LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO DE GUY DEBORD

“LA MÁQUINA DE ULULAR” DE JULIA NANDA BEJARANO LÓPEZ, 2015.
30/03/2016
QUEMAR LAS NAVES, en Addaya Centre D’Art Contemporani; Inaugura 16 abril,2016.
04/04/2016

LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO DE GUY DEBORD

“Y sin duda nuestro tiempo… prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser… lo que es ‘sagrado’ para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado.”

 

FEUERBACH, prefacio a la segunda edición de La esencia del Cristianismo.

Citado en el capítulo 1 de La sociedad del espectáculo de Guy Debord,

publicado en Francia en 1967.

 

La película de Guy Debord es según el propio Debord una transposición del libro publicado en 67 al filme del 73. Es un detournement situacionista (que habla sobre la posibilidad artística y política de tomar algún objeto creado por el capitalismo o el sistema político hegemónico y distorsionar su significado y uso original para producir un efecto crítico) Détourner significa desviar, aunque también desfalcar, secuestrar y corromper.

El filme se trata básicamente de la lectura del libro, acompañada por imágenes de distintos ámbitos: anuncios de productos o publicidad, filmaciones hechas por Debord, fragmentos de otros filmes que pretenden vaciar de significado las imágenes no ilustrar el texto ni hacer una parodia, sino contraponer el sentido del texto y de la imagen, en este sentido retar al espectador y sin duda criticar la pasividad. A pesar de que el texto se escribió hace casi 50 años  ni el libro ni la película han perdido relevancia, al tratar de comprender las relaciones de las sociedades actuales, la obra de Debord es un ejemplo que explora la mediación de las imágenes entre las personas y su entorno.

 

Año: 1973

País: Francia

Director Guy Debord

Reparto: Leonid Brezhnev, Fidel Castro, Guy Debord, Jacques Duclos, Robert Fabre

Género: Documental | Cine experimental

Duración: 90 min.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión