Conferencia de Bruno Ceschel y Gonzalo Golpe en MUAC, invita HYDRA+FOTOLIRO.

Convocatoria 4a para programas radiofónicos del Stream Bizarro FM
21/06/2016
De metafórica expresión a traslucida comparación. Texto de Johanna Pérez Daza
21/06/2016

Conferencia de Bruno Ceschel y Gonzalo Golpe en MUAC, invita HYDRA+FOTOLIRO.

hydra Conferencia Hydra+Fotolibros en en MUAC

* GONZALO GOLPE – LA TROUPE – Editor, docente (España) y BRUNO CESCHEL – SELF PUBLISH BE HAPPY- Editor, curador, docente (Reino Unido) hablarán, entre otras cosas, sobre la autopublicación, edición, distribución, y el mercado actual de los fotolibros.

* GONZALO GOLPE – y BRUNO CESCHEL son personajes clave en el desarrollo del fértil panorama internacional del fotolibro contemporáneo, participando ambos en muchas de los más interesantes proyectos editoriales de los últimos años.

*La conferencia forma parte del programa HYDRA+FOTOLIBROS, en el cual a través de diferentes actividades, como el programa Incubadora de fotolibros, los talleres y conferencias, ofrece al público un rico panorama sobre el fotolibro contemporáneo, así como la posibilidad de ahondar en las diferentes posibilidades que este soporte ofrece para el desarrollo de nuevos discursos de autor.

* La conferencia se llevará a cabo el próximo jueves 23 de junio a las 17:00 en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. La entrada es libre.

El desarrollo de editoriales independientes, su forma de trabajo y propuestas, así como el por qué en la actualidad el fotolibro representa una importante forma de salida para la obra de los autores son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa en la conferencia que impartirán Gonzalo Golpe y Bruno Cheschel.

En los últimos años en el mundo el fotolibro se ha convertido en una opción especialmente interesante para construir nuevas narrativas, crear obras novedosas en cuanto a los elementos formales y conceptuales, el uso de la imagen, la puesta en página, la utilización de los materiales, la elección de tirajes y formas de circulación, brindando a los artistas la posibilidad una manera más libre de construir y difundir su obra.

Cada vez hay más festivales, concursos, ferias, editoriales dedicadas a los fotolibros, sobre todo en Europa y Estados Unidos, pero también en Latinoamérica y el resto del mundo. Editoriales independientes producen tirajes cortos de nuevos artistas, y se generan nuevas formas de distribución y un coleccionismo de fotolibros.

La editorial SELF PUBLISH BE HAPPY, fundada y dirigida por en Reino Unido por Bruno Ceschel, ha sido una pieza clave en el desarrollo de nuevas formas de concebir y desarrollar obras en formato de fotolibro. Sus publicaciones se caracterizan por tener propuestas particularmente innovadoras y arriesgadas conceptual y formalmente, que han ganado importantes premios internacionales y han marcado las nuevas posibilidades de concebir al libro como soporte.

Gonzalo Golpe (España) tiene una larga experiencia como editor, curador y docente en el campo del fotolibro. Ahora miembro del grupo La Troupe, en la actualidad participa en un gran número de los más importantes fotolibros que se están publicando sobretodo en España, y que han sido reconocidos con significativos premios internacionales. Además, Golpe imparte talleres sobre fotolibro en todo el mundo, teniendo una gran experiencia como docente.

Conferencia_HYDRA_MUAC_01

hydra

Ambos editores han sido invitados para participar en su programa HYDRA+FOTOLIBROS por las perspectivas particularmente enriquecedoras que ofrecen en el campo del fotolibro, las cuales permitirán a los autores en México a ampliar y profundizar en procesos de conceptualización y producción de sus proyectos editoriales.

Además de artistas y fotógrafos cada vez se cuenta con un mayor público ávido de conocer todos los procesos de creación y trabajo detrás de un fotolibro así como la oferta de publicaciones que ofrece tanto las grandes editoriales como las editoriales independientes. Para todos aquellos que buscan este acercamiento con el mundo del fotolibro esta conferencia es una gran oportunidad de escuchar de viva voz de dos grandes expertos su experiencia en esta labor y los proyectos en los que se está trabajando actualmente.

Sobre los autores

Bruno Ceschel: Es un escritor, editor y conferencista en la Universidad Camberwell College of Arts—University of the Arts Londres, y la École cantonale d’art de Lausanne, Suiza. Es fundador de Self Publish, Be Happy, una organización fundada en 2010 que colecciona, estudia y celebra libros autopublicados a través de un programa continuo de talleres, eventos en vivo y proyectos en línea y presenciales. Self Publish, Be Happy es una editorial de fotografía contemporánea basada en Londres que ha tenido una especialmente importante presencia en el mundo del fotolibro contemporáneo. SPBH reta los límites tradicionales del hacer libros para realizar proyectos artísticos excepcionales en forma de publicaciones de tiraje limitado. ha organizado un gran número de eventos en instituciones en todo el mundo, incluyendo Tate Modern, The Photographer’s Gallery, Serpentine Galleries, C/O Berlin, Aperture Foundation; MoMA PS1, New York; and Kunsthal Charlottenborg, Copenhagen, entre otras.

Algunos de los fotolibros más importantes que han surgido de esta organización son: Fire in Cairo, de Matthew Connors; Talking to ants, de Stephen Gill; Dalston Anatomy, de Lorenzo Viturri y SPBH Book Club Vol III, de Cristina De Middel, entre otros.

Gonzalo Golpe: Es editor independiente y profesor. Especialista en autoedición y producción gráfica. De 2010 a 2013 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros, ediciones de artista y producción gráfica. Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto editorial como expositivo. Colabora como editor en The Portable Photo, una colección de aplicaciones de autor de fotógrafos españoles contemporáneos impulsada por el estudio Espada y Santa Cruz. Imparte talleres sobre autopublicación, producción gráfica editorial y edición de fotolibros. De forma puntual realiza labores de curaduría y dirección de montajes expositivos. Es profesor en diferentes escuelas (Blankpaper, IED, EFTI, Lens, PIC.A).

Muchos son los fotolibros en los que ha participado como editor y coordinador Gonzalo Golpe, algunos de ellos son: Révélations. Iconographie de La Salpêtrière. París 1875-1918, de Javier Viver; Kosmos, de Marta Bisbal; The Random Series, de Miguel Ángel Tornero y Karma, de Oscar Monzón.

Equipo
Equipo
prueba

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión