Fundación Casa Wabi presenta Tierra Vaga, exposición de Michel François y Harold Ancart

Convocatoria LIVE WORKS Performance Act Award_Vol.4 en Italia.
28/01/2016
Convocatoria CultUp, programa de apoyo al emprendimiento cultural.
29/01/2016
Convocatoria LIVE WORKS Performance Act Award_Vol.4 en Italia.
28/01/2016
Convocatoria CultUp, programa de apoyo al emprendimiento cultural.
29/01/2016

Fundación Casa Wabi presenta Tierra Vaga, exposición de Michel François y Harold Ancart

Casa Wabi | Tierra Vaga

Esta muestra reúne la obra más reciente de los artistas belgas Michel François y Harold Ancart, realizada en el entorno natural y cooperativo de Fundación Casa Wabi, en la Costa Oaxaqueña. Es llevada a cabo como parte del Programa Expositivo de la Fundación, con el apoyo de Bortolami Gallery y CLEARING Gallery, Nueva York.

Fundación Casa Wabi
Puerto Escondido, Oaxaca
6 de febrero a las 18:00 hrs.

Como parte del Programa Expositivo de Fundación Casa Wabi, el próximo 6 de febrero se
inaugurará Tierra Vaga, exposición de Michel François (Bruselas, 1956) y Harold Ancart
(Bruselas, 1980), en la galería de la Fundación, ubicada en Puerto Escondido, Oaxaca,
México.

El eje principal de los programas de Fundación Casa Wabi, es lograr la fusión del entorno
natural -clima, vegetación, playa y sobretodo cultura local- con la experiencia artística, y hacer de este encuentro una herramienta para la vida diaria. Este vínculo se ha trabajado mediante el Programa Comunitario de Residencias Artísticas. En la próxima inauguración, el espacio expositivo de la Fundación buscará también ser espejo de dicha relación, resistiéndose a los paradigmas del cubo blanco, limpio, y aislado de sus ámbitos social, cultural y climatológico.

Mural

Mural

En Tierra Vaga, Michel François y Harold Ancart construyen dentro de la galería un paisaje
poético y mental de la Costa Chica de Oaxaca que dinámicamente contrasta y se integra con
lo basto del exterior.

François utiliza materiales propios de la región como maderas tropicales, enredaderas, ladrillos de barro local y otros elementos urbanizadores como ceniza, confeti, hoja de oro falso y una malla ciclónica de acero para crear un conjunto de piezas que revelan simultáneamente múltiples realidades. Con un matiz surrealista, el artista no interviene el objeto sino que, al presentarlo, muestra el contexto evocando así situaciones sociales, acontecimientos políticos u otros eventos relacionados con éste.

Tierra

Tierra

En la exposición convergen un cable de oro falso que eventualmente se oxidará por la humedad y salinidad del lugar con la festividad del color cubriendo el suelo de confeti, la madera y el concreto perforados y la vegetación entrando y haciendo suyo el espacio inmaculado de exposición. Una reja deteriorada, que es simultáneamente límite y umbral, recuerda la obra previa de François donde la jaula se muestra como símbolo de la subjetividad y la voluntad humana. Aquí en Oaxaca toma un tinte distinto, “jaula de oro” es el término que dan los migrantes que viajan a Estados Unidos al hecho de haber alcanzado la meta: lograr un sueño a cambio de renunciar a su libertad.

Oro

Oro

La exposición Tierra Vaga está conformada de manera que la yuxtaposición de elementos crea un entorno de ensueño donde podemos reconocer una correlación del trabajo de François con imágenes del surrealismo temprano de René Magritte o Giorgio de Chirico. Este rasgo poético y al mismo tiempo político también encuentra un eco en el arte conceptual mexicano de principios de la década de los noventa.

Con el mismo espíritu de espontaneidad y colaboración, Michel François invita a su colega
Harold Ancart a participar en la exposición. Ancart crea un mural, evocando al Muralismo Mexicano, de un exótico paisaje que subraya de manera gráfica las situaciones y especificaciones del lugar, y opera como un comentario a la exposición. Tierra Vaga es una suerte de diorama sobre la naturaleza de la costa -fascinante e inabarcable- en el cual François y Ancart van montando elemento por elemento con el objetivo de que el espectador dentro de la galería agudice la mirada, y una vez fuera poder perderla en la inmensidad de la orilla oceánica.

Tierra Vaga, es posible gracias a Bortolami Gallery y CLEARING Gallery, Nueva York. Estará
en exhibición durante el 2016 en el espacio expositivo de Fundación Casa Wabi en Puerto
Escondido, Oaxaca.
Para más información por favor póngase en contacto con Alberto Ríos de la Rosa
alberto@casawabi.org o visite www.casawabi.org

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión