Del Boceto a la Vida. Gabriel Sánchez Viveros en Unidad Cultural de Arquitectura, Facultad de Arquitectura de la UANL, Monterrey.

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Del Boceto a la Vida. Gabriel Sánchez Viveros en Unidad Cultural de Arquitectura, Facultad de Arquitectura de la UANL, Monterrey.

El artista y arquitecto Gabriel Sánchez Viveros nos presenta en esta exposición un proyecto arquitectónico realizado en Medio Oriente.

La arquitectura es sin duda una de las disciplinas que pone en juego, todo el tiempo, las relaciones entre lo social y lo espacial, lo social y el entorno natural, lo espacial y lo temporal, a través de las estructuras mismas: edificios, casas, oficinas, escuelas, mercados, forman barrios, pueblos y ciudades. Que forman la compleja red de correspondencias entre lo social, el espacio, la naturaleza y el tiempo. 

La geografía juega un papel importante en el sentido físico, material y cultural pero al mismo tiempo la Arquitectura está marcada por una larga tradición estética que propone interesantísimos planteamientos sobre materiales, técnicas y la búsqueda del equilibrio entre el entorno, las necesidades, lo social y lo emocional. 

Esta exposición es un ejercicio de memoria, a la manera de una bitácora de construcción en tercera dimensión. En ella se muestran, a grandes rasgos, los aspectos del proceso arquitectónico que permiten que un proyecto se materialice. Estos aspectos incluyen, no solo cuestiones técnicas, sino también de logísticas y relaciones humanas. El proyecto que Gabriel Sánchez Viveros ha decidido mostrar es uno de los palacios que construyó para la familia real de Arabia Saudita; El palacio de invierno, que se localiza en medio del desierto en Hail, en la región centro norte de Arabia Saudí. 

El desierto de Hail es un extenso territorio  formado por inmensas dunas de arena anaranjada. En sus márgenes se han encontrado pinturas rupestres de más de 10 mil años de antigüedad por lo que la ciudad más cercana, es también la más rica en cuanto a tradición arquitectónica patrimonio de la humanidad, con un estilo conocido como Nash, referencia importante para el proyecto arquitectónico del palacio de invierno, que realizó Gabriel Sánchez Viveros en el año 2006. 

Esta muestra está dividida en cuatro módulos que nos permiten conocer algunos de los procesos creativos y constructivos del proyecto:

El Desierto

Nos muestra imágenes que formaron poco a poco el archivo de investigación de la geografía del lugar en el que se construyó el palacio de invierno.  El Desierto de Hail, su gama de color, la composición del suelo, la arena y el tránsito de la luz solar. Mapas de recorridos, caminos y ruinas que conforman el territorio y la riqueza natural y cultural.

Inspiración y memoria

Está integrada por los elementos que ayudaron a Sánchez Viveros a crear el concepto arquitectónico, aquellas cosas que fomentaron su creatividad y que tienen que ver con su historia personal. A lo largo del proceso de la obra, siempre combinó sus raíces mexicanas con el mundo árabe, fusionando su interpretación de ambos estilos. En esta estación se muestra una colección de objetos y recuerdos colocados en un andamio, junto con aspectos de su vida cotidiana en aquel remoto entorno, la parte humana de la construcción y su lugar de trabajo como arquitecto y diseñador.

El Interiorismo

A Gabriel Sánchez Viveros le interesa no sólo la parte arquitectónica de los proyectos, sino también el cuidado y la coherencia entre arquitectura y diseño de interiores, por lo que se ocupó del diseño interior de muchos de los espacios que conforman el palacio. De la misma forma que la arquitectura, el diseño tomó inspiración de la cultura mexicana pero adaptada a los usos y costumbres del mundo árabe. Este módulo está conformado por bocetos y fotografías de los espacios interiores terminados.

Arquitectura del paisaje | Exteriorismo.

En este módulo encontramos bocetos y fotografías de las fachadas, los jardines y toda la arquitectura de paisaje creada para el Palacio de Invierno. Que se convirtió en un oasis en medio del desierto. 

Estos módulos son una forma de lectura del proceso constructivo, sin embargo muchos aspectos del proyecto quedan apenas insinuados mediante su presencia física, como en el caso de los materiales o por la memoria fotográfica, como la conformación de los equipos de trabajo con mano de obra especializada e internacional. 

Esta muestra sobre una edificación específica es una excelente oportunidad para poner sobre la mesa la diversidad de factores que conforman y afectan el proyecto creativo y constructivo arquitectónico. 

Gabriel Sánchez Viveros

Unidad Cultural de Arquitectura
Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Jose Mariano Abasolo Ote.907
Esq. Diego de Montemayor Barrio antiguo, Centro.64000 Monterrey, Nuevo León.
Martes 6 de agosto del 2024 – 22 de Agosto 2024
19:30hrs

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

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