Laboratorio de investigación/creación transdisciplinarAFLUENTES Y DESEMBOCADURAS, Ex Teresa Arte Actual, CDMX.

Ex Teresa Arte Actual: «Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre» exposición individual de Tania Ximena, bajo la curaduría de Michel Blancsubé.
08/11/2023
«Flores y arena  de ciclos, rescates y memoria» exposición individual de Gabriel Sánchez Viveros.
18/01/2024
Ex Teresa Arte Actual: «Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre» exposición individual de Tania Ximena, bajo la curaduría de Michel Blancsubé.
08/11/2023
«Flores y arena  de ciclos, rescates y memoria» exposición individual de Gabriel Sánchez Viveros.
18/01/2024

Laboratorio de investigación/creación transdisciplinarAFLUENTES Y DESEMBOCADURAS, Ex Teresa Arte Actual, CDMX.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de Ex Teresa Arte Actual en colaboración con Tentenelaire Plataforma

invitan a participar en el
Laboratorio de investigación/creación transdisciplinar
AFLUENTES Y DESEMBOCADURAS

DIRIGIDO A: individuos y colectivos de artistas, científicos, humanistas, educadores y personas interesadas en los procesos colaborativos de transformación social y ambiental.

COORDINA: Ignacio Plá
• Fechas: 23 de enero al 12 de marzo 2024
• Fecha límite de inscripción: 16 de enero, 2024
• Modalidad: presencial
• Sede: Ex Teresa Arte Actual
• Horario: martes, 16-19 h
• Duración: 8 sesiones, 24 horas en total
• Entrada libre
• Cupo limitado: 20 personas

En diálogo con la exposición Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre de la artista Tania Ximena, abrimos este espacio de investigación artística, de preguntas y búsquedas desde una perspectiva transdisciplinar asentada en el pensamiento crítico, la cultura ambiental y la vinculación comunitaria.

ESTRUCTURA DEL LABORATORIO

Organizado en 8 sesiones articuladas alrededor de la trayectoria que siguen los ríos, en particular el río Jamapa, que nace del glaciar que se ubica en la cima del Pico de Orizaba, a más de 5,000 metros de altura, y que recorre 368 km hasta su desembocadura en el Golfo de México, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz. A lo largo de este trayecto podemos encontrar situaciones que nos hablan de los tiempos geológicos, los ciclos del agua, los cambios climáticos, prácticas culturales y visiones del mundo, así como del extractivismo, el deterioro ambiental y las luchas por el agua en México.

FORMA DE TRABAJO

Durante estas 8 sesiones, buscaremos ampliar los caminos de integración de saberes (procesos e historia del glaciar, conocimiento sobre los ríos y ecosistemas, ontologías del agua, formas de subsistencia y manejo de los recursos naturales, entre otros); de reflexión de las distintas problemáticas subyacentes (desglaciación, contaminación, deforestación, desigualdad, violencias), y de construcción de propuestas posibles (procesos de auto organización comunitaria, divulgación e investigación sobre conservación de glaciares, cuidados y regeneración de ecosistemas).

El equipo de formación está integrado por antropólogos, artistas, geólogos, literatos, biólogos, activistas y ecólogos interesados en los procesos colaborativos y coparticipativos de creación, en los desbordes disciplinares, el cuidado del medio ambiente, la lucha social y la construcción del bien común.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
-Carta de motivos y temas de investigación a trabajar
-Semblanza o CV
-Dossier o portafolio de proyectos
Enviar documentos al correo exteresa.difusion@inba.gob.mx

SESIÓN 1 / 23 DE ENERO
LA CRIÓSFERA COMO PRINCIPIO DE VIDA

El mundo de lo congelado, el termómetro del planeta, el inicio de ríos, de caminos de confluencia y diseminación de vida. La criósfera abarca 10 % de todo el planeta y es una parte central en el funcionamiento de sus distintos ecosistemas.

SESIÓN 2 / 30 DE ENERO
EL CERRO, EL AGUA Y EL VOLCÁN COMO ORÍGENES DEL COSMOS

En las distintas cosmovisiones de los pueblos originarios de México, el cerro es un elemento fundamental en el origen de la vida y su relación con lo simbólico y lo sagrado; de los cerros nace el agua, las distintas especies animales y vegetales, el maíz, la lluvia e incluso los seres humanos. Los volcanes y su actividad son una expresión contundente de su fuerza creadora y destructiva.

SESIÓN 3 / 6 DE FEBRERO
EL GLACIAR Y LA MUERTE

Marcador evidente del cambio climático, de la depredación ambiental y los estragos de la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales. Los glaciares en México como el del Pico Orizaba, se están extinguiendo de manera muy acelerada. ¿Qué hacer?

SESIÓN 4 / 13 DE FEBRERO
HIDROCOMUNES: EL DERECHO DE LOS RÍOS Y LOS CUERPOS DE AGUA

Al reconocer a los ríos como sujetos activos (sujetos de derecho) que producen formas estéticas, transforman paisajes y modelan la memoria, también se busca reconocerlos como parte de procesos colaborativos de construcción y conquista del bien común.

SESIÓN 5 / 20 DE FEBRERO
RÍOS: ONTOLOGÍAS DEL AGUA Y COMUNIDADES. LOS CUERPOS DE AGUA COMO VÍNCULOS SOCIALES Y CREATIVOS

Aproximarse a los ríos y sus devenires es asomarse a las distintas prácticas culturales y visiones de mundo que las diferentes comunidades han ido construyendo y transfor mando a lo largo de la historia. Estos vínculos y formas de ver en ocasiones se ven contrapuestas con las lógicas económicas extractivistas y de sobre explotación de recursos.

SESIÓN 6 / 27 DE FEBRERO
DESEMBOCADURA, ECOLOGÍA Y MANGLARES

Los manglares son uno de los ecosistemas más importantes en México y están en constante amenaza. Además de alojar un sinnúmero de especies animales y vegetales, proporcionan infraestructura natural y protección a las zonas pobladas adyacentes. Evitan la erosión y absorben los impactos de fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes.

SESIÓN 7 / 5 DE MARZO
GRAMÁTICAS DE LA CREACIÓN

Asombrar-se, escuchar-se, acuerpar-se, percibir-se, sumergir-se, son algunas de las conjugaciones que nos ayudan a nombrar las experiencias múltiples que tenemos al trabajar de forma directa con los cuerpos de agua y sus ecosistemas, desde los picos más altos hasta las desembocaduras de los ríos.

SESIÓN 8 /12 DE MARZO
RESISTENCIAS Y PROCESOS DE AUTO ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DEL AGUA

Son múltiples los desafíos que enfrentan los distintos sectores de la sociedad y organizaciones comunitarias en nuestro país que se han avocado a la defensa y cuidado del agua. ¿Qué caminos y formas de lucha aún no hemos terminado de crear?

INSCRIPCIONES E INFORMES:
Contacto: exteresa.difusion@inba.gob.mx

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión