Convocatoria Residencias Laboratorio 987 en el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España
04/06/2019
Convocatoria 2019 F-A-M-A Feria de Arte Mexicano Accesible, Monterrey NL
05/06/2019

Convocatoria Abierto de Pintura LUMEN 2019

Convocatoria abierta hasta: 30 de agosto de 2019
Disciplinas:
 Pintura, Dibujo, Ilustración y Arte urbano (graffiti, esténcil, sticker)
Convoca: LUMEN
País sede:  México
Incentivos:
3 premios cada uno de MX$60,000.00 +tarjeta de Club Lumen con valor equivalentes a MX$20,000.00.
Postulantes: Artistas de cualquier edad sin estudios universitarios o postgrados en artes visuales y/o plásticas (ver detalle en bases)
Recursos útiles para armar tu propuesta a esta convocatoria:
–> Curso Cómo Elaborar La Presentación De Tu Proyecto Artístico A Una Convocatoria, ver video 1 AQUÍ
–> Si esta información te gusta, súmate a nuestra campaña de Campaña de Crowdfunding en Patreon AQUÍ



 

Bases de la Convocatoria Abierto de Pintura LUMEN 2019

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DENOMINADO “ABIERTO DE PINTURA LUMEN” ORGANIZADO POR ABASTECEDORA LUMEN, S.A DE C.V.

Toda persona que, conforme a las presentes bases, desee participar en la convocatoria del concurso “ABIERTO DE PINTURA LUMEN” en su segunda edición, acepta cumplir con la totalidad de las mismas, y al participar se entenderá que ha leído, aceptado y comprendido estas bases y se compromete a cumplir con los requisitos y condiciones aquí establecidos. El organizador de la promoción es ABASTECEDORA LUMEN, S.A. DE C.V., (en lo sucesivo identificado en el presente como “Lumen”) con domicilio en Avenida República de El Salvador 52 y 54, colonia Centro Area 1, C.P. 06000, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, el cual acuerda con todos y cada uno de aquellos participantes que cumplan y acepten los términos del presente, los siguientes Términos y Condiciones de participación para la dinámica (en lo sucesivo identificados en el presente como los “Términos y Condiciones”).

Contacto para dudas y/o comentarios:
Teléfono: 4747 8200 ext. 8314
Con horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
Correo electrónico: [email protected]

TÉRMINOS Y CONDICIONES ABIERTO DE PINTURA LUMEN 2a Edición

I. DECLARACIÓN

Es del interés de Lumen impulsar la producción artística en el país y fomentar el desarrollo de las personas a través de la creatividad, para que ambas enriquezcan su formación individual. En este sentido, uno de los objetivos principales del “ABIERTO DE PINTURA LUMEN”, es el poder ofrecer un foro donde los artistas interesados tengan la posibilidad de mostrar su talento creativo y exponer sus trabajos al público en general.

En Lumen estamos convencidos de la necesidad de ampliar la oferta de participación del certamen a distintas manifestaciones artísticas. Por tal motivo, en su segunda edición, el “ABIERTO DE PINTURA LUMEN” mantiene el carácter de concurso de propuestas bidimensionales, pero cambia su formato de competencia a las cuatro categorías de participación siguientes: Pintura, Dibujo, Ilustración y Arte urbano. La convocatoria se mantiene abierta a toda la República Mexicana.

Las categorías de Pintura y Dibujo se mantienen en el formato del certamen, dada su relevancia histórica en el campo de las artes visuales. Las nuevas categorías incluidas, Ilustración y Arte Urbano, son medios de expresión muy importantes en la cultura contemporánea de la imagen.

El “ABIERTO DE PINTURA LUMEN” es un certamen dirigido a participantes con experiencia en las áreas de Pintura, Dibujo, Ilustración y Arte urbano, siempre y cuando no estén estudiando o sean egresados de una licenciatura, posgrado, maestría o doctorado en las carreras de Artes Visuales o Artes Plásticas. Es decir, que podrán participar aquellas personas (autodidactas, amateurs, aficionados, creadores con formación abierta, estudiantes o egresados de otras carreras) que produzcan obra en cualquiera de las cuatro categorías mencionadas, y cuyo perfil no provenga de las carreras universitarias de Artes Visuales o Plásticas. Pueden participar creativos que cumplan con el perfil anterior, sin importar si cuentan o no con una trayectoria artística (exposiciones, presencia en el mercado). El espíritu del “ABIERTO DE PINTURA LUMEN” es reconocer y premiar el talento de aquellas personas que, por interés propio, han encontrado una vocación en la práctica y la creación artísticas, sin haber estudiado profesionalmente Artes Visuales o Artes Plásticas.

II. BASES

En esta convocatoria podrán participar todas las personas físicas que reúnan cada uno de los siguientes requisitos (en lo sucesivo “participante o participantes”):

  1. El participante debe ser de nacionalidad mexicana o tener su residencia legal en México.
  2. El participante deberá ser mayor de edad.
  3. El participante puede ser artista autodidacta, amateur, aficionado, estar cursando o ser egresado de estudios de nivel superior o mayor, siempre y cuando no provenga de la carrera de Artes Visuales o Artes Plásticas.
  4. No podrán participar los estudiantes o egresados de licenciatura, posgrado, maestría o doctorado de las carreras de Artes Visuales o Artes Plásticas.
  5. Los participantes que oculten, omitan o proporcionen información falsa sobre su perfil artístico y profesional, serán descalificados automáticamente.
  6. En el caso de resultar que, tras el fallo del Jurado, algún participante seleccionado o premiado ocultó, omitió o proporcionó información falsa, se tomarán acciones legales contra quien resulte responsable.

III. VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA

En esta segunda edición, el “ABIERTO DE PINTURA LUMEN” apostó por extender la duración de su convocatoria, de manera que los participantes tengan más tiempo para producir sus obras. El periodo de registro inicia a las 00:00 horas del día 2 de mayo de 2019 y termina a las 23:59 horas del día 30 de agosto de 2019. No habrá prórroga o excepción sobre las fechas de registro antes mencionadas.

IV. INFORMACIÓN LEGAL

La participación en la convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las bases y la mecánica aquí señaladas. Es indispensable estar de acuerdo con los términos y condiciones establecidos. Su aceptación implica regirse por las mismas para participar. Las políticas, mecánica y restricciones no son apelables, ni están sujetas a negociación o modificación de ninguna índole. Para mayor información sobre el uso de la información del participante CONSULTAR AVISO DE PRIVACIDAD EN: www.abiertolumen.com.mx

V. CATEGORÍAS EN COMPETENCIA

  1. Pintura
  2. Dibujo
  3. Ilustración
  4. Arte urbano (graffiti, esténcil, sticker)

VI. TEMÁTICA EN COMPETENCIA

El tema a desarrollar es libre en las cuatro categorías.

VII. TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN

Los interesados podrán participar con las siguientes técnicas:

  1. Pintura: óleo, acrílico, pastel, acuarela, gouache, software creativo, técnica mixta (con dos o más de las técnicas antes citadas).
  2. Dibujo e Ilustración: acuarela, grafito, pastel, lápices de color, tinta, software creativo, técnica mixta (con dos o más de las técnicas antes citadas).
  3. Arte urbano: aerosol, marcador, plumón, acuarela, acrílico, grafito, pastel, lápices de color, tinta, vinil, software creativo, técnica mixta (con dos o más de las técnicas antes citadas).

Importante: La presente convocatoria reconoce la validez del uso de software creativo, en diversos procesos de producción del arte actual. En ese sentido, también podrán participar obras que involucren elementos, recursos o desarrollos digitales en alguna etapa de la elaboración de la obra.

VIII. ETAPAS DE DICTAMINACIÓN

El certamen comprende las siguientes fases: Jurado de Selección y Jurado de Premiación. El primero se encarga de hacer una Preselección de artistas, a quienes se les requerirá la entrega de obra para su revisión en directo, y de determinar la Selección final de participantes en la exposición. El segundo se encarga de valorar las obras seleccionadas y de otorgar los premios y las menciones honoríficas.

IX. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA LAS CATEGORÍAS DE “PINTURA”, “DIBUJO” E “ILUSTRACIÓN”

  1. Las obras registradas no deben exceder las medidas de 220 x 220 cm.
  2. En caso de que el espesor de la obra sea significativo, a causa del marco, del bastidor, o de las características del soporte, se pide al participante que lo mencione únicamente si llega a ser preseleccionada su obra.
  3. Los participantes son responsables de entregar la obra terminada, adecuadamente montada y embalada para su entrega.
  4. El material de creación de la obra debe estar completamente seco y terminado, sin posibilidad de desprendimiento o deterioro.
  5. La parte organizadora no se hace responsable por daños ocurridos a la obra por falta de secado, montaje de baja calidad, embalaje deficiente, etcétera.
  6. La producción y enmarcado de las obras inscritas, corren por cuenta del participante.
  7. Las obras que sean preseleccionadas y solicitadas para su revisión deben ser entregadas listas para montaje en sala.
  8. La solicitud de obra para revisión no garantiza la participación en la exposición.
  9. En caso de que las obras sean preseleccionadas, el participante será contactado vía correo electrónico y/o por teléfono, en horario y fecha por definir.
  10. La parte organizadora no se hace responsable del embalaje de las obras en caso de ser solicitadas para su revisión.
  11. Al aceptar las bases, los participantes dan su consentimiento sobre las condiciones de traslado de obra a la Ciudad de México, sólo en el caso de las obras que vengan de otras entidades federativas fuera de la zona metropolitana.
  12. Los participantes y las obras inscritas que no cumplan con cualquiera de los requisitos de las bases, quedarán automáticamente descalificados.

X. ASPECTOS TÉCNICOS PARA LA CATEGORÍA DE “ARTE URBANO”

  1. En esta categoría las obras seleccionadas serán los archivos digitales en extensión .jpg o .png, tamaño del archivo no mayor a 5 Mb. de imagen visibles en el registro, y no pasarán a revisión en directo. Las obras en exposición serán producidas por los artistas en el sitio de la muestra.
  2. En esta categoría el “participante” puede ser un colectivo.
  3. Los datos del registro deben corresponder al responsable o titular del colectivo.
  4. Se entiende que el registro de la propuesta será el boceto.
  5. Se entiende que el boceto de la propuesta estará realizado a escala y sólo se registrará una imagen digital del mismo.
  6. Quedan descalificadas las imágenes que correspondan a obras realizadas con anterioridad en muros.
  7. La medida real de la propuesta deberá ser de: 2.5 m de alto x 4 m. de largo. Por lo tanto, la escala y dimensiones del boceto tendrán que estar ajustadas a esta medida.
  8. Sólo se realizarán las propuestas de los participantes que sean seleccionados para la exposición.
  9. Las obras se realizarán, in situ, en fechas por confirmar.
  10. Las propuestas se realizarán en el Museo de la Cancillería, Dirección: República del Salvador 47, Centro, C.P 06000 Ciudad de México.
  11. La solicitud de obra para revisión no garantiza la participación en la exposición.
  12. Las obras serán de carácter efímero.
  13. A los participantes cuyas propuestas hayan sido seleccionadas, se les pedirá una lista de materiales para la realización de la obra.
  14. Lumen proporcionará el material para la producción de la obra.
  15. Las obras realizadas in situ pasarán a ser propiedad de Abastecedora Lumen SA de CV. Por lo que dicha empresa podrá disponer de ellas al término de la vigencia de exposición ya sea para su destrucción, recolocación en otro lugar o cualquiera que sea el fin decidido por Abastecedora Lumen SA de CV sin generar una contraprestación al (los) creador (es) de dicha obra., por lo que los participantes otorgan su consentimiento para tal efecto desde el momento de su inscripción y la consecuente aceptación de los presentes términos y condiciones.

XI. REQUISITOS DE OBRA PARA LAS CUATRO CATEGORÍAS

  1. Las obras inscritas deben ser de autoría propia.
  2. Los participantes pueden registrar de una a tres obras.
  3. El participante puede registrar sus obras en una sola categoría o en un máximo de tres categorías.
  4. Sólo podrán registrarse obras realizadas a partir del 1 de enero del 2018.
  5. No podrán participar propuestas basadas en personajes o figuras públicas que posean derechos de autor, estén condicionadas al uso de licencia, o sean marca registrada.
  6. Las obras registradas que estén basadas en reproducciones de imágenes de otros autores, deberán especificarlo en la ficha técnica.
  7. Los participantes que omitan en la ficha técnica información relacionada con una referencia a otras autorías, serán descalificados automáticamente.

XII. MECÁNICA DE REGISTRO PARA LAS CUATRO CATEGORÍAS

  1. La convocatoria está abierta a toda la República Mexicana.
  2. El registro de participación se realizará en la página: www.abiertolumen.com.mx
  3. Los datos que debe registrar el participante son:
    1. Nombre(s)
    2. Apellido paterno
    3. Apellido materno
    4. Nombre utilizado como autor
    5. Fecha de nacimiento: día, mes, año
    6. Último grado de estudios. En caso de contar con una o más carreras o formación de nivel superior, especificar de cuáles se trata
    7. Género
    8. Teléfono móvil a 10 dígitos
    9. Estudios relacionados con Artes Plásticas o Visuales
    10. Declaración de artista (máximo diez líneas) / Breve currículum o semblanza (máximo una cuartilla)
    11. Correo electrónico (de preferencia usar: gmail, hotmail, outlook)
    12. Domicilio: Calle, Número exterior – número interior, Colonia, Código Postal, Municipio – Alcaldía, Estado
  4. Cada obra inscrita deberá contar con una ficha técnica con la siguiente información:
    1. Título
    2. Año de realización
    3. Técnica
    4. Medidas en centímetros
  5. El participante debe registrar sus obras, subiendo una imagen por cada obra registrada con las siguientes características:
    • Formato jpg o png
    • Tamaño del archivo no mayor a 5 MB

XIII. ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DE OBRA PARA LAS CATERGORÍAS PINTURA, ILUSTRACIÓN Y DIBUJO.

  1. En el caso de los artistas que radiquen en la zona metropolitana (Ciudad de México y Estado de México), las obras solicitadas para revisión en físico deberán ser entregadas por el propio autor, en lugar, horario y día acordado con la parte organizadora.
  2. Para los participantes del resto de las entidades federativas, la entrega de su obra en la sede de exposición será a través de un servicio de mensajería, cuyo costo de envío será cubierto por Lumen.
  3. La parte organizadora se compromete a devolver la obra solicitada a los participantes en un plazo no mayor a cuatro meses, a partir del momento de su recepción.
  4. Para la devolución de obra con los participantes en la zona metropolitana, se citará al autor en horario y día acordado y confirmado por la parte organizadora.
  5. Para la devolución de obra de participantes de otros estados de la república mexicana, será a través de un servicio de mensajería, cuyo costo de envío será cubierto por Lumen.

Derivado de la naturaleza de participación, estos 5 puntos mencionados no aplican para la categoría Arte Urbano.

XIV. ARTISTAS SELECCIONADOS EN LA CATEGORÍA DE “ARTE URBANO”

  1. Todos los artistas seleccionados en esta categoría, tanto los que residen en la zona metropolitana como los que radiquen en una entidad federativa fuera de la misma, cubrirán sus gastos de traslado, hospedaje y alimentos en la Ciudad de México durante el tiempo que estén realizando su obra.
  2. Lumen cubrirá los alimentos en el horario de trabajo en la sede de exposición.

XV. MÉTODO DE EVALUACIÓN

  1. La revisión, preselección y selección de obra para exposición, se llevarán a cabo por un jurado especializado con amplia trayectoria y reconocimiento en el medio de las artes visuales.
  2. Las obras registradas serán revisadas primero a través de una plataforma digital.
  3. El jurado hará una preselección de las obras registradas.
  4. Las obras preseleccionadas serán solicitadas para una segunda revisión presencial (con excepción de las obras de la categoría de Arte urbano).
  5. El hecho de que una obra sea preseleccionada, no garantiza la participación de dicha obra en la exposición de finalistas.
  6. El jurado es la instancia que decide qué obras formarán parte de la exposición de finalistas.

XVI. FALLO DE GANADORES

  1. Un jurado diferente al que seleccionó las obras finalistas, será el encargado de seleccionar y dar el fallo de ganadores en las cuatro categorías.
  2. El jurado estará integrado por especialistas con amplia trayectoria y reconocimiento en el medio de las artes visuales.
  3. El fallo de ganadores será inapelable.
  4. El criterio del jurado para decidir a los ganadores del certamen estará basado en los siguientes puntos:
    1. Consistencia técnica y uso creativo de materiales.
    2. Conocimiento de los códigos del medio o categoría elegida.
    3. Relevancia temática.
    4. Originalidad iconográfica y/o manejo propositivo de referencias.
  5. En caso de ser necesario durante el proceso de dictamen, ambos Jurados se reserva el derecho de solicitar a los artistas registrados mayor información acerca de su trayectoria.
  6. Habrá un ganador por cada categoría en competencia.
  7. El fallo de del Jurado se dará a conocer en la inauguración de la exposición de artistas finalistas.
  8. Los ganadores y menciones honoríficas serán publicados en la página oficial del concurso: abiertolumen.com.mx, días después de haberse dado el fallo.

XVII. PREMIOS

  1. Las obras finalistas formarán parte de una exposición colectiva, a efectuarse en la Ciudad de México en el Museo de la Cancillería; Dirección: República del Salvador 47, Centro, C.P 06000 Ciudad de México.
  2. Por cada categoría habrá un solo ganador. Se otorgará un premio único por cada categoría en competencia:
    1. Pintura
    2. Dibujo
    3. Ilustración
    4. Arte urbano
  3. Se entregará a cada uno de los cuatro ganadores, un cheque por la cantidad de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100).
  4. El premio para los ganadores en cada categoría, también incluye una tarjeta de Club Lumen con valor de 20,000 puntos, equivalentes a $20,000.00 (veinte mil pesos), mismos que podrán ser utilizados como forma de pago al comprar cualquier producto en nuestras tiendas físicas Lumen, Hiperlumen (no aplica para compras en línea).
  5. Monto total del premio por cada ganador: un premio equivalente a $80,000.00 (ochenta mil pesos 00/100 M.N.); esto es un cheque por la cantidad de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100) y, 20,000 (veinte mil) puntos Lumen equivalentes a $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100) aceptados como forma de pago en las tiendas Lumen, Hiperlumen (no aplica para compras en línea).
  6. Se entregarán constancias impresas, sólo en el caso de las obras que tengan Mención honorífica por parte del jurado.
  7. Se editará un catálogo de la exposición, sólo con las obras seleccionadas para la muestra.

XVIII. Información general para todos los participantes

  1. Los participantes autorizan a Lumen el uso las imágenes de las obras en concurso, para efectos promocionales durante el plazo máximo que permita la ley.
  2. Lumen puede declarar desiertos los premios, si las obras no cumplen con los niveles de calidad, propuesta y realización acordados por el jurado de selección y premiación.
  3. Los participantes ceden de manera gratuita los derechos de reproducción de las obras, para la elaboración y distribución de materiales promocionales y testimoniales del concurso, en caso de ser necesario, previo aviso al autor de la obra, y durante el tiempo y formatos que permita la ley.
  4. Todas las obras que hayan sido solicitadas para revisión en físico serán devueltas una vez concluida la exposición, en lugar, horario y día acordado con la parte organizadora.
  5. Las obras contarán con un seguro por daño o pérdida total o parcial. Excepto por causas de fuerza mayor y casos fortuitos.

Más info:
Teléfono: 4747 8200 ext. 8314
Con horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
Correo electrónico: [email protected]
https://www.abiertolumen.com.mx/

 



Si te ha sido de utilidad esta información participa y apoya CírculoA en nuestra Campaña de Crowdfunding en Patreon con USD$9/mes y obtén como recompensa acceso a:
*Curso Cómo Armar Tu Proyecto Para Una Convocatoria
*Todas nuestras Video entrevistas con jurados de las convocatorias
*Curso Cómo Ponerle Precio a Tu Obra.
*Podcast de qué viven los artistas
*Otros cursos para gestionar mejor tu carrera en las artes
Instrucciones:
1.- Entra y abre un perfil en Patreon (con Facebook es más fácil) AQUÍ
2.- Ve a la sección de check out y selecciona la recompensa de USD$9/mes AQUÍ (revisa ahí mismo todos los súper útiles beneficios que obtienes)
3.- Introduce tus datos de facturación
4.- Confirma tu participación.

Inscríbete hoy mismo AQUÍ

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

La Cartelera Gratuita De Convocatorias Para Artistas es una iniciativa de artistas hecha para los artistas.

Para poder seguir con este trabajo necesitamos tu apoyo en nuestra campaña de crowdfunding en Patreon.

Todo es de ayuda para poder continuar realizando la cartelera

Dona USD$1 /mes
— Dona USD$2 /mes —
— Dona USD$3 /mes —
— Ver todas las opciones —

Siempre puedes detener tu aportación en el momento que tú desees: tú decides cuándo y con cuánto apoyas.

Hay recompensas como cursos y entrevistas interesantes. Echa el ojo y súmate ya.