Archipiélago, MDM Art / Galería SPVM, Exposición colectiva en la Semana del Arte CDMX 2023.

Aura Múltiple, Museo de la Ciudad de Querétaro y Museograbado, Querétaro México
08/12/2022
apexart: Convocatoria 2023 para propuestas de exposiciones internacionales.
11/02/2023
Aura Múltiple, Museo de la Ciudad de Querétaro y Museograbado, Querétaro México
08/12/2022
apexart: Convocatoria 2023 para propuestas de exposiciones internacionales.
11/02/2023

Archipiélago, MDM Art / Galería SPVM, Exposición colectiva en la Semana del Arte CDMX 2023.

¿Qué es lo que ata a estas soledades? ¿Qué es lo que agrupa un momento a unos cuantos seres para separarlos enseguida? 

Xavier Villaurrutia, respuesta a una carta de Edmundo Valadés, 1934 

Este coloquio de artistas surge de la posibilidad de establecer convergencias entre la obra que realizan sus integrantes sin pasar por alto sus diferencias. Éstas ofrecen la posibilidad a los visitantes de integrarse a la tertulia y preguntar a cada uno acerca de sus procesos, elecciones y sobre los temas que han desarrollado vehementemente en años recientes. 

Por su puesto hay vasos comunicantes entre ellos. Pamela Castillo realiza un viaje que comienza en el reconocimiento de la batalla constante y silenciosa entre especies nativas y la mancha urbana para arribar a una mirada que se concentra en los elementos vegetales del paisaje. Por su parte, Enrique Méndez de Hoyos parte de un escenario natural y contaminado para desplegar una narrativa sólo posible después del fin del mundo. 

Ante la posibilidad de sobrevivir en lugares llenos de desechos, pero ausentes de ruinas, se puede ligar el trabajo de Abraham González Pacheco. Su obra ha excavado en la historia posrevolucionaria mexicana como si fuera un yacimiento del que se extraen restos arqueológicos. En ellos se amalgama el pasado mesoamericano con los ecos y disonancias producidas por un relato ideológico que soñaba en materializarse cual si fuese una nueva pirámide o un espectacular monolito. Toda representación del pasado está habitada por fantasmas, aunque puede que se trate de la ansiedad que produce lo falible de la memoria. La recuperación de imágenes y espacios del pasado son el punto de partida para Camilo Barboza Soto, quien juega con las capas del tiempo a través de la la intervención plástica desarrollada en sus collage, pequeñas resurrecciones de lo caduco. 

Miguel Rodríguez Sepúlveda irrumpe con facsímiles de obras realizadas en la primera parte de su carrera. Todas ellas reproducciones de marcas hechas en su cuerpo, algunas temporales, otras definitivas, pero cada una ligada a un código que abona en configuración de la ciudadanía contemporánea: 

Beatriz Díaz abona a la incertidumbre de la mirada en esta reunión de narradores y prestidigitadores con una serie dinámica en la cual confluyen la luz y la ausencia de luz, el ritmo y la abstracción, posibilidades visuales exploradas por las Vanguardias históricas que aún no se agotan. 

A un siglo del arranque las Vanguardias en México, me he permitido citar desde el arranque del texto a uno de los diablos mayores de nuestra literatura, quien hizo parte de una generación brillante en cuanto a la renovación de los géneros, sobre todo en el terreno de la poesía, y para quien la singularidad fue una cualidad insobornable, más que valiosa en un época que buscó de modo violento homogeneizar el pensamiento artístico:

Nada más sencillo que hallar una respuesta: la personalidad de cada uno. (…) La libertad es entonces, aunque pueda parecer mentira, el lazo que, al mismo tiempo, nos une y nos separa.

Irving Domínguez, en Nextlicpac de Iztapalapa, Ciudad de México, febrero del 2022.

Artistas: Abraham González Pacheco, Beatriz Díaz, Camilo Barboza-Soto, Enrique Méndez de Hoyos, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Pamela Castillo.

Curaduría: Irving Domínguez

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Aparta tu lugar en cada sesión