Charla de artistas: Mateo Pizarro y Omar Torres en Heart Ego gallery en San Pedro Garza García

CONVOCATORIA PARA LOS PREMIOS ARTADIA DE LOS ÁNGELES
18/01/2017
CONVOCATORIA CÍRCULO DE LECTURA: “Otro Mundo Es Posible ¿Qué Puede El Arte?, De Aurora Fernández-Polanco”
23/01/2017

Charla de artistas: Mateo Pizarro y Omar Torres en Heart Ego gallery en San Pedro Garza García

Charla con Mateo Pizarro y Omar Torres, modera: Catalina Restrepo

Miércoles 25 de Enero a las 20:30 hrs.

Lázaro Garza Ayala 511, centro

Se recomienda confirmar asistencia en: [email protected]

Mateo Pizarro es un artista colombiano nacido en 1984, en Bogotá. Estudió Artes Electrónicas en la Universidad de Los Andes, sin embargo, la mayor parte de su obra gira en torno a la técnica del dibujo, en el que ha creado un lenguaje propio. El dominio de la técnica, la profundidad conceptual, y el sentido del humor son fundamentales en su trabajo.

ANIMAL / MACHINE

Esta exposición es producto de un delirio.

El título “Animal Machine” es posterior al delirio, pero me ayudará a explicarlo.

Está en inglés porque maquina animal no significa exactamente lo mismo que animal machine. Si encontrásemos un diccionario inglés-español que tuviera esté morfema, encontraríamos una definición así: animal machine:

1. mecanismo artificial con elementos o comportamientos orgánicos.

2. maquina que produce animales.

El primer significado es equivalente a la expresión maquina animal en Español, y es adecuado para describir algunas de las imágenes de la muestra. El segundo significado es más apropiado para explicar lo que la produjo: esta muestra es producto de una especie de delirio o balbuceo de animales y su interacción con un esfuerzo consciente por buscar los límites del concepto de lo animal.

El resultado de esto se puede dividir en segmentos:

1. Animal/Machine serie de híbridos de animales y máquinas

2. Bestias sin nombre serie de animales imaginarios

3. Bestiario de animales inexistentes algunas piezas del bestiario junto con sus descripciones

4. Enjambre o límites de lo animal gran numero de dibujos de pequeños formato que representan figuras que habitan el límite entre lo animal y algún otro concepto (lo divino, lo humano, lo inorgánico, etc), resultando en una multiplicidad de casi-animales.

Omar Torres es un artista visual y fotógrafo mexicano que re contextualiza objetos en imágenes para expresar una visión distinta. En lugar de retratar instantes donde suceden acciones interesantes, que es lo que el espectador espera, Torres captura imágenes de un objeto relacionado a la acción, antes o después de que ésta suceda.

HIDDEN El poder ver a través de los cuerpos es el principal motivo de esta colección, tener la capacidad de analizar el interior sin cortar, partir o lastimar, poder ver en lo oculto. La transparencia nos da el poder de escudriñar el cuerpo en reposo, la ausencia de color en los modelos unifica a la materia en un todo para formar una sola pieza a partir de todas sus partes. Los elementos naturales aparecen en esta segunda etapa apoderándose de la sustancia, acopladas en un perfecto equilibrio las hojas nacen de las arterias, consumen el interior y atraviesan la anatomía de los modelos ya no son sólo parte del entorno, ahora son responsables de otorgar una nueva vida en una forma distinta. La transparencia siendo un concepto que no podemos entender, se presenta como un misterio que muchas veces nos deja ver más a quien la contempla que a quien es contemplado, las últimas dos piezas de esta colección cierran la historia, el cuerpo vuelve a ser normal, ahora está cubierto por su corteza habitual y la naturaleza le genera un capullo para transformarlo

Artist Talk Omar y Mateo-01

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión