Convocatoria Bienal Nacional de Arte Bahía Blanca 2019,Argentina

Convocatoria 2019 Residencia + Exposición / Performance Blueproject Foundation, Barcelona
04/06/2019
Convocatoria Residencias Laboratorio 987 en el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España
04/06/2019

Convocatoria Bienal Nacional de Arte Bahía Blanca 2019,Argentina

Convocatoria abierta hasta: 21 de julio, 2019
Convoca: 2 Museos -Bellas Artes y MAC-, dependiente del Instituto Cultural de Bahía Blanca
País sede:  Argentina
Incentivos: 
$300.000 pesos argentinos (USD$6,700 aprox)
Postulantes: Artistas de todo el mundo mayores de edad.
Recursos útiles para armar tu propuesta a esta convocatoria:
–> Curso Cómo Elaborar La Presentación De Tu Proyecto Artístico A Una Convocatoria, ver video 1 AQUÍ
–> Si esta información te gusta, súmate a nuestra campaña de Campaña de Crowdfunding en Patreon AQUÍ



Bases de la Convocatoria Bienal Nacional de Arte Bahía Blanca 2019

La BIENAL es un programa de 2 Museos -Bellas Artes y MAC-, dependiente del Instituto Cultural de Bahía Blanca, que busca fortalecer los procesos creativos de índole experimental. Las 5 propuestas seleccionadas para la Bienal 2019 serán expuestas en la sede de 2 Museos de Bahía Blanca. La BIENAL 2019 se inaugurará el día 23 de noviembre de 2019 a las 19 hs. en las salas del MAC, Sarmiento 450, Bahía Blanca. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 18 de marzo de 2020.

1 – Inscripción

La inscripción se realizará a través del envío on-line de la documentación de acuerdo con el formato informado en el sitio de la Bienal, desde el 31 de mayo de 2019 hasta las 23:59 h del 21 de julio de 2019. Para que la inscripción sea válida deben completarse todos los datos solicitados en el formulario y este debe estar firmado.

2 – Participantes

Podrá postularse en esta convocatoria cualquier persona física mayor de edad independientemente de su procedencia, y todo tipo de grupos y colectividades que estén vinculados al trabajo del arte, la creación, la cultura y la investigación, así como personas o colectivos vinculados a la sociedad, a sus distintos movimientos y expresiones públicas. En el caso de presentarse en equipo se considerará como representante el que se designe y, a los efectos de responsabilidad y contenido de los proyectos, se tendrá en cuenta lo que se indique previamente en la documentación brindada.

3 – Proyectos

No existe ninguna temática particular; sin embargo los proyectos deberán tener sentido en la ciudad de Bahía Blanca e integrar parte de los debates contemporáneos del arte, la cultura y la sociedad. Pueden abordar problemáticas artísticas, educativas, de investigación sociales o comunitarias, de manera innovadora y con énfasis en la relación arte-comunidad.

Las postulaciones pueden ser proyectos en sí mismos, o bien partes de proyectos mayores.

La propuesta se deberá ajustar a las bases del presente reglamento. Los espacios cedidos para el montaje de cada proyecto se encontrarán comprendidos en todos los espacios del MAC, excepto el SUM, y en sus espacios exteriores, patio, jardín y la terraza del Bellas Artes. Se recomienda a los participantes tener en cuenta las características de sonido, iluminación y materiales que componen las obras con los requerimientos propios del espacio y la circulación del público que visite la Bienal 2019, así como también las condiciones de seguridad.

Consultar planos en: http://bienal.bahia.gob.ar/planos.html

4 – Jurado

El jurado de selección de proyectos y de premiación estará integrado por Andrés Duprat, Fernando Farina, María José Herrera, quienes seleccionarán hasta 8 proyectos para su participación en la Bienal 2019 (teniendo la facultad de seleccionar menos) y otorgarán 2 Premios Adquisición. El jurado tendrá en consideración las postulaciones de acuerdo a su propuesta conceptual, posibilidades de realización y viabilidad presupuestaria, así como su relación con los objetivos de la Bienal 2019. A su vez seleccionará adicionalmente 3 proyectos suplentes. En caso de que alguno de los seleccionados no pueda hacer efectiva su participación en la Bienal 2019 podrá ser reemplazado por uno de los proyectos suplentes designados. En caso de ausencia de uno de los miembros del jurado la Dirección de 2 Museos designará jurados sustitutos. Las decisiones de los jurados serán inapelables. Las mismas constarán en el Acta que será firmada por todos los miembros del Jurado. La resolución del jurado será notificada telefónicamente a los postulantes seleccionados el día 29 de julio de 2018. También será divulgada a través de los medios de difusión de los 2 Museos.

5 – Acompañamiento

El desarrollo de los proyectos seleccionados será acompañado por un Grupo de Profesionales que coordinará al menos un encuentro mensual, a partir de la fecha de notificación de los premios a la producción, con los postulantes seleccionados. Éstos podrán ser presenciales o video conferencias on- line, con el fin de proveer un marco de apoyo a la distribución de los recursos, adecuación del espacio y presupuesto, para permitir que los artistas desarrollen sus proyectos y garantizar la adecuada inserción dentro de la exposición resultante. En estas reuniones se analizará detenidamente cada una de las propuestas, para apoyar el proceso que va desde la idea hasta la realización. Este formato pretende aportar miradas externas y facilitar aspectos técnicos para la construcción del proyecto, a fin de afirmar y ampliar sus herramientas teórico- prácticas y su última relación con la sala o espacio en donde se expondrá. Los profesionales mantendrán una comunicación fluida sobre los avances de los proyectos. Dentro de sus funciones se contempla el aporte de un marco teórico cuando se necesite y la guía práctica, en relación a las inquietudes artísticas, tendrá en cuenta las variaciones formales y conceptuales de los proyectos ante las contingencias que pudiera sobrellevar el proceso; a su vez, se encargará de informar a la Dirección de 2 Museos aquellas variaciones sustantivas que sufriera el proyecto en su desarrollo, mediante un informe circunstanciado que incluya su opinión valorativa. Finalmente el Grupo de Profesionales otorgará, a los integrantes de cada proyecto, una devolución por escrito con comentarios y sugerencias de trabajo.

6 – Premios a la producción

Se entregarán hasta ocho (8) Premios a la Producción Bienal 2019, otorgados por la Municipalidad de Bahía Blanca y el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. El monto total corresponde a $300.000 que serán distribuidos entre los proyectos seleccionados de acuerdo con las consideraciones del Jurado sobre la base del presupuesto presentado por los postulantes. Con la suma otorgada, el/la postulante deberá proveerse de materiales, herramientas y personal para la realización de su proyecto, incluyendo equipos electrónicos, transporte de obra y personas. En caso de ser necesario, deberá realizar a su cargo la contratación de un asistente de montaje. Este Premio a la Producción deberá contemplar el mantenimiento, reposición o reparación de las obras que así lo requieran, durante la duración de la exposición. El premio se entregará a los 45 días previos a la inauguración de la Bienal 2019 mediante transferencia a cuenta bancaria declarada por el creador, quien tendrá a su cargo la realización de los trámites necesarios y el aporte de la documentación requerida por parte de los circuitos administrativos de 2 Museos. Además, para los creadores no residentes en Bahía Blanca, se otorgarán 7 días de alojamiento, en los días de montaje e inauguración. No se pagarán traslados; la organización de la Bienal no brinda pasajes.

2 Museos no proveerá proyectores, computadoras, tablets, monitores, televisores, reproductores de audio o cualquier equipamiento electrónico que necesite ser utilizado para la instalación final de los proyectos seleccionados.

7 – Montaje

El guión museográfico de exhibición estará a cargo de 2 Museos y el Jurado de selección, y se decidirá a partir de las características de los proyectos seleccionados. El montaje de las obras estará a cargo de los creadores, dejando el desmontaje y despacho de obra para el personal de 2 Museos, con las especificaciones necesarias de desmontaje y embalaje. Los creadores seleccionados deberán montar sus proyectos en las instalaciones de 2 Museos de Bahía Blanca los días 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de noviembre de 2019. El montaje será abierto al público. Es obligación de los artistas asistir a la totalidad de los días de montaje abierto. Durante esos días, el Instituto Cultural de Bahía Blanca contratará un seguro personal para resguardo de los artistas.

8 – Devolución de las obras

Los gastos de envío y devolución de las obras corren por cuenta de los autores, así como también los materiales de embalaje y traslado. En el caso de quedar seleccionado será obligación consignar un transporte y domicilio para hacer efectiva la entrega y devolución. Clausurada la muestra, las obras deberán ser retiradas dentro de los 30 días posteriores. Vencido este plazo, la Dirección de los 2 Museos dispondrá libremente su destino.

9 – Seguridad

2 Museos velará por la buena conservación de las obras exhibidas, pero no se hace responsables por eventuales deterioros, destrucción o pérdida de las mismas. Así como tampoco de los daños o perjuicios que de ella devengan al momento de estar expuestas en las salas de los 2 Museos.

10 – Difusión

Los proyectos seleccionados se comprometen a ceder sin cargo los derechos de reproducción gráfica, sonora y visual de sus obras, en todo lo concerniente a la difusión y promoción de la Bienal 2019, en todas las instancias de exhibición, los medios y soportes que 2 Museos considere pertinentes para tal fin.

11- Reglamento

Todo postulante que envíe su proyecto acepta en todas sus partes este reglamento, como así también el deber de colaborar con el área de administración de 2 Museos, aportando con la celeridad debida toda la documentación requerida con el objeto de cumplir sus disposiciones. El simple hecho de participar en la Bienal 2019 implica el conocimiento y la aceptación del reglamento en su versión completa.

12 – Cronograma

Inscripción: desde el 31 de mayo de 2019 hasta las 23:59 h del 21 de julio de 2019

Notificación de la selección del jurado: 29 de julio de 2019

Montaje abierto al público: del 25 al 30 de noviembre de 2019

Inauguración de la Bienal 2019: 30 de noviembre de 2019 a las 19 h. en 2 Museos, Sarmiento 450. Bahía Blanca.

Cierre de la Bienal 2019: 8 de marzo de 2020.

13 – Dudas o consultas

Recomendamos a los interesados en participar leer detenidamente el reglamento y el formulario, donde se especifican los requerimientos de los proyectos a presentar (los datos personales requeridos, los plazos, el calendario, etc.).

Más info en:
Tel: +54 291 459 – 4006
e-mail: [email protected]
web: bienal.bahiablanca.gob.ar



Si te ha sido de utilidad esta información participa y apoya CírculoA en nuestra Campaña de Crowdfunding en Patreon con USD$9/mes y obtén como recompensa acceso a:
*Curso Cómo Armar Tu Proyecto Para Una Convocatoria
*Todas nuestras Video entrevistas con jurados de las convocatorias
*Curso Cómo Ponerle Precio a Tu Obra.
*Podcast de qué viven los artistas
*Otros cursos para gestionar mejor tu carrera en las artes
Instrucciones:
1.- Entra y abre un perfil en Patreon (con Facebook es más fácil) AQUÍ
2.- Ve a la sección de check out y selecciona la recompensa de USD$9/mes AQUÍ (revisa ahí mismo todos los súper útiles beneficios que obtienes)
3.- Introduce tus datos de facturación
4.- Confirma tu participación.

Inscríbete hoy mismo AQUÍ

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

La Cartelera Gratuita De Convocatorias Para Artistas es una iniciativa de artistas hecha para los artistas.

Para poder seguir con este trabajo necesitamos tu apoyo en nuestra campaña de crowdfunding en Patreon.

Todo es de ayuda para poder continuar realizando la cartelera

Dona USD$1 /mes
— Dona USD$2 /mes —
— Dona USD$3 /mes —
— Ver todas las opciones —

Siempre puedes detener tu aportación en el momento que tú desees: tú decides cuándo y con cuánto apoyas.

Hay recompensas como cursos y entrevistas interesantes. Echa el ojo y súmate ya.