Christian Salablanca, Open Studio en TERMINAL, Costa Rica.

LOS ARCHIVOS SECRETOS DE SANTA TERESA (documental completo)
09/07/2015
Convocatoria para Residencias Artística en LA EMBAJADA, México DF.
10/07/2015

Christian Salablanca, Open Studio en TERMINAL, Costa Rica.

Christian Salablanca construye su trabajo a partir de utilización del “animal” como materia prima, metafórica y simbólica, ya sea usando su representación o partes de estos, como huesos o pieles. Esto se vincula directamente con la faunalización, que explica como la identidad humana es vaciada y sustituida por la animal, deshumanizando a las victimas, degradándola con el fin de facilitar su destrucción y consumo simbólico. También nos introduce al imaginario de las especies, a su clasificación y catalogación. En este sentido el uso del animal ha sido recurrente a la hora de hacer estudios, todo lo probamos primero en ellos. Este mismo espíritu de laboratorio, de estudio, se encuentra presente en la obra. Los objetos se muestran como evidencias de un crimen, como apuntes de un estudio de arqueología forense. La violencia es presentada, entonces, simbólicamente, como un fenómeno que se hereda congénitamente, que se encuentra en nuestros genes o que heredamos del lugar del cual procedemos, que se encuentra escrita en nuestros huesos.

La desaparición es un que recurso que vemos en la mayoría de la piezas de maneras diferentes, desde los objetos utilizados hasta la descomposición de las formas. Esto nos evoca a la muerte, al olvido, a la perdida. Sin embargo se vuelve interesante cuando podemos vincular este recurso a las economías que reproducen en el imaginario colectivo las formas de violencia. Esto nos describe justamente una economía subterránea una economía no licita, las apuestas, peleas ilegales, el trafico de drogas. De manera que este estudio nos revela, nos pone evidencias, nos elabora relaciones entre habitantes y sus espacios.

IMG_2575 -Christian Salablanca, Open Studio en TERMINAL, Costa Rica

“Limpio y Puro” es un video que nos resume mucho de la obra, un espacio blanco nos presenta un hueso de yeso en donde unas manos vestidas con guantes quirúrgicos somete al hueso a varios procesos para hacerlo polvo. Este es cortado, picado, triturado y luego pulverizado con una navajilla. El dicho “polvo somos y volvo seremos” caracteriza nuestro paso por el mundo, describe nuestra condición de seres vivos, de nuestra inevitable desaparición pero la acción también nos hace pensar que estamos en presencia de un criminal que esta tratando de desaparecer una evidencia, el vestigio de un cuerpo, pareciera también que estamos procesando cuidadosamente un lote de cocaína. El uso de los cortes en la edición es un recurso interesante. Una navajilla que se emplea para cortar el hueso se asocia con el cortar la cinta en la edición. Cortar en el video y cortar en la edición, ambos cuerpo del delito. El objeto de arte se vuelve aquí evidencia de un crimen también, trasladando el campo de estudio a las formas de poder y de violencia que reproducen los sistemas artísticos.

Javier Calvo

Imprimir

Lugar:
Terminal
Costa Rica, San José. Barrio Escalante, de la rotonda del Farolito 100 Este y 100 Norte. Ave 15 # 2550, San José
Entrada libre.
Sábado 27 de Junio, 2015. 16 a 22 Horas.
https://www.facebook.com/pages/Terminal/1625904907639112?ref=hl

IMG_2577 Christian Salablanca, Open Studio en TERMINAL, Costa Rica

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión