CURAE de Beatriz Simón en Museo Pedro Coronel, Zacatecas, Mx

Residencia para un Artista, Curador o Investigador en Taller Multinacional, México D.F. 2014.
07/04/2014
Museo Jumex: Henri Cole, Lectura de poesía
07/04/2014

CURAE de Beatriz Simón en Museo Pedro Coronel, Zacatecas, Mx

Beatriz Simon - CURAE invitacion 2


Llevamos toda una vida lavando nuestra persona y entorno utilizando agua, cubetas, trapeadores, fibras, detergentes, escobetas y demás objetos de limpieza básicos sin detenernos a razonar o profundizar en este acto y la naturaleza de los mismos.
CURAE tiene la intención de abrir un diálogo análogo e introspectivo al plantear estos comunes utensilios fuera de contexto; situándolos en una nueva referencia interpretativa para cuestionarnos en la limpieza y el orden de nuestro espacio íntimo. Los elementos de la limpieza común, ocupan mucho más espacio del acostumbrado y al repetirse convocan nuevos sentidos de orden. En esta ocasión, no usamos dichos objetos de limpieza como lo acostumbrado. Ahora éstos se presentan frente a nosotros para hacernos despertar contenidos íntimos que nos generen perspectivas nuevas para una renovación interior.
¿Acaso hemos olvidado limpiar nuestro adentro como limpiamos nuestro afuera?. ¿Qué está pasando en nuestro interior? ¿Por qué no mirar con un nuevo enfoque desde nuestro ser profundo¿ En qué fijamos nuestra atención y lo que somos capaces de alcanzar?La narrativa de estas obras puede llevarnos a imaginar que por su cotidianeidad y convivencia diaria con nosotros, estos sencillos objetos conocen nuestros testimonios, hasta esas experiencias que desearíamos borrar de nuestras vidas pero que quizás a pesar de todo nuestro esfuerzo humano para procesar; siguen estando ahí, como manchas difíciles enquistadas en el alma y en nuestro recuerdo.
Pensar que merecemos vivir más ligeros de huellas profundas, de cargas internas y reflexionar sobre las experiencias acumuladas que nos estorban y que ya no tiene sentido guardar, pensar en soltar lo que ya no nos aporta y por el contrario nos resta para poder ser.
Cuando descuidamos la limpieza, la suciedad nos invade… ¿Qué ocurriría si pudiéramos deshacernos de lo imposible? Lavar y restregar si es necesario, la limpieza está siempre debajo de la suciedad, dejar ir por las coladeras lo que ya no nos sirve, rescatar lo que nos sirve para liberarnos de lo que contamina nuestro ser íntimo, auténtico y puro.
Así pues, lo que aparece ante nuestros ojos y nuestros sentidos, adquiere un significado y una dirección concreta, cuando al hacer una metamorfosis a través de lavar y reacomodar, renovamos el orden de nuestro interior.Al dejar que estos objetos y pinturas evoquen el hábito aprendido de la limpieza a través de la memoria inmediata, nos replantearnos nuestro propio ser y abrirnos la posibilidad para dejar ir lo que nos estorba, limita y paraliza. Aprender, soltar, reacomodar o replantear lo que no podemos cambiar. CURAE nos invita a explorar otra perspectiva para mirar la vida. Cada quién su proceso, con su propio resultado, todas las respuestas son válidas. Renovarse es vivir.Tal vez sea el tiempo de limpiar nuestro adentro como limpiamos nuestro afuera. Como dijo Miguel de Unamuno: ¨ Si sientes que algo te escarabajea dentro, pidiéndote libertad, abre el chorro y déjalo correr tal y como brote. ¨
Beatriz Simón, 2014
Beatriz Simon - 23 NAM MOPPING

MUSEO PEDRO CORONEL

Plaza Santo Domingo s/n, Col. Centro
Ciudad de Zacatecas, México C.P. 98000
Tel. 01 (492) 924 1633 y 922 8021
[email protected]
Beatriz Simon - 11 HABITUS II
Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica
Recibe en tu correo-e la Cartelera Semanal de Convocatorias para Artistas + otras recomendaciones