de octubre.
  • Las solicitudes para visitas guiadas pueden realizarse al correo [email protected].
  • El 25 de septiembre y el 30 de octubre, en ocasión a Noche de Museos, se extenderá el horario de visita al público, de 10:00 a 21:00 h.

 

Museo de la Cancillería
República de El Salvador 47
Centro Histórico
Ciudad de México.

Horarios:
Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Entrada libre.

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

La Cartelera De Convocatorias Para Artistas está por el momento únicamente en nuestra campaña de crowdfunding en Patreon.

Visítala AQUÍ

Tan pronto logremos la meta en la campaña podremos contratar a una persona para subir nuevamente las convocatorias a nuestra página web y hacerlas públicas nuevamente para acceso y beneficio libre de todos.