FOLIA, exposición en Celda Contemporánea / formato 3, Eduardo Romo, Ernesto Álvarez, Irene Dubrovsky

Diseño de Exposiciones, curso online de Visions of Art y Node Center Berlin
24/04/2014
ERRATA# 0. El Lugar del Arte en lo Político
28/04/2014

FOLIA, exposición en Celda Contemporánea / formato 3, Eduardo Romo, Ernesto Álvarez, Irene Dubrovsky

La Celda Contemporánea / formato 3, presenta en esta ocasión, la obra de tres artistas que coinciden con el uso del papel para crear sus instalaciones y establecer un diálogo con el espacio arquitectónico. El papel, utilizado como estructura, no sólo como soporte o superficie para ser trabajada resulta en “Folia”, una exploración de diversas estructuras geométricas como posibilidades de representar el espacio- tiempo, que incluye además una pieza sonora.

Inauguración: Miércoles 7 de mayo, 19:30 horas

Entrada libre

Hasta el 5 de julio, 2014

 

FOLIA celda contemporanea - postal

 

FOLIA

La exposición “Folia” propicia un lugar de encuentro de tres artistas cuya obra aborda distintos niveles de indagación espacio-temporal que se expresa mediante el lenguaje de geometría, condimentado con contrastes de pesos y medidas, escalas, luces y tonalidades; y sobre todo, cuyos resultados se traducen a través del uso de papel, tanto en su dimensión matérica, como estructural  y formal.  No se trata de un simple dialogo con el recinto que los alberga: las obras aquí presentes generan paisajes tangibles y metafóricos, contrapuntos y respuestas a las provocaciones espaciales, situaciones construidas con la repetición y la transformación de elementos geométricos, para funcionar como una puesta en relación, una polifonía de formas, sonidos, sombras, significados y evocaciones que se conjugan con la complejidad arquitectónica y semántica de la Celda Contemporánea.

En “Pentámetro”, Eduardo Romo escoge un cuerpo geométrico básico –el cubo-  y hace que se desarrolle en el espacio: lo multiplica, lo agranda, lo inclina, lo desplaza a diferentes alturas. El cubo de papel blanco puesto en sus cinco variantes, genera un cuerpo escultórico que revela simetrías, ritmos y proporciones distintas, y también, una pluralidad de trayectorias y acercamientos perceptuales. La construcción y el desarrollo de un elemento mínimo que, como alude el título de la obra, se despliega como un verso espacial, contrapunteando con las rugosidades de los sedimentos laberínticos y el carácter de espacialidad múltiple de La Celda.

Un elemento significativo de la exposición –el pender- está acentuado en “Espacios suspendidos” de Ernesto Álvarez. Varias estructuras que penden desde el techo integran el espacio circundante a la obra y resaltan la relación ineludible entre los contrarios incesantes: el lleno y el vacío, lo vertical y lo horizontal, la luz y la sombra, la gravedad y la ligereza. Según el artista, “la luz llena los vacíos, como el sonido invade el silencio”, mientras el material de papel resalta la condición de temporalidad, de la efímera presencia de lo sólido en el transcurrir del mundo. Estas dicotomías son los elementos esenciales del lenguaje de las culturas ancestrales y son las que eslabonan todos los espacios con el tiempo.

Otro tipo de geometría -la celeste- está presente en “Mapas nómadas II” de Irene Dubrovsky, quienevoca los espacios siderales del Hemisferio Norte contemplados desde el desierto de Sahara. La instalación se articula mediante una serie de discos de papel suspendidos; su superficie acoge unos mapas cuyas ranuras marcan el emplazamiento de los planetas remotos, sus movimientos y relaciones. Al mismo tiempo, la escritura del cielo es entendida como una partitura, donde la ubicación de los astros es equivalente a las notas; su configuración espacio temporal permite desplegar unas interpretaciones sonoras que se propagan, traspasan los límites tangibles y conectan metafóricamente la Celda con las vibraciones de algunos desconocidos mundos lejanos.

                                                                                                               Helena Braunštajn

 

Universidad del Claustro de Sor Juana
Celda Contemporánea / formato 3
De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas,
Sábados, de 10:00 a 14:00 horas
Entrada libre
Izazaga # 92, Col. Centro Histórico
México, D.F. 06080
55 (52) 51303337
[email protected]
celdacontemporanea.blogspot.com
www.elcalustro.edu.mx

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica
Recibe en tu correo-e la Cartelera Semanal de Convocatorias para Artistas + otras recomendaciones