Rumbo Sin Norte. Balam Bartolomé en Espacio Madre, Monterrey NL México

Juego de Manos. Álvaro Verduzco en Galería Ana Tejeda, CDMX
21/04/2024
Siento, Luego Existo. Gabriel Sánchez Viveros en Casa de la Cultura Postal, CDMX
26/04/2024
Juego de Manos. Álvaro Verduzco en Galería Ana Tejeda, CDMX
21/04/2024
Siento, Luego Existo. Gabriel Sánchez Viveros en Casa de la Cultura Postal, CDMX
26/04/2024

Rumbo Sin Norte. Balam Bartolomé en Espacio Madre, Monterrey NL México

Una frontera no es un muro que impide el paso, sino un umbral que invita a pasar.
Marc Augé

Uno de los ejes que guían la obra de Balam Bartolomé consiste en comprender cómo las culturas contemporáneas se relacionan con su pasado. La premisa es que sólo cuando se es capaz de reconocer las fronteras propias (físicas, emocionales, sociales, ideológicas, geopolíticas), se tiene la posibilidad de traspasarlas. A partir de hitos y memorias culturales e históricas, su obra explora los lindes entre imagen, frontera, materia y geopoética. Para ello utiliza diversos medios como fotografía, dibujo, video, instalación de sitio específico, escultura y escritura. En esta ocasión, a partir de un verso del poeta chiapaneco Balam Rodrigo, el artista sigue el camino de La Bestia, el tren que carga sobre su espalda a los migrantes que persiguen el espejismo de un futuro mejor en los Estados Unidos.

Balam Bartolomé estudió Artes Visuales en la UNAM. Formó parte de la 1a generación de Escuela Flora, en Flora Ars + Natura, en Colombia. Beneficiario de la Fundación Jumex, Patronato de Arte Contemporáneo, The Pollock-Krasner Foundation, del Programa de Residencias Artísticas, Programa Jóvenes Creadores y miembro del Sistema Nacional Creadores. Ha mostrado su obra en México, Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia. Artista residente en Sculpture Space (EUA), Flora Ars+Natura (Colombia), Casa Wabi (México), Bemis Center for Contemporary Arts (EUA), Nordic Kunstnarsenter (Noruega), International Studio & Curatorial Program (EUA) y Arte ERA (Uruguay). Sus exposiciones individuales más destacadas son Mexímoron, en el Museo Nacional de las Intervenciones (México, 2018) y Revés, en el Museo de Arte Carrillo Gil (México, 2014). Entre las colectivas sobresale la Poligráfica de Puerto Rico (EUA), Bienal Tlatelolca (México), 1a BIENALSUR (Argentina), 1a Bienal de Bristol (Inglaterra) y 15a Trienal de Tallin (Estonia). En 2014 publica su primer libro “Batalla de Ciervos”, una combinación de imagen y prosa poética, con el Taller de Ediciones Económicas. Desde 2019 codirige la Bienal Tlatelolca, en la Ciudad de México.

Inauguración:
27 de abril, 2024
7:00 PM

Permanencia hasta 30 de junio, 2024
Visita previa cita vía DM a @espaciomadre.mty

Espacio Madre
Thomas A. Edison 848-B
(Metro Edison)
Col. Centro. MTY NL
México
@espaciomadre.mty

Con la colaboración de
Colección Casa Roja @coleccioncasaroja

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión