GACX: Fotografía de Plinio Ávila

ENTIJUANARTE: SAVE THE DATE “yo.contenido” Tijuana 5.Oct.
26/09/2013
IV BIENAL DE PINTURA PEDRO CORONEL
30/09/2013

GACX: Fotografía de Plinio Ávila

EL INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA
invita a la apertura de la exposición

Fotografía de Plinio Ávila

27 septiembre | 19:00 horas
ENTRADA LIBRE

Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
Xalapeños Ilustres 135 – Centro Histórico
Xalapa Veracruz, México

Plinio Avila Serie Order

Plinio Ávila (Zacatecas, Zac., 1977) es una destacada figura en el ámbito del arte actual.

Es un artista multidisciplinario que ha transitado por el dibujo, la gráfica, la pintura, la escultura, el vídeo, la instalación y la fotografía desarrollando proyectos independientes que convergen en un lenguaje único que plantea al espectador las preguntas que él mismo no puede responder.

Cinco son las series fotográficas que se han reunido para presentar aquí un amplio panorama del trabajo de Plinio Ávila y que han llegado a la GACX procedentes del Museo Latino de Omaha, Nebraska, del Polyforum Cultural Siqueiros y de algunas colecciones privadas del D.F.

Snapshots, una serie presentada en cajas de luz, es un proyecto que el artista ha desarrollado de 2006 a 2010 mientras visitaba algunos de los grandes museos del mundo, fotografiando a personas que a su vez están tomando fotografías de obras de arte famosas haciendo así un comentario sobre el actual consumo del arte.

En El orden cualitativo de las semejanzas y el orden cuantitativo de las equivalencias, realizada en 2010, Plinio se ha insertado en las fotografías antiguas de su padre, en las que aparece conviviendo con él cincuenta años atrás, como un hermano o amigo cercano manipulando el tiempo, el espacio y la realidad. El resultado son imágenes que transportan al espectador a un pasado que no es el suyo ni el de su padre, sino el de todos.La nostalgia por lo no vivido. Esa parte tan importante de nuestra identidad que en realidad nunca fuimos.

La colección Aromas desvanecidos de 2011 presenta una serie de 28 retratos del artista con quienes compartió una relación en algún momento de su vida, cubriendo los rostros con tiras de papel perfumado, llegando a la conclusión de que lo único que queda de aquellos momentos felices es el aroma desvanecido.

En la serie Niño Interior, realizada en 2012, Plinio toma sus fotografías de infancia y se inserta en ellas para abrazarse a si mismo -a su niño interior-, quererlo y ayudarlo a crecer.

Plinio Avila SerieTraidor

Su más reciente trabajo es El Traidor una serie en la que el artista realiza intervenciones y manipulaciones a imágenes y documentos del acervo de la Sala de Arte Público Siqueiros.

La intención, de esta muestra con la que la familia Márquez rinde homenaje a la mano detrás de David Alfaro Siqueiros, es crear un personaje llamado “Humberto Márquez” (segundo nombre y apellido del artista) quien fungió como asistente de David Alfaro Siqueiros en la realización de uno de los murales más celebrados de Siqueiros “La marcha de la Humanidad” realizado en el Polyforum entre los años 1964 y 1968.

En “El Traidor”, Plinio Avila se inserta nuevamente, no como él mismo sino como un tío-abuelo al que nunca conoció en las 22 fotografías en blanco y negro y 10 a color, manipuladas y envejecidas en las que se ve al maestro dando instrucciones al asistente y escuchando sus opiniones. También se ve a Humberto Márquez como modelo en ocho diapositivas posando como varios de los personajes del mural. La muestra se complementa con documentos intervenidos como cartas, notas, telegramas y bocetos preparativos de las secciones abstractas del mural, para lograr con ellos una manipulación del pasado.

Plinio Ávila señala que la fotografía es la estrategia más común de apropiación.

El turista se sitúa a si mismo en un lugar y un momento como un reforzamiento de identidad (Snapshots). Las parejas se toman fotografías para preservar los momentos felices y las rompen (o borran) como un intento de borrar también el pasado (Aromas Desvanecidos).

Pareciera que recordamos mejor los momentos que fueron fotografiados que los que sólo vivimos. Con el paso del tiempo nuestra memoria es conformada principalmente por las cosas que nos son reiteradas a través de las imágenes. ¿Es entonces posible lo contrario? ¿Podremos crear imágenes que manipulen la realidad de hoy y puedan con el tiempo convertirse en memoria? ¿Podremos en el futuro recordar algo que no vivimos?

Esta y otras cuestiones que plantean una reflexión sobre el sentido de la identidad y la memoria, es lo que el espectador podrá descubrir en la Fotografía de Plinio Ávila.

Este proyecto es posible gracias a la participación de varias entidades: Polyforum Cultural Siqueiros, Sala de Arte Público Siqueiros, Museograbado y MuNo de Zacatecas, La Ceiba Gráfica y el Instituto Veracruzano de la Cultura, quienes han sumado esfuerzos para acercar el arte a mayor cantidad de público.

Plinio Avila Serie InnerChild

Con la presencia del artista, la apertura de esta exposición tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre a las 19:00 horas en Xalapeños Ilustres 135 en el Centro Histórico de esta ciudad capital.

El acompañamiento musical estará a cargo de la joven Fuensanta Méndez y su grupo de jazz.

El brindis de inauguración es patrocinado por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, una empresa que invierte apoyando proyectos de desarrollo cultural y educación.

.

Plínio Ávila
www.plinioavila.com

Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
Xalapeños Ilustres 135 – Centro Histórico
Xalapa Veracruz, México
http://gacxalapa.blogspot.mx/
GACX en Facebook | Twitter

 
Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión