Cómo Estructurar Proyectos Culturales Para La Procuración De Fondos

Convocatoria residencias artísticas en Studio Museum de Harlem, NY
17/02/2015
RUIDO NEGRO, Exposición en Espacio México.
18/02/2015

Cómo Estructurar Proyectos Culturales Para La Procuración De Fondos

Este taller teórico práctico ofrece herramientas y estrategias para ser exitoso en la procuración de fondos para proyectos culturales. Provoca en los participantes un entendimiento de qué es lo que buscan los donantes al momento de seleccionar proyectos y, tomando estas exigencias como punto de partida, les enseña cómo elaborar, estructurar y presentar su proyecto.

Para lograr este objetivo, en el taller, los participantes adquieren diferentes herramientas prácticas para analizar y estructurar su proyecto cultural, como la elaboración de presupuestos, el análisis de las implicaciones legales y los requerimientos técnicos de su proyecto, estrategias de comunicación y formas de generar ingresos propios. Todos los conocimientos y habilidades adquiridos se aplican de manera directa a la propuesta de proyecto de cada participante.

DIRIGIDO A: Artistas y promotores culturales que busquen financiamiento para un proyecto cultural. Al momento de la inscripción cada participante entrega una propuesta de proyecto, esta propuesta puede ser un primer borrador que se perfeccionará durante el curso.

OBJETIVO: Brindar a los participantes herramientas prácticas, que les ayudarán a estructurar sus proyectos culturales con tal de ser más exitosos en la procuración de fondos.


 

FORMATO DE INSCRIPCIÓN | PREGUNTAS FRECUENTES |

 


PROCURACION DE FONDOS

IMPARTE: Marloes Van Beveren
DURACIÓN: 18 de Marzo de 2015 a 19 de Mayo de 2015
PERIODO DE VACACIONES: 1ero de Abril hasta el 7 de Abril de 2015
INSCRIPCIONES: Hasta 11 de Marzo de 2015| Formato de Inscripción AQUÍ
INFORMES: [email protected]

HORARIO: Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $3,988.00 (un sólo pago /neto) o $2,136.00 (dos pagos /neto)
COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 307 (un sólo pago) o USD $ 164 (dos pagos)
**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.


TEMARIO:

Módulo 1: Procuración de fondos

En la primera semana el participante se familiariza con el concepto procuración o recaudación de fondos. Además, hará una investigación práctica acerca de las organizaciones que apoyan proyectos culturales para determinar qué organizaciones pueden estar interesadas en su proyecto.

Módulo 2: ¿Qué hace mi proyecto cultural único?

En este módulo el participante responde a la pregunta: ¿Por qué mi proyecto cultural es diferente y único? Se analizarán otros proyectos culturales parecidos y se determinará el valor agregado de cada proyecto cultural. Con este enfoque, se escribirán la misión, visión y actividades concretas del proyecto.

Módulo 3: La constitución de una organización y sus obligaciones

En este módulo se resuelven dudas como: ¿Es imprescindible que constituya una organización sin ánimo de lucro para recibir fondos? ¿Me conviene más ser una empresa con fines de lucro? ¿Cuáles son los pasos para constituir una organización sin fines de lucro o empresa cultural? ¿Cuáles serán mis obligaciones?

Módulo 4: La implementación y la logística del proyecto cultural

Cada proyecto cultural tiene sus requerimientos técnicos y logísticos. Aquí se analiza qué requisitos hay que tomar en cuenta y cómo realizar un estudio de factibilidad basado en la capacidad de producción.

Módulo 5: ¿Cuánto dinero necesito para mi proyecto cultural?

Se enseñarán herramientas financieras básicas como la elaboración de un presupuesto para determinar los fondos requeridos para el proyecto y la capacidad financiera de quien lo va a llevar a cabo.

Módulo 6: La economía cultural: generar ingresos propios.

Los donativos no son la única forma de obtener ingresos. En este módulo se analizarán las posibilidades para la generación de ingresos propios para un proyecto cultural y se enseña cómo se elabora un estudio de mercado para identificar oportunidades.

Módulo 7: Evaluar y comunicar los resultados.

El participante determinará cómo va a mostrar los resultados de su proyecto con indicadores basados en los objetivos del proyecto identificados anteriormente. Además aprenderá acerca de estrategias de comunicación que ayuden a posicionar el proyecto cultural y sus resultados con diferentes públicos a través de la Web, medios de comunicación, eventos públicos, etc.

Módulo 8: Entrega de trabajo final

Al final del curso, el participante elaborará una propuesta de proyecto/solicitud de fondos mejorada y enfocada.

MARLOES VAN BEVEREN:

(Wijk bij Duurstede, Países Bajos. 1982) Posee amplia experiencia en planeación, implementación y evaluación de proyectos culturales y sociales y en temas de recaudación y asignación de fondos para estos proyectos, tanto en el ámbito nacional como el internacional. Experta en responsabilidad social empresarial y vinculación entre el sector privado y la sociedad civil.

Es Maestra en Administración de Empresas, con especialidad en responsabilidad social empresarial, por la Universidad Erasmus y Maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ámsterdam. Fue consejera cultural de la Embajada de los Países Bajos en México y coordinadora de comunicación en la Fundación del Centro Histórico. Actualmente se dedica a la consultoría en la empresa +SUSTENTABLE, de la cual es socia.

LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO


Llena el formato de inscripción para recibir la información sobre la forma de pago

IMPORTANTE: Escribe al correo [email protected] para verificar tu inscripción.



logoTM 2 taller multinacionalAula Virtual del Taller Multinacional es un proyecto de educación online interesado en la reflexión y profesionalización del arte contemporáneo.

Más información en:
www.tallermultinacional.org
[email protected]
T: +52 (55) 55187710 | México D.F.
Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica