LUNA NEGRA, 2015. Ricardo Atl

“NIVEL DE CONFIANZA”, 2015, Rafael Lozano-Hemmer
22/09/2015
“DECLARACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN A TODAS LAS PERSONAS CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA”, 2010. Edith López Ovalle
23/09/2015

LUNA NEGRA, 2015. Ricardo Atl

Umbra Mexico

Luna Negra, 2015.

Luna negra devela los horrores que esconde la noche, no es un oxímoron sino el cuerpo celeste sin reflejo solar, la oscuridad en su estado natural.

Es una de las principales preocupaciones del artista: la vigilia intelectual. El lado de la sombra en su dialéctica con el fuego. El trabajo de Ricardo Atl está caracterizado por un alto grado de precisión en sus aspectos formales y temáticos.

Desde hace algunos años su obra explora las premisas del poder y sus excesos, traducidos en violencia y muerte. El conjunto de piezas que conforma Luna Negra, Ricardo Atl continúa la sumersión en los infiernos de la realidad mexicana. Tienen la cualidad del vestigio con reminiscencias a los clásicos, al arte sacro e incluso a la arqueología. Captura como si fueran instantáneas de fuego, el horror del momento, el caos imperante y la desazón que se extiende por México. Palpa a su vez también un desasosiego mundial y una angustia primordial y abrumadora que nos acecha. El cáracter sombrío de la obra se juxtapone un virtuosismo y exactitud de materiales que lo llevan a un macabro sublime, que se convierten en una suerte de ritual, de amuleto tal vez, un vade retro contra la derrota. El fuego consume pero también purifica.

Alejandro Moncada

 


Ricardo Atl  (Tlaquepaque Jalisco, 1980.)

De origen escultor estudió arte en La Esmeralda y el Centro de la Imagen. Sus intereses personales y profesionales lo han llevado a experimentar con la sintaxis de las palabras y el espacio que los materiales evocan. La melancolía, el spleen, o el llamado mal de Saturno en sus distintas acepciones son un filtro a través del cual su trabajo se vuelve real.
Su obra de los últimos años está influenciada por el contexto sociopolítico de México concretándose en escultura, video y gráfica. La transformación de materiales es parte del proceso de la obra. Le gusta pensar en el fuego como una herramienta simbólica.

http://www.ricardoatl.com/

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión