CONVOCATORIA FESTIVAL INTERNACIONL DE LA IMAGEN (FINI) – MÉXICO

Convocatoria: Programa de Exposiciones 2019 Galería Galería de ENPEG La Esmeralda, México
22/01/2019
La Trampa Gráfica | talleres de febrero y marzo 2019
24/01/2019

CONVOCATORIA FESTIVAL INTERNACIONL DE LA IMAGEN (FINI) – MÉXICO

Convocatoria abierta hasta: 15 de febrero
Convoca: La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato
País sede: México – Pachuca
Incentivos: Hay 20 premios repartidos entre los cuatro géneros y las dos categorías (profesional y estudiante) que van desde 14,000 pesos hasta 85,000 pesos.
Restricciones geográficas y otras: Está abierto a estudiantes y profesionales de la fotografía, el diseño gráfico, artes visuales y video documental de cualquier nacionalidad en todo el mundo
Página: https://www.uaeh.edu.mx/fini/

VIDEO: entrevista cómo armar tu proyecto a esta convocatoriaAQUÍ

– Ve la entrevista AQUÍ –


CONVOCATORIA FESTIVAL INTERNACIONL DE LA IMAGEN (FINI) – MÉXICO

1.OBJETIVO

El Concurso Internacional de la Imagen tiene como objetivo reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan creadores nacionales y extranjeros.

La Convocatoria está dirigida a los estudiantes y los profesionales de la imagen en los géneros de: Fotografía, Técnicas Alternativas, Cartel y Video Documental, cuyas propuestas serán calificadas por un Jurado integrado por personalidades con el más amplio reconocimiento nacional e internacional.

El FINI 2019 tendrá como eje temático POPULISMO, por tanto, las obras inscritas tendrán que reflejar este concepto desde la perspectiva política o socioeconómica (que muestren o aludan a la equidad social); o bien, desde el punto de vista cultural (que resalten las tradiciones o manifestaciones artísticas de un pueblo o comunidad). A través de tu participación en el Concurso Internacional de la Imagen, FINI 2019 puedes contribuir a construir un mundo más justo e incluyente. ¡Inscríbete ya!

2. PERIODO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

El periodo de envío y recepción será hasta el 15 de febrero del 2019.

3. FINANCIACIÓN

Hay 20 premios repartidos entre los cuatro géneros y las dos categorías (profesional y estudiante) que van desde 14,000 pesos hasta 85,000 pesos.

Más info en: https://www.uaeh.edu.mx/fini/





CONVOCATORIA FESTIVAL INTERNACIONL DE LA IMAGEN (FINI) – MÉXICO


1.FINALIDAD

El Concurso Internacional de la Imagen tiene como objetivo reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan creadores nacionales y extranjeros.

La Convocatoria está dirigida a los estudiantes y los profesionales de la imagen en los géneros de: Fotografía, Técnicas Alternativas, Cartel y Video Documental, cuyas propuestas serán calificadas por un Jurado integrado por personalidades con el más amplio reconocimiento nacional e internacional.

El FINI 2019 tendrá como eje temático POPULISMO, por tanto, las obras inscritas tendrán que reflejar este concepto desde la perspectiva política o socioeconómica (que muestren o aludan a la equidad social); o bien, desde el punto de vista cultural (que resalten las tradiciones o manifestaciones artísticas de un pueblo o comunidad). A través de tu participación en el Concurso Internacional de la Imagen, FINI 2019 puedes contribuir a construir un mundo más justo e incluyente. ¡Inscríbete ya!.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronatoasumen plenamente el compromiso con la divulgación de la cultura y las artes. Por ello, convocamos a estudiantes, artistas, académicos, investigadores y especialistas a participar, con sus ideas y propuestas, en la IX Edición del FINI, la cual se llevará a cabo del 2 al 10 de mayo de 2019, con el eje temático “Populismo”.

El término “populismo” deriva de la palabra latina populus que quiere decir pueblo (la palabra democracia, formada por la raíz griega dêmos, también se traduce como pueblo), y en su forma más simple, se entiende como una doctrina o práctica política que defiende los intereses de la generalidad de una población, elaborando políticas públicas con el fin de lograr la equidad social y el bienestar común.

En el marco cultural, podemos decir que se refiere a aquellas expresiones o manifestaciones que resaltan los orígenes de un pueblo o que muestran afinidad con lo popular, lo folklórico, lo ritual o tradicional.

Invitamos a los interesados en participar en el Concurso Internacional de la Imagen, FINI 2019, a mostrar, a través de sus propuestas artísticas, algunas de estas ideas o conceptos para construir un mundo más incluyente y más justo.

2. PERIODO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

El periodo de envío y recepción será hasta el 15 de febrero del 2019.

3. FINANCIACIÓN

Hay 20 premios repartidos entre los cuatro géneros y las dos categorías (profesional y estudiante) que van desde 14,000 pesos hasta 85,000 pesos.

4. REQUISITOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES

  • La presente convocatoria se dirige a estudiantes y profesionales de la Fotografía, el Diseño, las Artes Visuales y el Video Documental.
  • En la categoría estudiantes, éstos deben estar matriculados en licenciaturas que sean impartidas por instituciones de educación superior en México u otros países; que sean reconocidos por las autoridades educativas o por instituciones y organizaciones académicas, artísticas y profesionales acreditadas, siempre y cuando se cumpla con el requisito de estudiante, es decir, que aún no se otorgue el grado de licenciatura.
  • Para concursar en la categoría profesional estos deben ser expertos de la imagen en cualquiera de los géneros comprendidos en esta Convocatoria lo cual será acreditado a través de currículo, experiencia profesional o trayectoria para cada rubro establecido.
  • Los estudiantes o profesionales que se registren en el Concurso tienen la responsabilidad de garantizar que son los autores y titulares de los derechos patrimoniales, intelectuales y artísticos de la obra con la cual participen o, en su caso, que cuentan con la autorización legal por escrito de la persona física o moral que haya contratado sus servicios profesionales para la realización de la misma.
  • El tema de referencia para el Concurso en esta novena edición es Populismo; por tanto, los trabajos y obras que se presenten deberán aludir al mismo, conforme a lo expuesto en el Objeto del Concurso de esta Convocatoria.
  • El Concurso se dividirá en las dos categorías señaladas y, dentro de cada una de ellas, en los siguientes géneros:

Fotografía (análoga o digital)
Técnicas Alternativas (gráfica digital, fotomontaje o collage)
Video Documental (largometraje o cortometraje)
Cartel (técnica libre)

* Para el Video Documental, no hay restricción alguna en cuanto a técnica o duración.

  • Podrán participar personas de cualquier nacionalidad. La edad mínima para inscribirse en el Concurso es de 18 años cumplidos al momento del cierre de esta Convocatoria.
  • Los participantes sólo podrán concursar en una de las dos categorías, sin embargo, podrán registrarse en más de un género.
  • Los trabajos y las obras con los que participen los concursantes deberán haber sido realizados dentro de los cinco años anteriores a la fecha de cierre de esta Convocatoria.
  • No podrán participar en esta convocatoria el personal administrativo, académico o de confianza adscrito a la Coordinación de Extensión de la Cultura relacionado con el Festival Internacional de la Imagen, con la finalidad de salvaguardar la legalidad del concurso.
  • La inobservancia de los términos de referencia y los requisitos señalados de esta convocatoria, será motivo de descalificación.

5. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO, SELECCIÓN Y FALLO

El procedimiento se llevará a cabo en dos etapas.

  • La primera etapa comprende el registro de participantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en estas Bases, a cargo del Comité evaluador del Concurso del Festival Internacional de la Imagen FINI, así como la selección de las obras finalistas, a cargo del Jurado.
  • La segunda etapa comprende la resolución final del Jurado y el acto público en el que se dará a conocer el fallo con los resultados para cada una de las categorías y cada uno de los géneros, así como la premiación y la exposición de las obras finalistas.
  • Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente enunciados deberán llenar el formato de registro disponible en la siguiente dirección electrónica: www.uaeh.edu.mx/fini. En dicho formato, deberán asentarse todos los datos requeridos para, posteriormente, ingresar las imágenes digitales (Fotografía, Técnicas Alternativas y Cartel). Los participantes del género de Video Documental deberán anotar un link, con la clave correspondiente, para poder visualizar su trabajo. Una vez que el sistema verifique que tanto los datos como la obra han sido registrados correctamente, emitirá un acuse de recibo aportando un número a cada participante (el cual se debe guardar para su consulta). La información sobre la identidad del participante quedará automáticamente encriptada, de tal forma que ninguna persona tendrá acceso a ella, incluidos los organizadores del FINI y los integrantes del Jurado, hasta que concluya la selección de las obras finalistas.
  • Para los géneros de FOTOGRAFÍA o TÉCNICAS ALTERNATIVAS, cada participante deberá registrar una serie de 3 a 5 imágenes que muestren unidad temática, las cuales deberán tener las siguientes características: 72 DPI de resolución, en formato JPG, modo RGB o escala de grises, a 8 bits, con un peso mínimo de 1 MB y máximo de 3 MB (c/u). Los participantes deberán adjuntar un texto conceptual que respalde la obra que envíen, con una extensión máxima de 1,000 caracteres (el sistema no admitirá más).
  • Para el género de CARTEL, cada participante podrá registrar en línea de uno a tres carteles. Los archivos deberán tener las siguientes características: 72 DPI de resolución, en formato JPG, modo RGB, con un peso mínimo de 1 MB y máximo de 3 MB. Los carteles seleccionados como finalistas se imprimirán para su exhibición a un tamaño de 120 x 170 cm, por lo que los archivos que se registren tendrán que estar dentro de esa proporción.
  • Para el género de VIDEO DOCUMENTAL, el participante (en este caso, el director o responsable del proyecto), tendrá que ingresar sus datos en línea, incluir una sinopsis del proyecto y un link del video completo (con la clave de acceso, si es que la tiene). El documental, obligatoriamente, deberá venir subtitulado en inglés o español, dependiendo de su idioma original (español – inglés / inglés – español / otros idiomas – inglés).   
  • El periodo para la inscripción en línea inicia el 15 de noviembre de 2018 y concluye el 15 de febrero de 2019. El envío de las obras vía electrónica implica la aceptación de los términos de la presente Convocatoria.
  • El jurado estará integrado por especialistas en las artes visuales y del diseño quien con plena autonomía valorarán las obras de los participantes que una vez cubiertos los requisitos de la presente convocatoria, hayan quedado debidamente registrados.
  • Durante la primera etapa el Jurado deberá valorar las obras de todos los participantes debidamente registrados y, considerando la pertinencia y la calidad técnica, estética y conceptual de las mismas, seleccionará a los finalistas en cada una de las categorías y los géneros comprendidos en esta Convocatoria. Dicho proceso de selección concluirá el 11 de marzo de 2019, dando a conocer los resultados por medio de la página web del FINI y sus redes sociales. Al mismo tiempo los participantes seleccionados como finalistas serán notificados por correo electrónico, con lo cual concluye la primera etapa del procedimiento.
  • El periodo de recepción de las obras finales comprende del 11 al 21 de marzo de 2019. El participante seleccionado que no envíe su obra dentro de dicho plazo quedará automáticamente eliminado.
  • Los finalistas de los géneros de FOTOGRAFÍA y TÉCNICAS ALTERNATIVAS serán responsables de enviar los archivos digitales de sus imágenes en alta resolución; éstas deberán venir en formato TIFF, modo RGB o escala de grises, 8 Bits, a 300 DPI de resolución, con un peso de 60 MB aprox. Además, deberán adjuntar el texto conceptual de la obra y una síntesis curricular (media cuartilla c/u). El material señalado deberá enviarse por Wetransfer a la siguiente dirección electrónica: [email protected]
  • Los participantes seleccionados como finalistas de CARTEL deberán enviar los archivos digitales de sus carteles por Wetransfer al correo anotado anteriormente, cumpliendo con las siguientes características: 175 DPI de resolución, formato TIFF, modo RGB y midiendo 120 X 170 cm. Asimismo, deberán anexar una síntesis curricular (media cuartilla) y, si se desea, podrán adjuntar un breve texto conceptual de la obra.
  • La Coordinación de Extensión de la Cultura se hará cargo de la impresión y el montaje de las obras y elegirá los espacios de exposición. Cabe señalar que de no seguir las indicaciones señaladas o no enviar el material solicitado en el plazo señalado, el concursante quedará descalificado.
  • Los finalistas del género de VIDEO DOCUMENTAL, tendrán que entregar tres copias finales de su cortometraje o largometraje en formato DVD, sistema NTSC, con subtítulos en español o en inglés, según corresponda al idioma original, a la siguiente dirección:

Dirección General del Festival Internacional de la Imagen, Torre Administrativa, segundo piso.
Abasolo 600, Col. Centro, C.P. 42000; Pachuca de Soto, Hidalgo, México.
Tel: 52(771) 717-2000 ext. 1021
Los horarios de recepción serán de las 09:00 a las 17:00 horas, en días hábiles.

* El material deberá venir rotulado de la siguiente forma: título del video, duración, clave de participación y contacto (datos obligatorios); deberá incluir un texto de presentación del documental, la ficha técnica correspondiente, una síntesis curricular del o los realizadores, además de 3 a 5 imágenes con las siguientes características: 300 DPI de resolución, tamaño carta, formato TIFF, modo RGB o escala de grises, a 8 Bits. Si el material no se entrega en los términos que se indican en este punto, será descalificado.

  • El Jurado será el único órgano competente y deliberará el sábado 4 de mayo de 2019 los lugares obtenidos por los finalistas de cada género en las dos categorías previstas, emitirá el fallo y levantará el acta correspondiente firmada por cada uno de los jueces en donde se señalen a los ganadores del concurso.
  • La ceremonia de premiación se realizará el mismo sábado 04 de mayo a las 17:30 horas, en el salón de actos Ing. Baltasar Muñoz Lumbier del Centro Cultural Universitario La Garza, ubicado en Abasolo 600, Col. Centro, Pachuca de Soto, Hidalgo.
  • El Jurado podrá declarar desierto el Concurso en uno o más de los géneros y categorías o en alguno de los tres lugares finalistas, de acuerdo a la valoración artística, técnica y conceptual de las obras participantes.
  • Cualquier cuestión o circunstancia no prevista expresamente en estas Bases será resuelta por el Jurado y su decisión será inapelable.
  • La participación en el concurso representa la aceptación del concursante estudiante o profesional de los términos y condiciones de este festival de conceder en favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo licencia para que esta pueda reproducir, imprimir, montar, presentar y difundir la obra en el contexto del Festival, así como la autorización para que la Universidad pueda continuar con la difusión y divulgación de la obra en exposiciones, videos, compendios, catálogos u otros que aludan a la memoria o al trabajo y resultados de la edición que corresponda del FINI con posterioridad al concurso ante la comunidad universitaria, instituciones públicas y privadas, sociedad y público en general estatal, nacional e internacional; en cuyo caso será reconocido el crédito correspondiente del autor.

– Ve la entrevista AQUÍ –


 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica