Nueva iniciativa VITAL: Coleccionismo de Arte y Apoyo a Causas

16/mayo/20: Agenda de Convocatorias Vigentes
18/05/2020
Muna Espejos, Enrique Méndez de Hoyos
23/05/2020

Nueva iniciativa VITAL: Coleccionismo de Arte y Apoyo a Causas

Comprar arte puede ser una gran inversión y salvar vidas.

  • Según el INEGI el sector cultura aporta el 3.2% al PIB en México. Aún así el gremio se ha visto drásticamente afectado ante la cancelación casi total de los eventos. Según Alejandra Frausto la cultura fue de las primeras en suspenderse y será de las últimas en reactivarse. 
  • Estas semanas ha habido una proliferación de iniciativas que por medio del arte buscan ayudar de forma bienintencionada a causas urgentes, legítimas y necesarias. Sin embargo, la gran mayoría piden donaciones totales de los recursos generados por el trabajo de los artistas, lo cual, si bien ayuda a un sector necesitado, también impacta de forma negativa la estabilidad de las personas dedicadas al arte.
  • VITAL propone una dinámica en la que los artistas puedan continuar ayudando y aportando a las causas que les conmueven y al mismo tiempo tenga en cuenta su propia estabilidad. 
  • VITAL y CírculoA generan esta dinámica de forma gratuita para los artistas. Únicamente les pide una activa participación de difusión para ayudar a dar visibilidad al proyecto.

 

VITAL. Coleccionismo de Arte y Apoyo a Causas es una iniciativa creada por el artista visual Miguel Rodríguez Sepúlveda dedicada a apoyar la economía del sector artístico y las comunidades afectadas por la crisis del COVID 19 mediante el coleccionismo de arte. Está hospedada en la página web de Círculo A https://circuloa.com/vital/

Surge como respuesta a las condiciones de los artistas ante la crisis sanitaria. Desde que inició del confinamiento gran parte del gremio artístico y cultural ha visto reducidos drásticamente sus ingresos al tiempo que reconocen la necesidad de apoyar las diversas causas sociales que ha generado la pandemia.

Ante esto, Miguel Rodríguez Sepúlveda, artista visual, creador y director de Círculo A, convoca a un grupo de artistas para actuar ante la situación ofertando su obra y donando parte de las ganancias a causas filantrópicas. Así se apoya en paralelo al gremio artístico y a las organizaciones que contribuyen al bien social.

Al  poner en contacto directo a coleccionistas con artistas se estimula el coleccionismo de arte y el apoyo a causas humanitarias: todo en un mismo movimiento. CírculoA, EspacioArriba, proyectos hermanos y socios únicamente serán el canal para que puedan encontrarse, comunicarse y lleguen a un acuerdo” dijo el artista Miguel Rodríguez Sepúlveda.

Cada artista donará un porcentaje de la venta de su obra a una causa de su propio interés para el beneficio de algún grupo o causa social.

El trato es directo con las y los creadores, quienes se encargarán de hacer mención del destino del apoyo solidario. En los datos de cada obra encontrarás las causas a apoyar.

Se seleccionaron artistas con una carrera y obra sólida con proyección nacional e internacional para ofrecer sus obras en esta dinámica.

En esta primera etapa participan: Jeannette Betancourt, Beatriz Díaz, Bruno Bresani, Ricardo Atl Laguna, Yolanda Lea, Carlos Limas, Roy Meuwissen, Enrique Méndez de Hoyos, Cristina Ochoa, Nirvana Paz y Miguel Rodríguez Sepúlveda.

Cada mes se irán incluyendo más artistas por lo que VITAL se mantendrá constantemente viva y renovando su oferta de obras.

CírculoA apoyó el proyecto Aerosol Boxes del escultor Ricardo Atl desde el inicio de la pandemia brindando soporte y asesoría en su campaña de financiamiento colectivo https://www.patreon.com/RicardoAtl. Ahí detectamos otras necesidades económicas y sociales que la crisis del COVID-19 plantea. VITAL es resultado de esa reflexión y una oportunidad para activar el sector económico cultural y comunidades afectadas por la crisis sanitaria.

La gran mayoría de las fundaciones e iniciativas que están procurando fondos para sus causas generalmente nos piden a los artistas que donemos el 100% de los recursos de nuestra obra como apoyo. Quienes podemos lo hacemos con gusto, muchas veces aún en detrimento de nuestra propia situación.

Con la iniciativa VITAL tomamos en cuenta que la ayuda la requieren tanto las causas humanitarias como el gremio de artistas siempre en disposición de colaborar” agrega Rodríguez Sepúlveda.

Para conocer más y apoyar entra a la página de la iniciativa https://circuloa.com/vital/, selecciona la obra que te guste, ponte en contacto y negocia directamente con el o la artista, compra su obra y listo. Ya estás coleccionando una nueva obra de arte al mismo tiempo que ayudas al gremio de artistas y las causas humanitarias que apoyan.

 

Obras, preguntas frecuentes y más información en:

https://circuloa.com/vital/

 

Sigue los perfiles del proyecto en:

https://www.facebook.com/EspacioArriba/

https://www.instagram.com/espacioarriba/

https://twitter.com/circulo_a

 

 

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión