PAISAJISMO1 – Domicilio Conocido.

Presentación del libro LOS DIBUJOS DEL CONEJO de Víctor Sulser
09/11/2012
ENTRE SOMBRAS – Exposición de María José de Simón
18/11/2012

PAISAJISMO1 – Domicilio Conocido.

PAISAJISMO1 – Domicilio Conocido. Galería de Arte y Diseño – exposición colectiva – inauguración 29 de noviembre de 2012. 19:30 horas.

Artistas: Dear [Delphine Passot y Arnaud Zen-el-Din] (Francia), Simone Pazzini (Brasil), Cecilia Ramírez-Corzo (México), Rafael Uriegas (México) y Guido Yannitto (Argentina)

Curaduría: Belén Moro

 

Paisajismo1 es un ensayo estético que reúne obras de artistas internacionales que radican en, o han transitado por, la Ciudad de México. La idea central está basada en las relaciones que establecen estos artistas contemporáneos, con la naturaleza y la posibilidad de modificarla tanto visible como física y anímicamente, de acuerdo con la primera definición de paisajismo que arroja la  búsqueda por Internet de este término. La ligereza de esta cita juega con la densidad visual de las obras, que se cruzan entre tramas de extensas experimentaciones en diversos medios, entre ellos pintura, gráfica, fotografía y video.  Así, Cecilia Ramírez-Corzo, que ha residido durante los últimos tres años entre oriente (Japón, Malasya, Korea del Sur), Los Ángeles y México, enlaza en capas fotográficas, algunas veces manipuladas por el collage manual con precisión geométrica, como en la serie Stardust; y otras mediante veladuras digitales, relatos poéticos con imágenes recopiladas de los contextos habitados. En el mismo sentido, pero con intención más constructivista, opera el dúo de artistas franceses Dear [Delphine Passot y Arnaud Zen-el-Din], residentes en México desde 2007. Sus imágenes proponen una reflexión conceptual en torno al urbanismo y las interpretaciones de la relación entre el hombre y las estructuras materiales que es capaz de idear, tal cual lo evidencia Cultur act in the nature. Asimismo, Guido Yannitto trabaja por medio de citas ínter-textuales tomadas de la historia reciente del arte resolviendo, a través de operaciones muy simples con fotografías y acciones documentadas, la interpolación del ser humano en los ambientes menos esperados, como la Antártida, donde este año desarrolló una residencia artística, de la cual provienen dos de las piezas presentadas en esta exposición, Glaciar Negro y Avistaje. Rafael Uriegas presenta una serie nueva de pinturas, Selva, compuestas por escenas oníricas, construidas a partir de una lógica de planos, que recorren las telas con estructuras orgánicas y geométricas, entre las que aparecen personajes indefinidos o fantasmas. Estas narrativas se continúan en su reciente serie de estampas, El fantasma del Colibrí, vinculando los personajes con el naturalismo, a través de  un diálogo más descubierto. Finalmente, Simone Pazzini, artista brasilera residente en México durante su estancia de posgrado, propone una Utopía romántica, que es un proceso de divagación paisajística, donde va transformando un elemento cotidiano en un protagonista de diferentes escenas domésticas, hasta convertirlo en un vestido para sí misma.

Éstas obras se presentan, entonces, como espacios para intervenir el paisaje, como una necesidad que se vincula, más que con el origen etimológico del término (que proviene del francés pays, que significa país), con la búsqueda romántica por estrechar la relación con la naturaleza. Es decir, el paisajismo entendido como uno de los lenguajes visuales fundacionales del pensamiento moderno occidental, que sirve para construir y reafirmar la acción del hombre en su entorno.

La exposición inaugura el 29 de noviembre, en la Galería de Arte y Diseño Domicilio Conocido, ubicada en Ámsterdam 206, en la Condesa, Ciudad de México. Estará abierta al público hasta el 18 de enero de 2013.

Sede: Domicilio Conocido. Galería de Arte y Diseño

Directora: Julieta Ceballos

Ubicación: Ámsterdam 206 – Colonia Condesa – CP 06140 – Ciudad de México

 

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión