ENTRETEJIDOS exposición en Celda Contemporánea / formato 3, Miriam Medrez, Héctor Velázquez, Mónica Deutsch

Convocatoria abierta paraflows .9 – Intimacy exhibition
29/01/2014
Convocatoria F.I.V.E PARA videoartistas
30/01/2014

ENTRETEJIDOS exposición en Celda Contemporánea / formato 3, Miriam Medrez, Héctor Velázquez, Mónica Deutsch

 La Celda Contemporánea / formato 3, presenta en esta ocasión, la obra de tres artistas que coinciden con el uso de la tela y el hilo, como material primario para desarrollar sus instalaciones y obras escultóricas. Los artistas se entretejen, para mostrarnos una gran variedad de conceptos, materiales y puntos de vista, sobre el arte y la vida misma.

ENTRETEJIDOS

Entretejidos pone en diálogo a tres artistas contemporáneos cuya producción se inspira en y reactiva materiales naturales y manufacturados y su conjunción, para abrir su potencialidad significativa hacia alusiones múltiples: simbólicas y afectivas, sociales y personales, enlazando la sensibilidad corpórea y su inscripción gestual por medio de la vivencia de texturas, espacios y objetos.

Miriam Medrez en Talla 0, pone en escena con fina ironía a la lechuga como protagonista en el drama cotidiano de la búsqueda femenina por alcanzar la delgadez, representada en los medios como ideal corpóreo. Transformando lo que ella denomina “este insípido e indefenso vegetal” en una planta carnívora, revela su “doble cara”, como símbolo de la violencia que nosotras mismas a menudo nos ejercemos. En aras de conformarnos a estándares impuestos por la sociedad que hemos internalizado, nos enredamos en estados de conciencia tan confusos como las configuraciones que deliberadamente traza esta instalación escultórica.

Mónica Deutsch, en La doncella y Red de asbesto, literalmente entreteje objetos encontrados, a menudo abandonados o en desuso, para construir máquinas de deseo que evocan a la vez los impulsos siniestros y destructivos del ser humano, y su contraposición con pulsiones vitales.  Sus construcciones, aludiendo a una lucha simbólica subyacente tanto a nivel social como a nivel del psique individual, sugieren poderosamente las posibilidades que nos brinda la resignificación poética de la materia.

Héctor Velázquez, en Molde paterno y Dendrografías potencia las huellas de la vida y su presencia penetrante, subrayando como -en sus palabras- “los límites físicos del cuerpo se extienden y se mezclan con otros entornos”, provocando múltiples asociaciones formales y conceptuales. En el primer caso, la superficie de la camisa y el pantalón desdoblados de su finado padre se convierten en el soporte para un bordado intricado que a la vez evoca un mapa orográfico e hidrográfico de su región natal, y los tránsitos del flujo sanguíneo del cuerpo humano. Asimismo, los reiterativos anillos de los árboles, registrados en tela por medio de frottage, sugieren un trasfondo de infinita vitalidad en las diversas configuraciones lineales generadas por la naturaleza y emuladas por la mano del homo sapiens.

   Karen Cordero Reiman

 

Inauguración
Miércoles 12 de febrero, 19:30 horas
Entrada libre
Hasta el 12 de abril, 2014

vuelta postal ENTRETEJIDOS exposicion en Celda Contemporanea : formato 3 rgb

Universidad del Claustro de Sor Juana
Celda Contemporánea / formato 3
De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas,
Sábados, de 10:00 a 14:00 horas
Entrada libre
Izazaga # 92, Col. Centro Histórico
México, D.F. 06080
55 (52) 51303337
celdacontemporanea@gmail.com
celdacontemporanea.blogspot.com
www.elcalustro.edu.mx

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión