Convocatoria XIV Bienal Internacional de Cerámica de Manises
09/04/2019
Convocatoria Red FotoMéxico 2019
09/04/2019

Convocatoria Encuentro de Imagen MMXIX, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Convocatoria Encuentro de Imagen MMXIX, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Convocatoria abierta hasta: 31 de mayo, 2019
Convoca: Universidad Autónoma de Querétaro
País sede: México
Incentivos
: varios
Disciplinas: Fotografía, gráfica e imagen en movimiento
Pueden participar
: todos los artistas cuya obra se ajuste a los lineamientos de esta convocatoria
Contacto del organizador[email protected]
Página del organizadorwww.laboratoriodeimagen.com.mx

 



Si te ha sido de utilidad esta información participa y apoya CírculoA en nuestra Campaña de Crowdfunding en Patreon con USD$9/mes y obtén como recompensa acceso a:
*Curso Cómo Armar Tu Proyecto Para Una Convocatoria
*Video entrevistas con jurados de las convocatorias
*Curso Cómo Ponerle Precio a Tu Obra.
*Podcast de qué viven los artistas
*Otros cursos para gestionar mejor tu carrera en las artes
Instrucciones:
1º) Abre tu perfil en Patreon (con Facebook es más sencilla),
2º) selecciona el nivel a participar,
3º) ingresa tus datos de facturación,
4º) acepta participar y listo. Ya tienes acceso a las útiles recompensas que tenemos para ti.
Así de fácil.

Inscríbete hoy mismo AQUÍ



Bases Convocatoria Encuentro de Imagen MMXIX, Universidad Autónoma de Querétaro, México

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural y el Laboratorio de Imagen, convoca al primer “Encuentro de Imagen” con el objetivo de promover e incentivar la creación y la libre experimentación y abrir un espacio de reflexión y análisis sobre la producción de la imagen.

El encuentro se llevará a cabo durante el mes de agosto de 2019 en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja. Constará de diversas actividades curadas por el Laboratorio de Imagen como exposiciones individuales y colectivas, encuentros de reflexión e intercambio y proyecciones audiovisuales.

Para la exposición colectiva, el Laboratorio de Imagen convoca a artistas a que participen con su obra de acuerdo a los lineamientos especificados en las bases generales de esta convocatoria. Las categorías en las que pueden participar son 1) fotografía, 2) gráfica e 3) imagen en movimiento.

El encuentro, en su edición 2019, busca generar dinámicas de intercambio de perspectivas en torno a la problemática del fraccionamiento o división que viven las ciudades actuales, considerando las diferentes circunstancias y situaciones que contribuyen al desarrollo de este fenómeno. A través de la imagen, el encuentro busca crear un diálogo entre ciudadanas y ciudadanos para explorar la temática de la “Ciudad Fragmentada” desde la perspectiva de cada artista y su disciplina.

Sobre la “Ciudad Fragmentada”
Si hay un objeto del que la ciudad es signo por excelencia, ese objeto es la fragmentación. La ciudad es en principio el orden que divide el ámbito de lo humano del mundo de lo natural. El rostro del mundo se corta a cuchillo para trazar calles y avenidas. Se divide el territorio en pequeñas parcelas para el goce privado. Se trazan fronteras entre vida y comercio, entre los hogares de los ricos y el habitáculo de los pobres, entre el lupanar y la iglesia y se magicaliza el legado colonial para el consumo del turista. Pero la fragmentación del espacio urbano no sólo divide el territorio, sino que circunscribe nuestra capacidad de movimiento a nuestro poder adquisitivo y al estatus de tener un estacionamiento reservado, determina nuestro acceso al agua y la calidad del aire que respiramos, segmenta nuestros hábitos de consumo y nos segrega de acuerdo al tiempo que necesitamos para llegar hasta el lugar donde convertimos nuestras horas en las monedas con las que alimentamos la ciudad.

Roland Barthes fue una de las voces más brillantes de entre los muchos que han afirmado que la ciudad es siempre un discurso, un lenguaje sin lengua que se define a sí mismo. Es al mismo tiempo la proyección de un idioma ideal y la imposición de un orden funcional —un orden que no es una metáfora, por cierto, sino un monolito de concreto—. Pero como todo acto de escritura, la ciudad no recrea un significado unívoco, sino la superposición de lecturas de todos quienes la habitan con sus pasos, un objeto del mundo donde residen todos los signos de la propia experiencia, así como de la colectiva.

¿Vivimos en ciudades diseñadas para quien las habita o para quien las consume? ¿La voracidad de nuestras ciudades extiende sobre el territorio el dominio de la vida o de la muerte? Si nuestra movilidad en el espacio es análoga al orden social, ¿qué futuro nos estamos prometiendo? ¿La explotación de nuestros recursos naturales, culturales y sociales es un esfuerzo radicante? o ¿es nuestra rendición ante el dominio del mercado?

La ciudad representada en la imagen, como las sinfonías urbanas del cine de los años veinte, nos invita a plantear, al compás de la estética, los ritmos monstruosos que nos habitan y en los que nos habitamos, a visualizar el espíritu del urbanismo que nos coloniza y a gritar con digna rabia la posibilidad de otros espacios. El “Encuentro de Imagen, Ciudad Fragmentada” es una invitación a explorar la urbe y sus representaciones e inventar para las ciudades los signos que habitaremos en el futuro.

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

1. Esta convocatoria es de carácter abierto. Podrán participar en ella todos los artistas cuya obra se ajuste a los lineamientos de esta convocatoria.

2. Las obras deberán ser inéditas y producidas del 2018 en adelante.

3. Especificaciones por categoría:

3.1- Fotografía: Se permite cualquier tipo de fotografía (incluyendo cualquier soporte, manipulación digital o procesos contemporáneos) que siga la propuesta temática descrita en la presente convocatoria. Las imágenes impresas no deberán exceder los 150 cm en su lado más largo.

3.2 – Gráfica:
Se plantea dos categorías de participación para este apartado:
A) estampa sobre papel
B) intervención gráfica en el espacio público.

Los participantes pueden participar en ambas categorías al mismo tiempo.

Categoría A)
· Deberá estar firmada y fechada.
· Todas las diferentes técnicas de estampación son permitidas, en papel o soportes alternativos. Quedan excluidos los monotipos.
· Las medidas, por cada uno de sus lados deben tener un mínimo de 20 x 20 cm. y un máximo de 70 x 70 cm.

Categoría B)
Se propone que los artistas generen una propuesta de intervención gráfica en el espacio público. Este tipo de participación consta de dos piezas: 1) una obra gráfica que pueda reproducirse a través de una matriz. 2) el registro fotográfico de la intervemción en espacio público.

De la entrega:
· Todas las técnicas y procesos, incluidos aquellos experimentales o digitales son válidos. Quedan excluidos los monotipos.
· Sí resulta seleccionado se pedirá se genere una copia de la matriz en la sala de la exposición. Favor de guardar la matriz hasta el dictamen de los resultados.
· Considerar que para la modalidad de intervención gráfica en espacio público, parte del material a exhibirse en sala será el registro de la obra in situ, por lo que se requiere un registro fotográfico con calidad de impresión de ~45x30cm a 300 DPI o superior (16 megapixeles o superior).

3.3 – Para la categoría de imagen en movimiento:

Se buscan obras de fuerte perfil autoral: video, animación o cine experimental, video de artista, no ficción, cine ensayo, documental de autor o cualquier otra forma de cine y video transversal.

No existen restricciones de tiempo.

Solo están habilitadas para concursar las obras cuyo formato sea monocanal (no videoinstalaciones ni propuestas para proyección múltiple).

Dependiendo de la naturaleza de la obra, las piezas seleccionadas se podrán exhibir en pantallas o proyecciones dentro del espacio dedicado a la exposición colectiva, ya sea a intervalos regulares o bien permanentemente si se trate de un loop de video. O bien, en el caso de documental, cine ensayo y formatos similares las piezas se programarán como funciones de cine un mínimo de cuatro veces a lo largo de la duración del encuentro.

Sobre la entrega:

Todos los participantes deberán llenar el formato general de participación e incluir un link a la pieza en la plataforma de distribución de contenidos de su elección (por ejemplo: Vimeo o YouTube) y la configuración de privacidad debe ser como video ‘público’ y ‘no listado.’

El título del video en la plataforma online debe responder al siguiente orden: nombre del autor y título de la obra (ej. “Pedro Páramo – Título de la obra”). Y la descripción del video deberá incluir la leyenda “Creado para el ‘Encuentro de Imagen 2019, Ciudad Fragmentada’ del Laboratorio de Imagen de la Universidad Autónoma de Querétaro.”

REGISTRO DE PARTICIPACIÓN

4. El registro estará abierto a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el día 31 del mes de mayo del 2019:

5. Cada artista podrá registrar una obra como mínimo y tres como máximo. Cada una con una registro fotográfico digital de la obra propuesta en resolución de 72 dpi, archivo con extensión JPG, en tamaño real. En el caso de imagen en movimiento solo es necesario subir un link a alguna plataforma de distribución de contenidos audiovisuales.

Los archivos electrónicos de las imágenes deben indicar en el nombre, las medidas y el tipo de extensión. Por ejemplo: obra20x20.jpg

NOTA: En el caso de obra gráfica e/la artista podrá solicitar una revisión con la obra en físico para su apreciación a detalle.

El formato de registro

6. Se requiere que cada artista llene el formulario de registro de artista una sola vez y que llene el formulario de registro de obra una vez por cada una de las piezas con las que participe. Los formularios estan disponibles en las siguientes direcciones:

Formulario de registro del artista: laboratoriodeimagen.com.mx/artistas
Formulario de registro de obra: laboratoriodeimagen.com.mx/obras

7. Si el artista desea poner su obra a la venta durante la exhibición debe de incluir el precio en el formato de inscripción.

SELECCIÓN DE OBRA

8. Se conformará un jurado integrado por dos artistas y un curador y/o crítico de reconocida trayectoria, quienes establecerán los criterios de evaluación de este concurso.

9. El jurado será el encargado de la selección de las obras que conformarán la exposición del Encuentro de Imagen 2019 que se llevará a cabo en la Sala 2 del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja en la ciudad de Querétaro, Qro durante el mes de agosto. Estos resultados se darán a conocer en el sitio web laboratoriodeimagen.com.mx, el día 14 del mes de junio del 2019 y en las redes sociales del Laboratorio de Imagen.

Nota: Las obras ganadoras se volverán parte del acervo del Laboratorio de Imagen.

ENVÍO DE OBRA

10. De 17 al 28 de junio del 2019, los artistas con obra seleccionada o su representante deberán entregar la(s) obra(s) debidamente enmarcadas en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, ubicado en calle Dr Leopoldo Rio de la Loza #23 , Centro, en Querétaro, Qro. Consultar en el sitio web días y horarios hábiles.

11. Los artistas seleccionados serán responsables del traslado de su(s) obra(s) al Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, de la misma forma, ellos deberán hacerse responsables del traslado de regreso a su lugar de origen, luego de la exposición.

12. La Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro a través del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja asume la responsabilidad de la conservación y la seguridad de las obras seleccionadas a partir de que éstas hayan sido recibidas en buen estado de conservación. Lo anterior, se hará constar con la entrega de un formato de “Diagnóstico de Estado de Conservación y Recepción” al momento de recepción de la obra. El participante acepta de común acuerdo el estado de las piezas que entrega.

EXHIBICIÓN

14. La inauguración de la exhibición se llevará a cabo en el mes de agosto del 2019, en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja.

15. Al término de la exposición, se le informará a los artistas seleccionados –vía correo electrónico y/o a través del sitio web, que deberán recoger sus obras en las instalaciones del Centro de Arte.

16. Después de la notificación, los artistas tienen un mes como máximo para recoger sus trabajos. Concluido este plazo de recolección la institución convocante no se hará responsable de la obra.

PREMIACIÓN

17. Se otorgarán los siguientes estímulos dependiendo la categoría, cada categoría tendrá un solo ganador:

Fotorafía:
A) Se realizará una entrevista para la difusión del artista y su obra en el podcast CÁMARA BLANCA de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural UAQ.
B) Paquete de libros por parte de librerías UAQ y del Fonde Editorial de la UAQ.
C) Vale de regalo por parte de Imagen Kade.
D) Vale de regalo por parte de la Escuela Activa de Fotografía (Plantel Querétaro).
E) Beca para uno de los talleres organizados por el Laboratorio de Imagen.

Gráfica:
A) Se le acreditará una edición en el taller gráfico ESTAMPA para desarrollar una serie de grabado de 15 impresiones con dimensiones en papel de: 38 x 62.
B) Se realizará una entrevista para la difusión del artista y su obra en el podcast CÁMARA BLANCA de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural UAQ.
C) Paquete de libros por parte de librerías UAQ y del Fonde Editorial de la UAQ.
D) Beca para uno de los talleres organizados por el Laboratorio de Imagen.

Imagen en Movimiento:
A) Se realizará una entrevista para la difusión del artista y su obra en el podcast CÁMARA BLANCA de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural UAQ.
B) Paquete de libros por parte de librerías UAQ y del Fonde Editorial de la UAQ.
C) Beca para uno de los talleres organizados por el Laboratorio de Imagen.

18. Se permitirá a todos los artistas la venta de su obra durante la exhibición. El laboratorio de Imagen se hará cargo de poner en contacto al artista con sus potenciales compradores quienes realizarán de manera directa la gestión de la compra/venta.

19. El jurado podrá otorgar las menciones honoríficas que considere pertinentes.

20. El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el día de la inauguración de la exposición con la selección de obras del Encuentro de Imagen 2019. Un día después, se publicarán en la página laboratoriodeimagen.com.mx y las respectivas redes sociales de la UAQ.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto a criterio de los organizadores.



El Curso Cómo Armar Tu Proyecto Para Una Convocatoria es una de las recompensas en nuestra nuestra Campaña de Crowdfunding en Patreon.   Inscríbete hoy mismo y ten acceso inmediato AQUÍ. Puedes ver los videos todas las veces que desees mientras participes en la campaña de crowdfunding.
Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica
Recibe la Cartelera Gratuita de Convocatorias