Laboratorio de Performance: Del motor a la evidencia

24/agosto/2024: Nueva Selección Convocatorias para artistas
20/08/2024
21/sep/2024: Nueva Selección Convocatorias para artistas
17/09/2024
24/agosto/2024: Nueva Selección Convocatorias para artistas
20/08/2024
21/sep/2024: Nueva Selección Convocatorias para artistas
17/09/2024

Laboratorio de Performance: Del motor a la evidencia

El “Laboratorio de Performance: Del motor a la evidencia” es un espacio que busca reunir a aquellos practicantes e interesados en la disciplina performática para discutir los marcos conceptuales que la definen; discutir ideas predominantes y marginales sobre ella y modos particulares como históricos de hacer performance.
  • Modalidad: Presencial

  • Dirigido a: Artistas, estudiantes y comunidad artística general interesada en la práctica performática. 

  • Imparte: Alejandro Zertuche y Renard
  • Organiza: Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).  Praga S/N. Campus MEDEROS UANL. Monterrey. Nuevo León. México. 

  • Duración: 9 horas en 3 días. 25, 26 y 27 de septiembre de 11:00 hr a 14:00 hr

  • Fecha límite de inscripción: 20 de septiembre de 2024

  • Informes y contacto: ceiida@uanl.mx Tel. 8183294000 ext. 8008 y 8001. Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h 

  • ENTRADA LIBRE – PREVIO REGISTRO – CUPO LIMITADO

El “Laboratorio de Performance: Del motor a la evidencia” es un espacio que busca reunir a aquellos practicantes e interesados en la disciplina performática para discutir los marcos conceptuales que la definen; discutir ideas predominantes y marginales sobre ella y modos particulares como históricos de hacer performance.

A través de una serie de diálogos y ejercicios experimentales los participantes del laboratorio revisarán los distintos elementos que constituyen las disciplinas performáticas, desde la propuesta inicial hasta el registro final.

BLOQUES DE DISCUSIÓN

  1. MOTORES. ¿Qué provoca la acción?
    (Gesto – reacción – escenificación – estrategia – pose)
  2. CONTEXTOS. ¿Es el performance social, anti-social?, ¿qué condición social lo provoca, es histórico o atemporal?
  3. DISCIPLINA Y CREACIÓN. ¿Cómo varía la disciplina performática?, ¿se puede entrenar, ensayar o es espontáneo?, ¿cómo esto ha moldeado a los espectadores y los artistas que ejecutan?
  4. REGISTROS Y EVIDENCIAS. El performance a través de la cámara, la importancia del registro, el performance como pieza de arte.

ITINERARIO:

MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE 11:00 – 14:00 h

  1. MOTORES

11:00 – 11:30 h. Presentación entre participantes.
11:30 – 12:00 h. Introducción, presentación de temas a tratar, propuesta de registros y archivos a construir para el final del evento.
12:00 – 12:30 h. Ejercicios de conciencia del cuerpo.
12:30 – 13:30 h. Discusión 1.
Motores. ¿Qué provoca la acción? Modalidades de la acción.
13:30 – 14:00 h. Cierre, escritura y registro gráfico, compendio de reflexiones. Propuesta de escritura de manifiestos, textos o reflexiones sobre el performance para documentar.

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE 11:00 – 14:00 h.

  1. CONTEXTOS

11:00 – 11:30 h. Ejercicios de conciencia del cuerpo.
11:30 – 12:00 h. Lecturas de manifiestos, textos sobre performance, etc. Comentarios.
12:00 – 12:30 h. Revisión de algunas piezas en video, reflexión sobre su relación con el contexto social y político.
12:30 – 13:30 h. Discusión 2. Contextos. ¿Es el performance social, anti-social?, ¿qué condición social lo provoca, es histórico o atemporal?
13:30 p – 14:00 h. Cierre, escritura y registro gráfico, compendio de reflexiones.

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE 11:00 – 14:00 h.

  1. DISCIPLINA Y CREACIÓN
  2. REGISTROS Y EVIDENCIAS

11:00 – 11:30 h. Ejercicios de conciencia del cuerpo.
11:30 – 12:00 h. Discusión sobre la creación del performance. Ejercicios breves (maquetas para una pieza).
12:00 – 13:00 h. Discusión 3. Disciplina y creación. ¿Cómo varía la disciplina performática?, ¿se puede entrenar, ensayar o es espontáneo?, ¿cómo esto ha moldeado a los espectadores y los artistas que ejecutan?
13:00 – 13:30 h. Discusión 4. Registros y evidencias. El performance a través de la cámara, la importancia del registro, el performance como pieza de arte.
13:30 – 14:00 h. Cierre, escritura y registro gráfico, compendio de reflexiones.


Programa organizado por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CEIIDA UANL)
Praga S/N, CAMPUS MEDEROS, 64930 Monterrey, Nuevo León, México
818329-4000 Ext. 8001, 8008
ceiida@uanl.mx
https://ceiida.uanl.mx/
https://maps.app.goo.gl/ZAZfmzfyk9C6nrq47


Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Aparta tu lugar en cada sesión