CONVOCATORIA DE RESIDENCIA DE ARTISTAS 2019 BLUEPROJECT FOUNDATION, ESPAÑA
20/07/2018Convocatoria Escuela de Crítica de Arte 2018 de La Tallera – SAPS, Cuernavaca, México (fragmento)
20/07/2018CONVOCATORIA PARA ESCUELA DE CRÍTICA DE ARTE 2018, MÉXICO
Convocatoria abierta hasta: 16 de agosto de 2018 a las 18:00 horas de Cuernavaca, México
Convoca: Proyecto Siqueiros: La Tallera
País sede: México
Incentivos: La convocatoria está abierta para 14 estudiantes: nueve profesionales que residan actualmente en la Ciudad de México o Cuernavaca, dos que provengan de otros estados y, gracias al apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), este año nuevamente se abrirán tres espacios para becarios internacionales. Los aspirantes deben ser bilingües (100% dominio de inglés y 100% de español) y estar interesados tanto en la escritura como en la conformación del campo del arte contemporáneo en Latinoamérica.
Disciplinas: 4 estudiantes: nueve profesionales que residan actualmente en la Ciudad de México o Cuernavaca, dos que provengan de otros estados
Restricciones geográficas y otras: Ciudad de México o Cuernavaca
Página: http://www.bacossanmiguel.com/bases-2018/
VIDEO: entrevista cómo armar tu proyecto a esta convocatoria: Ve la 1era parte AQUÍ / Ve la entrevista completa AQUÍ
– – – – Ve la 1era parte del video AQUÍ – – – –
CONVOCATORIA PARA ESCUELA DE CRÍTICA DE ARTE 2018, MÉXICO
1.OBJETIVO
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (BACOS), es una exposición de arte contemporáneo que cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales, que persigue la finalidad de enriquecer el escenario artístico del Municipio de San Miguel de Abona, con la presencia de disciplinas como la pintura, la fotografía, las artes audiovisuales y otras manifestaciones culturales que ya son emblemáticas en el municipio.
Así mismo, la Bienal busca crear un escaparate para el arte contemporáneo y ofrecer la posibilidad de divulgar y promocionar la obra de artistas de distintas nacionalidades que participen en el presente concurso, exhibiendo sus obras en diferentes enclaves del municipio.
2. PERIODO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
El periodo de envío y recepción es hasta el 16 de agosto de 2018 a las 18:00 horas de Cuernavaca, México
3. FINANCIACIÓN
La convocatoria está abierta para 14 estudiantes: nueve profesionales que residan actualmente en la Ciudad de México o Cuernavaca, dos que provengan de otros estados y, gracias al apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), este año nuevamente se abrirán tres espacios para becarios internacionales. Los aspirantes deben ser bilingües (100% dominio de inglés y 100% de español) y estar interesados tanto en la escritura como en la conformación del campo del arte contemporáneo en Latinoamérica.
Más info en: http://saps-latallera.org/escuela-de-critica-de-arte/
CONVOCATORIA PARA ESCUELA DE CRÍTICA DE ARTE 2018, MÉXICO
1.FINALIDAD
Proyecto Siqueiros: La Tallera abre la convocatoria a todos los profesionales relacionados al campo del arte contemporáneo para formar parte de la cuarta edición de la Escuela de Crítica de Arte (ECA), un programa que La Tallera ha conceptualizado con el objetivo de reposicionar el papel de la crítica en el complejo sistema de producción y difusión de las prácticas artísticas actuales, donde el ejercicio curatorial ha desplazado a la escritura.
Con la intención de fomentar posiciones críticas y analizar el papel de las narrativas en el panorama de las artes visuales, la Escuela se ha planteado revisar escrituras fundacionales y comprender el rol que han tenido diversos pensadores, teóricos y curadores en la redefinición de los debates críticos en la arena internacional. Para dicho fin, profesionales de envergadura en la construcción crítica del continente forman parte del equipo académico que imparte los seminarios durante las sesiones de la Escuela.
En su primera edición, en 2014, la ECA analizó bajo la tutoría de Mari Carmen Ramírez la construcción del concepto Arte Latino y la visión de lo Latinoamericano edificado desde Estados Unidos; Gustavo Buntinx realizó una genealogía del arte peruano con una perspectiva crítica actual; Cuauhtémoc Medina abordó la relación entre curaduría y crítica tomando como eje las cinco exposiciones que produjo el Museo Reina Sofía en el año 2000; y, finalmente, Osvaldo Sánchez impartió un taller experimental de escritura. El cierre de esta edición estuvo a cargo de Gerardo Mosquera, quien presentó un análisis de los comienzos de la Bienal de la Habana y algunos de los términos y problemáticas que lanzó para la crítica del arte en América Latina.
La segunda edición, llevada a cabo a principios de 2016, propuso una revisión de algunas de las principales voces y posiciones en el arte latinoamericano entre los años 1950 y 1980, y estableció una genealogía sobre la construcción del debate crítico en América Latina en el contexto de la Guerra Fría. Aracy Amaral analizó la obra de Mario Pedrosa y el papel que tuvo la OEA en la realización de simposios y exposiciones en los años 60 del siglo XX; Gustavo Buntinx reflexionó sobre la escritura de Juan Acha en el Perú; por último, Andrea Giunta trabajó el archivo, los textos y el papel curatorial de Jorge Romero Brest en Argentina. Los dos primeros periodos de la Escuela de Crítica de Arte fueron coordinados por Miguel López y Taiyana Pimentel.
Dando continuidad a la programación, en la tercera edición se trabajaron las estrategias críticas de figuras intelectuales protagónicas. Rita Eder analizó la crítica en México en las décadas de los sesenta y setenta, a partir de las escrituras de Juan García Ponce, Octavio Paz, Ida Rodríguez Prampolini y Juan José Gurrola. William López profundizó sobre los textos críticos de Marta Traba y la fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá; por su parte, Carla Stellweg impartió un seminario acerca de la figura y los múltiples proyectos de Fernando Gamboa, la revista Artes Visuales y la exposición Osaka 70. En esta ocasión también hubo talleres experimentales de escritura a cargo de Osvaldo Sánchez y James Oles.
2. PERIODO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
El periodo de envío y recepción es hasta el 16 de agosto de 2018 a las 18:00 horas de Cuernavaca, México
3. FINANCIACIÓN
La convocatoria está abierta para 14 estudiantes: nueve profesionales que residan actualmente en la Ciudad de México o Cuernavaca, dos que provengan de otros estados y, gracias al apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), este año nuevamente se abrirán tres espacios para becarios internacionales. Los aspirantes deben ser bilingües (100% dominio de inglés y 100% de español) y estar interesados tanto en la escritura como en la conformación del campo del arte contemporáneo en Latinoamérica.
4. REQUISITOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES
Todos los interesados en formar parte de la Escuela de Crítica de Arte 2018 deberán enviar la siguiente documentación:
• Un texto crítico de su autoría (escrito en español, inglés o portugués), de máximo tres cuartillas, que permita al equipo de Proyecto Siqueiros tener un acercamiento a su trabajo escrito.
• Adicionalmente deberán adjuntar un CV actualizado.
• Una semblanza breve de 150 palabras.
• Una carta de intención que indique su interés en formar parte de la ECA 2018 (máximo una cuartilla).
• Enviar una certificación de inglés vigente (TOEFL, IELTS, CAE o cualquier otra acreditación que valide el dominio del idioma).
Los documentos deben enviarse a tallera.residencias@inba.gob.mx con el asunto Candidatura ECA 2018.
Todos los preseleccionados serán citados a una entrevista vía Skype como último paso de ingreso a la Escuela de Crítica de Arte. Es indispensable contar con disponibilidad para asistir al 100% de las actividades y los seminarios de este programa. La selección de los estudiantes estará a cargo del equipo de Proyecto Siqueiros y la coordinadora invitada.
Página web: http://saps-latallera.org/escuela-de-critica-de-arte/
– – – – Ve la 1era parte del video AQUÍ – – – –