CONVOCATORIA CÍRCULO DE LECTURA: “On Line Communities: Comunidades Experimentales De Comunicación En La Diáspora Virtual De José Luis Brea»
16/02/2017Fotografía 2.0 de Joan Foncuberta
21/02/2017Circulo a recomienda cinco exposiciones que hacen Revisiones al arte y su teoría
Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México
Exposición Juan Acha. Despertar revolucionario
Juan Acha. Despertar Revolucionario es la primera muestra organizada con documentos provenientes del Archivo Juan Acha. Curada por Joaquín Barriendos en colaboración con el Centro de Documentación Arkheia, la exposición toma como punto de partida un artículo escrito en 1970 en el que Acha define los comportamientos artísticos de vanguardia que habían comenzado a brotar en América Latina hacia el final de la década de los sesentas como una guerrilla cultural. “Los artistas –afirma Acha sin titubeos– están tomando parte en nuestro despertar revolucionario; comienzan a pensar y difundir la necesidad de una revolución cultural”.
http://muac.unam.mx/expo-detalle-120-juan-acha.-despertar-revolucionario
Museo de Brooklyn
Exposición: Mujeres radicales: Arte latinoamericano de 1960-1980
Las artistas reunidas en la muestra Mujeres Radicales han hecho contribuciones extraordinarias al campo del arte contemporáneo, pero se ha prestado muy poca atención académica a situar su trabajo dentro de los contextos sociales, culturales y políticos en los que fue concebido. Esta exposición constituirá la primer genealogía de las prácticas artísticas feministas y radicales en América Latina y su influencia a nivel internacional, atendiendo de este modo un vacío histórico de la historia reciente del arte. Mujeres Radicales también incluirá una gira nacional e internacional y una publicación académica.
https://hammer.ucla.edu/exhibitions/2017/radical-women-latin-american-art-1960-1985/
Centro Nacional de arte contemporáneo Cerrillos, Chile.
Exposición: Una Imagen llamada palabra
La palabra (como unidad lingüística básica) y de la imagen (como indicio o huella), ambas capaces de proyectar múltiples formas y relaciones en el espectador. Sin embargo, si bien se consideraron obras “históricas”, no se buscaba generar una exposición historicista, dado que no había tiempo para una revisión de estas características con todo el rigor necesario; lo que sí parecía factible era generar una exhibición con sentido diacrónico que privilegiara los puntos de contacto e interrelación entre las obras, superando de algún modo las lecturas secuenciales y rígidas asociadas de cualquier línea temporal. Así entonces, el objetivo central de la exposición fue develar y despertar relaciones desconocidas para la gran mayoría del público y de los espectadores no familiarizados con la historia del arte contemporáneo de nuestro país.
http://centronacionaldearte.cl/programacion/una-imagen-llamada-palabra/
Museo Colección fundación Jmex
Exposición: Ulises Carrión. Querido lector. No lea
Querido lector. No lea es una retrospectiva centrada en el enfoque personal y pionero de Ulises Carrión. Tiene como objetivo ilustrar todos los aspectos de su obra artística e intelectual: desde su trayectoria inicial como joven escritor de éxito en México, sus años de universidad como alumno de posgrado en Francia, Alemania e Inglaterra durante los que estudió lenguaje y lingüística; hasta sus numerosas actividades desarrolladas en Ámsterdam.
https://www.fundacionjumex.org/es/exposiciones/20-ulises-carrion-querido-lector-no-lea
Museo reina Sofía
Exposición: Art et Liberté: Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)
Esta exposición presenta por primera vez de manera monográfica la actividad del grupo Art et Liberté, un colectivo de artistas establecido en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial. La muestra está integrada por un conjunto de alrededor de cien obras pictóricas y numerosos materiales fotográficos y documentales.