Muestra de Pintura del Norte, Casa de la Cultura de Nuevo León. Monterrey.

Placebos. Miguel Rodríguez Sepúlveda. Casa de la Cultura de Tampico, Tampico Tamps Mx.
20/08/2000
VI Bienal Monterrey FEMSA; Centro de las Artes de Nuevo León; Monterrey N.L. México
06/11/2003
Placebos. Miguel Rodríguez Sepúlveda. Casa de la Cultura de Tampico, Tampico Tamps Mx.
20/08/2000
VI Bienal Monterrey FEMSA; Centro de las Artes de Nuevo León; Monterrey N.L. México
06/11/2003

Muestra de Pintura del Norte, Casa de la Cultura de Nuevo León. Monterrey.

En México, expresiones populares como la de “arriba el norte», son indicativas de la calidad multicultural que distingue a una región de otra en la vastedad nacional. A ese «Norte» casi mítico se le identifica por sus paisajes de cactus, mezquites y huizaches, por sus inmensos mares de arena, por sus calores secos y por sus cielos limpios; a su gente por ser laboriosa, bronca y sin dobleces • Si por lo que se refiere a las expresiones culturales de los pueblos no existen demarcaciones precisas, fronteras ni líneas divisorias, sí existen aires de familia, parentescos cercanos • El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha mantenido una permanente atención al desarrollo de las diversas regiones del país en sus múltiples manifestaciones artísticas y culturales • Una constante en esta labor ha sido marcada por el reconocimiento mutuo de igualdad, de ahí que todas las decisiones son tomadas en forma, ya por demás natural, compartida • Así, desde el año de 1996, el CONACULTA, en estrecha labor con las instituciones de cultura de los estados de Baja Ca-lifornia, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, se propusieron reformar los esquemas de colaboración interestatal e interregional que, a partir de una visión amplia, condujeran a la realización de proyectos de interés común con el fin de optimizar la gestión cultural en el nivel regional • Los mecanismos creados para tales propósitos son los denominados Fondos Regionales para la Cultura y las Artes, uno en el noreste y el otro en el noroeste. Uno de los programas sustantivos que tuvo el inmediato acuerdo de todos los participantes de estos Fondos Regionales fue el estímulo a la creación artística. Después de amplios intercambios de opinión, se lanzó una convocatoria pública dirigida a los artistas oriundos y residentes de los nueve estados norteños para integrar una Muestra de Pintura del Norte • Entre los propósitos que se identificaron para impulsarla estuvo, principalmente, el interés por propiciar un (re) conocimiento de las formas y los discursos plásticos, que si bien pueden encontrarse en los distintos concursos, encuentros, bienales o reseñas de la plástica que celebran periódicamente las instituciones estatales de cultura, al menos hasta ahora, no se había intentado reunir en una exhibición de este tipo una visión de conjunto de esos estados. Otro de los objetivos fue integrar una exposición del trabajo creativo realizado en la pintura en el norte de México durante la última década, contando, adicional-mente, con un catálogo bilingüe que registra esta experiencia y facilita la proyección de los artistas seleccionados • En una primera reunión, a partir de material fotográfico, el jurado compuesto por los maestros Rubén García Benavides, de Baja California; el arquitecto Jorge Bribiesca, residente en Monclova, Coahuila, y la maestra Miriam Kaiser, de la ciudad de México, eligió 29 artistas con un total de 48 obras • En la segunda y última selección, dispuesta para otorgar los premios señalados en la convocatoria, ya con las obras concursantes in situ, así como para curar la exhibición de la muestra, quedaron finalmente 28 creadores con 45 obras, las cuales se ofrecen en este catálogo ordenadas alfabéticamente y que constatan, dentro de la diversidad de estilos, temas y tratamientos, una unidad artística y cultural directamente identificable como proveniente del norte, sin detrimento de su aspiración a la universalidad estética, ya que el arte es un medio privilegiado para captar el espíritu de los pueblos • Es claro que la Muestra de Pintura del Norte es apenas un esbozo del comienzo del trabajo que consideramos debe ir perfeccionándose pau-latinamente, y es necesario comentar que ésta es la primera exhibición de su tipo que se lleva a cabo inte-gramente, desde la idea original, hasta la inauguración de la exposición.

Inauguración:
Viernes 3 de noviembre de 2000
7:00 PM
Permanencia hasta: 14 de enero, 2001

Miembros del jurado:
Jorge Bribiesca Sosa, Rubén García Benavides y Miriam Kaiser

Artistas Participantes:
Premios
Francisco Larios Osuna
Omar Lira Acosta
Roberto Rosique
Menciones honoríficas
Anibal Angulo
Cesar Hayashi
Helga Krebs
Leticia Vieyra
Selección
Óscar Aguirre
Juan Amparano
Jose Arreguín Acosta
Héctor Barron
Juan Carlos Breceda
Reyna Castaño
Fernando Cervantes
Hugo Crosthwaite
Alejandra Gámez García
Oscar Garcia
Yolanda Garza Morales
Veronica Leiton
Armando Manríquez
Franco E. Mendez Calvillo
Mariela Paniagua
José Pastor
Miguel Rodríguez Sepúlveda
Herardo Romero
Jaime Ruiz Otis
Fenando Saldana
Julieta Sánchez Hidalgo

Casa de la Cultura de Nuevo León
Av. Colón 400 Ote
Centro, CP 64720
Monterrey, N.L. México
Abierto de de martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Aparta tu lugar en cada sesión