Charla con Michel Blancsubé y artistas invitados «El artista como sismógrafo de su época»

ESPACIOS Y PROYECTOS DE ARTISTAS: BARTHES, MON AMOUR. UN PROYECTO DE LA ONG BUENOS AIRES
03/12/2015
«You» de Sofía Cruz, 2015.
07/12/2015

Charla con Michel Blancsubé y artistas invitados «El artista como sismógrafo de su época»

«El artista como sismógrafo de su época», una charla entre el curador Michel Blancsubé y artistas que participan en la exposición colectiva: TRUE STORY.

TRUE STORY retoma un dispositivo previamente experimentado en 2007, durante el mes de mayo en Puebla con «ENTRE PATIO Y JARDÍN simulacros, exorcismos y otros subterfugios» y luego durante el mes de noviembre en Guadalajara, con «YÄQ». Estas tres exposiciones han sido concebidas como campos de fuerzas creados al poner en tensión el espacio, polarizándolo, mediante las obras mismas, según un procedimiento activo que en mucho se parece a lo que se conoce en física como electrólisis.

En cuanto a la verdad concierne, ¡démosle la palabra al poeta!

“El entendimiento avanza a cierto paso, no sé cuál; la Verdad lo hace mucho más lentamente.Debo decir incluso que, en lo que a mí atañe, ELLA se tarda cada vez más en alcanzarme.De manera general, la Verdad no me parece ser algo que se consiga, sino algo que se espera.Todo lo que podemos hacer, en lugar de perseguirla, es intentar frenar el ritmo de nuestro pensamiento, para que Ella se acerque hasta nosotros.Las notas que acumulamos, las palabras que alineamos tienen ese único propósito.Si Ella un día llega a nuestra altura (como suele decirse), y nos toca el hombro, la sorpresa, entonces, nos deja inmóviles; La reconocemos por su faz inaudita.

(Francis Ponge, enero de 1964*)* Citado por Philippe Jaccottet en Ponge, pâturages, prairies, Le Bruit du Temps, París, 2015, pp. 17-18.

Michel Blancsubé

Artistas: Francis Alÿs, Francisca Aninat, Abdul Sharif Baruwa, Santiago Borja, Julien Devaux, Thomas Hirschhorn, Jean-Charles Hue, Juan Pablo Macías, Raul Ortega Ayala, Marco Rountree Cruz, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Rodrigo Suárez, Tercerunquinto.

Michel Blancsubé realizó la labor como curador asistente del Museo de Arte Contemporáneo de Marsella entre 1996 y 2001, año en el que se hizo cargo del departamento de registro de Fundación/Colección Jumex (2001-2012). Para esta institución curó las exposiciones «Esquiador en el fondo de un pozo» (2006),»Schweiz über alles» (2008), «In memoriam Albert Hofmann» (2008), «Les enfants terribles» (2009), y «Habitar el tiempo» (2014), entre otras.

Entre sus ejercicios curatoriales independientes se encuentran las exposiciones Yäq, La Planta, Guadalajara, 2007; El norte del sur, Galería Baró Cruz, São Paulo, 2008; Carlos Amorales. Vivir por fuera de la casa de uno, Museo Amparo, Puebla, 2010; Mónica Espinosa. El peso del mundo, Galería Casas Riegner, Bogotá, 2010; antes/después, Caja Blanca, Ciudad de México, 2011; Juan Pablo Macías. Tiempo muerto. Economías del deseo, MUCA Roma, Ciudad de México, 2012; Mario de Vega 2003-2013, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México, 2013; Manuel Rocha Iturbide Zona Vacía, Galería Le Laboratoire, Ciudad de México, 2014 y Sobre Negro, Galería marso y Torre de los Vientos, 2015.

charlablancusbe

Fecha: sábado 12 de diciembre, 2015,
Hora: 12:00 PM
Proyectos Monclova 
Colima 55, Roma Norte, México, DF

https://www.facebook.com/events/706297896173715/

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión