MUTE, Exposición de Angie Saiz en [RAT] Residencias Artísticas por Intercambio: Puerto Turín, CDMX

Convocatoria ARTELUMEN 2da edición
06/04/2016
CONVOCATORIA 2ª Bienal Internacional del Cartel Oaxaca.
08/04/2016

MUTE, Exposición de Angie Saiz en [RAT] Residencias Artísticas por Intercambio: Puerto Turín, CDMX

Muestra del proceso de producción de obra en diferentes formatos realizado desde [RAT] Residencias Artísticas por Intercambio, en estadías de trabajo en [RAT] Puerto Acapulco, en Acapulco y [RAT] Puerto Mitla, Ciudad de México; además del recorrido por los estados de Guerrero, Zacatecas, Morelos y San Luis de Potosí.

MUTE: Investigación de las relaciones estéticas en los conceptos de identidad y mestizaje neoliberal alojados bajo las dictaduras ideológicas de la realidad político-social latinoamericana. La mirada está particularmente enfocada en los fenómenos de disuasión medial, institucionales e internacionales que influyen en el travestismo estético y sus manifestaciones múltiples dentro de esa realidad y contexto. Evasión mediática versus la realidad omitida. Exposición del desarrollo de un espacio de miedo, de censura y mareo, en una posible estética del trauma.

“Mute es la continuación del trabajo que Saiz comienza en Chile en 2015, y que conformó la muestra Flesh World (Galería Panam, Santiago), donde explora la memoria chilena bajo la óptica del postrauma producido por los años de dictadura. Saiz describe esta nueva serie a partir de la definición del término mute como un momento en el que la imagen reproducida en un aparato puede verse, pero no escucharse. Esa falta de audio podría pensarse como una ausencia, pero en realidad intenta descubrir la presencia de algo que se enmascara tras los discursos.

En el trabajo de Saiz hay una preocupación política que tiene que ver con los modelos económicos del neoliberalismo y su funcionamiento opresivo, oprobioso, donde lo principal es la afirmación en el uso de la imagen popular, pero sin ser lo suyo lo existencialista o lo poético. No problematiza la “idea de identidad” de acuerdo al programa artístico general, sino que la imagen es un reto, es una cita a lo cotidiano, a lo común, a lo corriente, a lo popular, a lo que existe en el registro de lo inculto.”

Victoria Narro

12959398_10154087883444621_1671220987_o

Angie Saiz (Santiago de Chile, 1977) es artista visual con producción de obra en pintura, fotografía, intervención pública, videoinstalación y arte sonoro. Su trabajo desarrolla problemáticas visuales a partir del imaginario biográfico y la identificación del espectador con lo que ha llamado una posible estética del trauma, además del cruce y crisis entre las nuevas tecnologías y los conceptos de tiempo, limbo y ruina. Ha expuesto en importantes espacios dentro de su país, como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales MAVI y Galería Metropolitana. También ha participado y curado muestras internacionales en espacios como YAKU Museo del Agua en Quito, Galería Marta Traba de Sao Paulo, Human Resources Gallery en Los Ángeles C.A. en Estados Unidos, además de presentaciones y proyectos en México. Es curadora, productora de proyectos en artes visuales y realiza labor editorial en publicaciones afines. Actualmente es directora de Convite Encuentro de Agentes en Artes Visuales y realiza proyectos expositivos, de residencia y gestión dentro y fuera de Chile.

[RAT] Residencias Artísticas por Intercambio: Puerto Turín
Turín #41 Interior 4. Colonia Juárez. Ciudad de México. México
07 / Abril / 2016 / 7:00 PM

12962487_10154087881539621_1923752420_o

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión