El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Mesocosmos

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Ruta mística
14/09/2013
Visita The Corrupt Show and the Speculative Machine con SUPERFLEX
14/09/2013

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Mesocosmos

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Mesocosmos, exposición que reúne la obra de cinco artistas quienes a través de distintas propuestas y lenguajes reinterpretan el Universo e invitan a reflexionar sobre su naturaleza y la ambigüedad de sus dimensiones.

La intuición, explica Gonzalo Ortega, curador de la muestra, es un aspecto fundamental para el conocimiento y el desarrollo de la cultura y la civilización. Sin ella no serían posibles la tecnología, la ciencia y el arte. Demarca claramente el ámbito que da forma a todo lo que conocemos y ese entorno antropológico de conocimiento del mundo es llamado mesocosmos, el cual toma forma a través de los sentidos, inteligencia, escala, fisiología, etcétera, del ser humano. Sin el mesocosmos sería imposible definir el micro y el macrocosmos, dos escenarios únicamente concebibles a partir de la distinción entre lo que somos y lo que no; lo que corresponde a nuestra escala y a nuestra condición.

Gracias a las instalaciones, esculturas, fotografías y videos de Anibal Catalan, Alex Dorfsman, Thomas Glassford, Francisco Larios y Mauricio Limón es posible establecer un parámetro intermedio entre el macrocosmos y el microcosmos. Igualmente es posible es encontrar similitudes entre los elementos del espacio exterior, como las galaxias y las estrellas, y las partículas microscópicas que conforman la materia.

Alex Dorfsman ahonda en las grandes semejanzas entre ambos cosmos al presentar imágenes articuladas en pares o en polípticos que no solo son alegorías que representan el Universo, sino que muestra objetos y lugares que permiten al espectador verlas como si fuera la primera vez.

Thomas Glassford explora las leyes físicas del universo en la pieza de casi cuatro metros de diámetro Aster, 2001. Realizada con tubos lumínicos, desprende una luz titilante que remite a la idea de una estrella. Por su parte, Anibal Catalan evoca en su obra las diferentes fuerzas gravitacionales a través de diversos planos geométricos y trazos de luz creados en sus instalaciones, ejemplo de ello es la obra in situ Vorticity, 2013.

La obra del regiomontano Francisco Larios ilustra la relatividad de la escala en su serie de dibujos digitales Constelaciones, 2008, en ella queda a la imaginación del espectador si las cuarenta imágenes representan seres multicelulares o constelaciones. Además, está incluida la serie de objetos renderizados por computadora Void Patterns, 2008, basada en esquemas y grabados antiguos en los que algunos científicos intentaron interpretar matemáticamente el Universo.

Finalmente, Mauricio Limón aborda la concepción de nuestro entorno con dos videoinstalaciones, la primera, Híkuri (Regiones electroencefalográficas), 2013, sugiere una especie de horizonte en la que, de primer momento, no se puede saber con certeza si la línea blanca en un fondo negro es una vista nocturna o la re-presentación gráfica de algún estudio médico. Crepusculitos, 2004, presenta 20 videos de la puesta del sol grabados de forma simultánea desde diferentes puntos emblemáticos de la Ciudad de México.

La exposición Mesocosmos permanecerá abierta al público del viernes 14 de junio al domingo 10 de noviembre, 2013.

 MARCO-Mesocosmos-Imagen2

ARTISTAS

ANIBAL CATALAN | (Guerrero, México, 1973)

Estudió Arquitectura en la Universidad Anáhuac y la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra se ha expuesto en diversos espacios culturales de México, Estados Unidos, China, Suiza, España, Canadá, Mongolia, Perú, Grecia y Siberia, por mencionar algunos. Actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca 2011-2013. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

ALEX DORFSMAN | (Ciudad de México, 1977)

Realizó la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la Ciudad de México. Ha participado en exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Rusia, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Corea y Hong Kong. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

THOMAS GLASSFORD | (Texas, Estados Unidos, 1963)

Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Texas en Austin. En 1990 se estableció en la Ciudad de México, donde reside actualmente. Su obra se encuentra en colecciones importantes como La Colección Jumex, Montblanc Cutting Edge Art Collection, Miami Art Museum y Colección Televisa, por mencionar algunas. Ha expuesto en México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, España e Italia.

FRANCISCO LARIOS | (Sonora, México, 1960)

Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en el Instituto de Estudios Superiores de Ciencia y Tecnología en Gómez Palacio, Durango. Su trabajo cuenta con una larga lista de exposiciones nacionales e internacionales, y su obra se encuentra en las colecciones del Museé de Arte Modesta de Montpellier, Francia, el Museum of Contemporary Art San Diego y el Museum of Fine Arts de Houston, por mencionar algunas.

MAURICIO LIMÓN | (Ciudad de México, 1979)

Graduado de Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México y de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha participado en exposiciones en México, Canadá, España, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. Sus fotografías han sido publicadas en diversas revistas; como curador ha desarrollado proyectos en México y España.

CURADURÍA: Gonzalo Ortega.
MUSEOGRAFÍA: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
SALA: 5 / Planta baja.
DURACIÓN: Del 14 de junio al 10 de noviembre, 2013.
TÉCNICAS: Instalación, escultura, fotografía, imagen digital y video.
NÚMERO DE OBRAS: 24 piezas.
ARTISTAS: Anibal Catalan, Alex Dorfsman, Thomas Glassford, Francisco Larios y Mauricio Limón.
CATÁLOGO: Incluye textos de Julieta Fierro, Antígona Segura y Gonzalo Ortega. Disponible en la tienda MARCO a partir del día de la inauguración.

.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

HORARIOS
Martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 am a 6:00 pm. La taquilla cierra a las 5:30 pm.
Miércoles de 10:00 am a 8:00 pm. La taquilla cierra a las 7:15 pm.
Lunes cerrado

COSTOS
Entrada general: $70 pesos
Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM y niños de 6 a 15 años: $50 pesos
Niños menores de 5 años no pagan boleto.
Miércoles entrada libre

DIRECCIÓN Y TELÉFONO
Zuazua y Jardón S/N, Centro.
Monterrey, Nuevo León, México, 64000
T. +52 (81) 8262.4500
Fax +52 (81) 8262.4509
www.marco.org.mx
Museo MARCO en Facebook | Twitter

.

Ver otras entradas de
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica